Síntomas depresivos, ansiedad, estrés y factores asociados en estudiantes de medicina
DOI:
https://doi.org/10.18041/2665-427X/ijeph.2.5497Palabras clave:
depresión, ansiedad, estrés, estudiantes, universidad, salud mental, prevalenciaResumen
Introducción: La salud mental se constituye un grave problema de salud pública, se reporta una alta prevalencia de síntomas depresivos, ansiedad y estrés en estudiantes de medicina.
Objetivo: Identificar la frecuencia y determinantes de problemas de salud mental de estudiantes de medicina en una universidad en 2018.
Métodos: Estudio corte transversal con 813 estudiantes de medicina en una universidad de Cali-Colombia
Resultados: La prevalencia de depresión fue 31.7%, ansiedad (59.9%), y estrés (37.3%). El 64.4% fueron mujeres, la edad promedio fue 21.9 ±3.6 años. Las variables que explican de manera independiente de presentar enfermedad mental fueron: sexo masculino OR: 0.48 (IC 95%: 0.36-0.65), número de horas de clase semanal OR: de 1.01 (IC 95%: 1.0-1.02), para ansiedad, la satisfacción con la carrera OR: 0.61 (IC 95%: 0.39-0.97). Como factor protector de depresión, las horas deportivas en la semana se consideran un factor protector para las variables depresión OR 0.95 (IC 95%:
0.91-0.99), ansiedad OR 0.95 (IC 95%: 0.92-0.98), y estrés: OR 0.91 (IC 95%: 0.88-0.95).
Conclusiones: El estudio mostró alta prevalencia de enfermedad mental en estudiantes de medicina que puede explicarse por sexo, número de horas de clase semanal, satisfacción con la carrera y horas deportivas semanales
Descargas
Referencias
OMS. Temas de salud: depresión; 2018. Available from: http://www.who.int/topics/depression/es/
Damásio MIL, Pecci MNC, Kleinsorge RR, Granero LAL, Cerrato TSH, da Silva EO, et al. Depression, stress and anxiety in medical students : A cross-sectional comparison between students from different semesters. BMC Res Notes. 2017; 63(1): 21–8.
Liselotte ND, Matthew RT, Tait DS. Medical student distress: causes, consequences, and proposed solutions. Mayo Clin Proc. 2005; 80(12): 1613–22.
Rotenstein LS, Ramos MA, Torre M, Bradley Segal J, Peluso MJ, Guille C, et al. Prevalence of depression, depressive symptoms, and suicidal ideation among medical students a systematic review and meta-analysis. JAMA. 2016; 316(21): 2214–36.
Gutiérrez RJA, Montoya VLP, Toro IBE, Briñon ZMA, Rosas RE, Salazar QLE. Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. CES Medicina. 2010; 24(1): 7–17.
Bohórquez PA. Prevalencia de depresión y de ansiedad en estudiantes de medicina. Fac Med Pontif Univ Javeriana. 2010; 1:109–97.
Moir F, Yielder J, Sanson J, Chen Y. Depression in medical students: current insights. Adv Med Educ Pract. 2018; 9: 323–33.
Agudelo D, Buela CG, Donald SC. Ansiedad y depresión: El problema de la diferenciación a través de los síntomas. Salud Ment. 2007;30(2):33–41.
Ministerio de Salud y Protección Social. Plan decenal de salud pública 2012-2021. Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia. Available from: www.minsalud.gov.co.
Daza P, Novy DM, Stanley MA, Averill P. The depression anxiety stress scale-21: Spanish translation and validation with a Hispanic sample. J Psychopathol Behav Assess. 2002; 24(3): 195–205.
Vignola RCB, Tucci AM. Adaptation and validation of the depression, anxiety and stress scale (DASS) to Brazilian Portuguese. J Affect Disord. 2014; 155(1):104-9.
Lovibond SH, Lovibond PF. Manual for the depression anxiety stress scales, 2nd Edn Sydney, NSW: Psychology Foundation of Australia; 1995.
Khan MS, Mahmood S, Badshah A, Ali SU, Jamal Y. Prevalence of depression, anxiety and their associated factors among medical students in Karachi, Pakistan. J Pak Med Assoc. 2006; 56(12): 583–6.
Rodríguez M, Martinez L, Agudelo C. Prevalencia de estrés en estudiantes de medicina de una universidad privada de la ciudad de Medellín, Colombia. Med UNAB. 2013;16(2):53–8.
Antúnez Z, Vinet E V. Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21): validación de la versión abreviada en estudiantes universitarios chilenos. Terapia Psicológica. 2012; 30: 49–55.
Correa-prieto FR. Estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad Cesar Vallejo de Piura 2013. Rev Cuerpo Méd. 2015; 8(5):80–5.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2019-12-15 (3)
- 2019-12-15 (2)
- 2020-07-07 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Interdisciplinary Journal of Epidemiology and Public Health

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
-
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
-
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
-
NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.