Pobreza y enfoque de capacidades: un caso de estudio en el programa de superación de la pobreza extrema en Medellín, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26237Palavras-chave:
Pobreza multidimensiona, Enfoque de las capacidades, Pobreza, voces de los pobres, Capacidades humanasResumo
El artículo centra su atención en el enfoque de las capacidades y desarrollo humano. Postura teórica y metodológica para analizar la vida de personas que participan del programa de superación de la pobreza extrema de la ciudad de Medellín, Colombia. El objetivo del artículo es identificar las dimensiones importantes para la vida de las personas, coherentes con los logros, oportunidades, privaciones y expectativas que tienen en la vida. Se realizan entrevistas a profundidad y grupos focales a los integrantes del programa de superación de la pobreza. Los resultados muestran que asuntos como sentirse seguro, estar saludable, tener educación, participar de redes familiares y la oportunidad de tener un empleo, son los principales aspectos que valoran las personas entrevistadas.
Downloads
Referências
ALKIRE, Sabina. The capability Approach to the Quality of Life. Background paper for the Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress. Recuperado de http://www.ophi.org.uk/wp-content/uploads/OPHI-RP-2a.pdf, 2008. 79 p.
ALKIRE, Sabina. Valuing Freedoms: Sen’s Capability Approach and Poverty Reduction. New York: Oxford University Press. 2002. 75 p.
ALKIRE, Sabina; QIZILBASH, Mozaffar and COMIM, Flavio (Eds.). Introduction. In: The Capability Approach Concepts, Measures and Applications. Cambridge University Press. 2008, p. 1-21.
ALKIRE, Sabina; SANTOS, Maria Emma. Poverty and inequality measurement. Deneulin, Severine y L. Shahani. An Introduction to the Human Development and Capability Approach: Freedom and agency. Routledge, Capítulo 6, 2009.
ATKINSON, Anthony B. Multidimensional deprivation: contrasting social welfare and counting approaches. In: Journal of Economic Inequality, 2003, vol. 1, no 1, p. 51-65.
BANERJEE, Abhijit y DUFLO, Esther. Repensar la pobreza. Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global. Santillana Ediciones. 2012. p. 1-35.
BOURGUIGNON, Francois; CHAKRAVARTY, Satya R. The measurement of multidimensional poverty. In: Journal of Economic inequality, 2003, vol. 1, no 1, p. 25-49.
CHAKRAVARTY, Satya R.; SILBER, Jacques. Measuring multidimensional poverty: the axiomatic approach. In: Quantitative approaches to multidimensional poverty measurement. 2008, p. 192-209.
CHAMBERS, Robert. “What is Poverty? Who ask? Who answer?” Institute of Development Studies, Sussex, United Kingdom. 2006, p. 3-7. Recuperado de http://www.ipc-undp.org/pub/IPCPovertyInFocus9.pdf
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN -DNP-. Documento Conpes Social 117: Actualización para los criterios de la determinación, identificación y selección de beneficiarios de programas sociales. Consejo Nacional de política económica y social. República de Colombia, Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/117.pdf, 2008. 21 p.
GEORGE, Ann. Explicating the Capability Approach through the voices of the poor: A case study of Waste-picking Women in Kerala. In: Journal of Human Development and Capabilities, 16 (1), doi:10.1080/19452829.2014.938728, 2015. p. 33-46.
LUGO, María Ana. Employment: A proposal for internationally comparable indicators. OPHI Working Paper No. 02, University of Oxford. Recuperado de http://www.ophi.org.uk/wp-content/uploads/OPHI-wp02.pdf , 2007. 16 p.
MULLAINATHAN, Sendhil; SHAFIR, Eldar. Scarcity: Why having too little means so much. Macmillan, 2013.
NUSSBAUM, Martha. Creating capabilities: The human development approach. Harvard University Press. Cambridge, Massachusetts, and London, England. 2011. 45 p.
NUSSBAUM, Martha. Women and Human Development: The Capability Approach. New York: Cambridge University Press. 2000. 15 p.
RAVALLION, Martin. On multidimensional indices of poverty. In: The Journal of Economic Inequality, 2011, vol. 9, no 2, p. 235-248.
RUGGERI LADERCHI, Caterina; SAITH, Ruhi and STEWART, Frances. Does It Matter that we do not Agree on the Definition of Poverty? A Comparison of Four Approaches. In: Oxford Development Studies. vol. 31, no. 3, 2003. p. 243-274.
SEN, Amartya. Equality of What? The Tanner Lecture on Human Values. Delivered at Stanford University. Recuperado de http://tannerlectures.utah.edu/_documents/a-to-z/s/sen80.pdf, 1979. p. 194-220.
SEN, Amartya. Human rights and capabilities. In: Journal of Human Development. vol. 6, no. 2. doi: 10.1080/14649880500120491. Recuperado de http://www2.unicef.org/socialpolicy/files/Human_Rights_and_Capabilities.pdf, 2005. p. 151-166.
SEN, Amartya. Poor, relatively speaking. In: Oxford economic papers. 1983. vol. 35, no. 2. p. 153-169.
SEN, Amartya. Commodities and Capabilities. Amsterdam: North-Holland. 1985. 85 p.
SEN, Amartya. Inequality Re-examined. Cambridge, MA: Harvard University Press. 1992. 74 p.
SEN, Amartya. Capacidad y bienestar. In M. C. NUSSBAUM, Martha y SEN, Amartya (Eds.). La calidad de vida. México: Fondo de cultura económica. 1996, p. 54-83.
SEN, Amartya. Desarrollo y Libertad. Barcelona: Editorial Planeta. 1999/2000. 440p.
SEN, Amartya. La idea de la justicia. Bogotá: Taurus. 2009. 309p.
WALKER, Melanie. Amartya Sen’s capability approach and education. In: Educational Action Research. 2005. vol. 13, no. 1, p. 103-110.