Educação para o pr ogresso do estudante do setor rural em Nariño
Palavras-chave:
Modalidade agropecuária, sujeito social, ruralidade, desenvolvimento sustentávelResumo
O artigo apresenta algumas reflexões que tendem a mostrar a importância da modalidade agropecuária nas instituições educativas rurais do departamento de Nariño, como gerenciadoras de progresso do estudante rural. Posteriormente são analisadas as circunstâncias específicas da sociedade de Nariño em geral e as condições da população rural em particular, assinalando a importância de uma educação que fomente o interesse pelas técnicas agropecuárias e o fortalecimento e recuperação de conhecimentos e saberes próprios das comunidades. Finalmente, se concluiu que a modalidade agropecuária é de vital importância para o desenvolvimento do indivíduo social rural bem como para a sociedade rural em geral, pois incentiva e promove o desenvolvimento econômico, social e cultural da mesma.
Downloads
Referências
2. ASOCIACIÓN NACIONAL POR LA SALVACIÓN AGROPECUARIA. El Sector agropecuario frente al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos – TLC. Bogotá D.C.: Cedetrabajo Editores, 2006.
3. ATCHOARENA, David & GASPERINI, Lavinia. Educación para el desarrollo rural: Hacia nuevas respuestas de política. FAOUNESCO. 2004.
4. BRAVO Salinas, N. Pedagogía problémica. Acerca de los nuevos paradigmas en educación. Santafé de Bogotá: Convenio Andrés Bello. 1997.
5. CAMBI, F. (2005). Las pedagogías del Siglo XX. Madrid: Editorial Popular.
6. COMISIÓN MUNDIAL SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO. Citado en: RED DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA. En: Futuros. Revista trimestral latinoamericana y caribeña de desarrollo sustentable. (2003). [citado 20 de mayo de 2012]. Disponible en internet: http://www.revistafuturos. info/futuros_4/webs/27_rds.htm
7. CHOMSKY, N. La (des)educación. Barcelona: Crítica. 2007.
8. DEARDEN, R.F., PETERS, R. S., HIRST, P.H. Educación y desarrollo de la razón. Formación del sentido Crítico. Madrid. Narcea. 1982.
9. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2011). Cuentas Departamentales Base-2005: Resultados año 2008. [citado 01 de junio 2012]. Disponible en internet: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/ departamentales/B_2005/Resultados_2008.pdf
10. Departamento Nacional de Planeación – DNP. Plan Nacional de Desarrollo 2010–2014. [citado 21 de junio 2012]. Disponible en internet: https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=Jr2e Qo0JkCE%3d&tabid=1238
11. FAO. 2011. [citado 21 de junio 2012]. Disponible en internet: http://www.fao.org/spfs/national-programmes-spfs/how-worksnpfs/ es/
12. FENASUGRO. (2008). Citado en: Gobernación de Nariño. Plan de desarrollo 2008-2011. San Juan de Pasto: 2008. Parte General. p.5.
13. FREIRE, Paulo. Pedagogía de la Autonomía. Saberes Necesarios para la práctica Educativa. Sao Paulo: Paz e Terra S.A., 2004.
14. GOBERNACIÓN DE NARIÑO (2012). Plan de 5Desarrollo 2012–2015. En: Gobernación de Nariño. [citado 15 de abril de 2012]. Disponible en internet: http://narino.gov.co/files/PlandeDesarrollo/ PlanndeDesarrolloNARINOMEJOR2012-2015.pdf
15. HABERMAS, Jürgen. Conocimiento e Interés. Madrid: Taurus, 1982.
16. MALDONADO, Miguel Ángel. Pedagogías Críticas. ed.1. Bogotá. 8Editorial Magisterio, 2008.
17. MINISTERIO DE AGRICULTURA. Reglamento para la Producción Primaria. [citado 10 de noviembre de 2012]. Disponible en internet: http://www.minagricultura.gov.co/archivos/ reglamento_res_187-2006.pdf
18. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. (2013). ABC del Proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural. Recuperado el 13 de 03 de 2013, de minagricultura.gov.co: http://www.minagricultura.gov.co/archivos/abc_proyecto_ley_ tierras.pdf
19. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2008). El proyecto de Educación Rural- PER. En: ALTABLERO. No. 45, (abril-junio de 2008). [citado 06 de abril de 2012]. Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-168262.html
20. NOVOA B., Andrés R. Lineamientos para la Cooperación Técnica del IICA al Proyecto de Educación Rural (PER) del Ministerio de Educación. Bogotá. IICA. 2002.
21. OCHOA, Myriam. En: Tres miradas a la formación docente. [citado 08 de abril de 2012]. Disponible en internet: http://www. mineducacion.gov.co/1621/article-89943.html
22. ONU. Declaración Universal de Derechos Humanos. En: ONU, Declaración Universal de Derechos Humanos. [citado 08 de abril de 2012]. Disponible en internet: http://www.un.org/es/ documents/udhr/
23. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Una mayor Inversión Agrícola es Fundamental para Combatir el Hambre. 2010. [citado 01 de abril de 2012]. Disponible en internet: < http://www.fao.org/spfs/el-pesa/es/>
24. POSADA ÁLVAREZ, R. F. La investigación en el aula. Una alternativa para la autoformación y el trabajo docente. Barranquilla: Universidad del Atlántico, 1998.
25. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE PNUMA. Producción y consumo sustentable. [citado 02 de abril de 2012]. Disponible en internet: http://www.pnuma. org/industria/produccion_cs.php
26. RAMÍREZ CASTELLANOS, Ángel Ignacio. Pedagogías para aprendizajes Productivos. 3 ed. Bogotá D.C.: ECOE Ediciones, 2009.
27. SÁBATO, Ernesto. La Resistencia. Buenos Aires: Editorial Planeta Argentina S.A.I.C., 2000.
28. SERRES, MICHEL. Estamos frente a una nueva humanidad. Paris, La Nación. 2 de marzo de 2005 [citado 10 de febrero de 2012]. Disponible en internet: http://www.lanacion.com.ar/683921
29s. TAMAYO, Alfonso. El Movimiento Pedagógico en Colombia. En: Revista HISTEDBR on-line, Campinas, No. 24, p. 102–113 (dic.2006). [citado 15 de octubre de 2012]. Disponible en internet: http://www.histedbr.fae.unicamp.br/revista/edicoes/24/ art09_24.pdf