Propuesta metodológica para enfrentar la Pandemia del COVID-19 desde la perspectiva del Asegurador

Autores/as

  • Claudia Patricia Escobar Mosquera Directora de IPS, Cali, Colombia.
  • Diana Andrea Castillo Jiménez Grupo de Investigación en Epidemiología y Servicios (GRIEPIS), Cali, Colombia.
  • Rodolfo Herrera Medina Coomeva EPS, Cali, Colombia
  • Ángela María Cruz Libreros Gerente General Coomeva EPS, Cali, Colombia. Grupo de Investigación en Epidemiología y Servicios (GRIEPIS), Cali, Colombia.
  • John Housseman Bolaños Ramos Director Nacional de Aseguramiento en Salud Coomeva EPS. Cali, Colombia.Grupo de Investigación en Epidemiología y Servicios (GRIEPIS), Cali, Colombia.
  • Luz Adriana Libreros Coordinadora Nacional de Epidemiología EPS

DOI:

https://doi.org/10.18041/2665-427X/ijeph.1.6277

Palabras clave:

Pandemia, Coronavirus, COVID-19, Aseguramiento en Salud, Planeación de Servicios de Salud

Resumen

Objetivo: Presentar una metodología de implementación de estrategias para enfrentar la pandemia de COVID-19 a manera de recomendaciones, siguiendo los lineamientos y normatividad vigente en Colombia.
Métodos: Se divide dicha metodología en tres fases: una fase de planeación, en la cual se incluyen actividades de caracterización de población, definición de métodos y proyecciones de frecuencias de servicios; una fase de desarrollo, donde se involucran todas las actividades, rutas, protocolos y flujogramas a desarrollar para atender de manera oportuna y de calidad la población afiliada; finalmente, una fase de evaluación, en la cual se definen indicadores, se realizan ajustes a las frecuencias de servicios basados en lo observado, y se complementan las estrategias de atención al resto de la población, con priorización en adultos mayores, maternas y patologías de riesgo.
Resultados: En las tres fases del plan de contingencia contra COVID-19 (planificación, desarrollo y evaluación), se identificaron tareas fundamentales para lograr los resultados de salud y los niveles de rentabilidad esperados por la organización. Entre los que más se destacaron fueron la caracterización de la población para identificar los riesgos y mitigarlos dentro de la fase de desarrollo, las proyecciones de frecuencias de servicios y costos, la elaboración de protocolos de atención y la medición mediante indicadores trazadores.
Conclusion: Las estrategias conjuntas entre los actores involucrados son la clave para optimizar los recursos finitos del sistema de salud y proponer metodologías que puedan impactar positivamente los resultados de salud individuales y colectivos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Claudia Patricia Escobar Mosquera, Directora de IPS, Cali, Colombia.

    Directora de IPS, Cali, Colombia.

  • Diana Andrea Castillo Jiménez, Grupo de Investigación en Epidemiología y Servicios (GRIEPIS), Cali, Colombia.

    Grupo de Investigación en Epidemiología y Servicios
    (GRIEPIS), Cali, Colombia.

  • Rodolfo Herrera Medina, Coomeva EPS, Cali, Colombia

    Epidemiólogo-Estadístico Nacional de Coomeva EPS; Cali, Colombia

  • Ángela María Cruz Libreros, Gerente General Coomeva EPS, Cali, Colombia. Grupo de Investigación en Epidemiología y Servicios (GRIEPIS), Cali, Colombia.

    Gerente General Coomeva EPS, Cali, Colombia.

    Grupo de Investigación en Epidemiología y Servicios (GRIEPIS), Cali, Colombia.

  • John Housseman Bolaños Ramos, Director Nacional de Aseguramiento en Salud Coomeva EPS. Cali, Colombia.Grupo de Investigación en Epidemiología y Servicios (GRIEPIS), Cali, Colombia.

    Director Nacional de Aseguramiento en Salud Coomeva EPS. Cali, Colombia

    Grupo de Investigación en Epidemiología y Servicios (GRIEPIS), Cali, Colombia.

Referencias

Presidencia de la República. Decreto 417 Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional. Colombia; 2020.

Ministerio de Salud y Protección Social. Minsalud y EPS establecen rutas para atención de coronavirus. Boletín de Prensa No 045 de 2020. Citado 26 de abril de 2020. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-y-EPS-establecen-rutas-para-atencion-de-coronavirus.aspx

Ministerio de Salud y Protección Social. Plan de contingencia para responder ante la emergencia por COVID-19. Bogotá: Ministerio de Salud; 2020. disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Documents/PLAN%20DE%20CONTINGENCIA%20PARA%20RESPONDER%20ANTE%20LA%20EMERGENCIA%20POR%20COVID-19.pdf.

Ridenhour B, Kowalik JM, Shay DK. El número reproductivo básico (R 0): consideraciones para su aplicación en la salud póblica. Am J Public Health. 2018;108(S6):S455–S465.

Rankia. El futuro de la pandemia según las matemáticas. 2020. Citado 26 de abril de 2020. Disponible en: https://www.rankia.com/blog/game-over/4523251-futuro-pandemia-segun-matematicas

Ministerio de Salud y Protección Social. CORONAVIRUS (COVID-19). 2020. Citado 26 de abril de 2020. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx

Instituto Nacional de Salud. Coronavirus en Colombia. 2020. Citado 26 de abril de 2020. Disponible en: https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx

Instituto Nacional de Salud. SIVIGILA. Citado 26 de abril de 2020. Disponible en: https://www.ins.gov.co/Direcciones/Vigilancia/Paginas/SIVIGILA.aspx

Ministerio de Salud y Protección Social. Lineamiento para la gestión de toma de muestras durante la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID) en Colombia. 2020. Citado 26 de abril de 2020. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/RID/lineamiento-gestion-muestras-covid-19-t.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. Orientaciones para la disposición de cadáveres frente a la pandemia de la covid-19. 2020. Citado 14 de abril de 2020. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Orientaciones-para-la-disposicion-de-cadaveres-frente-a-la-pandemia-de-la-covid-19.aspx

Ministerio de Salud y Protección Social. Orientaciones para la prevención, contención y mitigación del COVID-19 en personas adultas mayores, centros vida, centros día y centros de protección de larga estancia para adultos mayores. 2020. Citado 26 de abril de 2020. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/asif13-adulto-mayor.covid-19.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. Telesalud y telemedicina para la prestación de servicios de salud en la pandemia por COVID-19. 2020. Citado 26 de abril de 2020. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/PSSS04.pdf

Descargas

Publicado

2020-06-20 — Actualizado el 2021-06-16

Versiones

Número

Sección

Tecnologia y Salud

Cómo citar

Escobar Mosquera, C. P., Castillo Jiménez, D. A., Herrera Medina, R., Cruz Libreros, Ángela M., Bolaños Ramos, J. H., & Libreros, L. A. (2021). Propuesta metodológica para enfrentar la Pandemia del COVID-19 desde la perspectiva del Asegurador. Interdisciplinary Journal of Epidemiology and Public Health, 3(1), e-6277. https://doi.org/10.18041/2665-427X/ijeph.1.6277 (Original work published 2020)

Artículos similares

1-10 de 125

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.