Modelo de aula hospitalaria para la atención de niños de primera infancia: una visión con cuatro componentes
DOI:
https://doi.org/10.18041/2665-427X/ijeph.1.7909Palabras clave:
Aulas hospitalarias, primera infancia, gerencia en salud, modelo conceptual, gerencia, pedagogía, infraestructura, entes territorialesResumen
Objetivo: Desarrollar un modelo basado en cuatro componentes: enfoques de pedagogía y formación docente, infraestructura y planta tecnológica, gerencia y entes territoriales e institucionales de un aula hospitalaria para escolarizar a la primera infancia.
Métodos: Se realizó una revisión de literatura relevante en idioma inglés y en español en las bases de datos de ciencias de la salud. Los artículos se seleccionaron según el criterio de inclusión que consideraba aula hospitalaria, gerencia, pedagogía, formación docente y entes territoriales e institucionales; posteriormente la revisión narrativa generó un modelo de aula hospitalaria basado en la literatura y en cuatro componentes. A partir de la literatura especializada se desarrollaron los enfoques (categorías) de gerencia, pedagogía, infraestructura y entes territoriales, sus dimensiones para garantizar su formación integral.
Resultados: Se desarrolló un modelo conceptual de aulas hospitalarias, en el cual se integraron constructos teóricos-humanísticos, condiciones de infraestructura, tecnología, gestión, estructura administrativa, para la formación hospitalaria de niños y niñas de primera infancia.
Conclusión: La implementación de un modelo de aula hospitalaria para los niños y niñas de primera infancia contribuye al mejoramiento de la salud de los menores, así como en aspectos formativos y cognitivos, pues es el resultado de mejorar el servicio hospitalario de los menores desde la gerencia en las entidades de salud.
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