Autonomy in teaching and learning processes

a critical ethnographic study on students, teachers and administrative staff’s subjective experiences in a higher education context in Bogotá, Colombia

Authors

  • Hélder Barahona Urbano Universidad de la Salle

Keywords:

Autonomy, critical ethnography, culture, teaching, learning

Abstract

This article discusses the research process whose principal objective was answer the question, “What general critical didactic proposal would promote greater levels of autonomy in learning and teaching processes within Colombian higher education?” The results and recommendations proposed by the educational community’s actors as to what they understand autonomy to be are given.

Downloads

Download data is not yet available.

References

1. AGUDO, C. y MAMOLAR, P. Desarrollo del perfil directivo desde un marco competencial. España, 2001. (En red). Disponible en: www.funem.es/educacion/cie/

2. ________.Memorias del seminario: La Dirección y la Calidad Educativa. España. (En red). Disponible en: www.funem.es/educacion/cie/

3. ARANCIBIA, Herrera P. y Strasser. Psicología de la Educación. México: Alfa omega. 1999.

4. ATALIVAR, A. S. “Reflexiones sobre la fundación de la Universidad”. En Revista de Estudios Sociales Nº 16, C.P.U. Santiago de Chile, 1978.

5. ÁVILA, R. ¿Qué es pedagogía? Bogotá: Nueva América.1991.

6. BARÓ, Martín y DE LOYOLA, Ignacio. Psicología, ciencia y conciencia, selección e introducción. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, cuadernos de administración. 1984

7. BONILLA-CASTRO, E. y RODRÍGUEZ SEHK, P. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes, 1977.

8. BORRERO, A. Más allá del Currículo, en Seminario permanente sobre la universidad, Santa Fe de Bogotá, D.C., 1999.

9. BRASLAVSKY, C. Necesidades y respuestas en la formación para la gestión y la política educativa en América Latina: tendencias y construcción de estrategias compartidas. Argentina: Unesco. IIPE, 2001. (En red). Disponible en: www.iipe-buenosaires.org.ar

10. BROVELLI, M.S Nuevos - viejos roles en la gestión educativa: el asesoramiento curricular y los directivos en los procesos de cambio. Argentina: Homo Sapiens, 2001.

11. CABALLERO, J.; FERNÁNDEZ, C. y GARCÍA, E. Niveles de formación del equipo directivo, un estudio empírico. En Universidad de Deusto (I.C.E), 2000.

12. CALVO, G. y CASTRO, Y. La familia en Colombia: estado del arte 1980-1994, Vol.1 Colombia: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 1995.

13. CARSPECKEN, Ph. Critical Ethnography in educational research. A Theoretical and Practical Guide. Nueva York: Routledge. 1996.

14. CHAPARRO, M. Criterios generales para la evaluación, formación y selección de rectores. Colombia: MEN, 1997.

15. COHEN, L., MANION, L. y MORRISON, K. Research Methods in Education. Londres: Routledge, 2000. Pp. 440-446

16. COLCIENCIAS. Formato para la presentación de proyectos de investigación. Tablas presupuesto, 2003. En: http://www.colciencias.gov.co/ [Consultada: 10 de octubre de 2003]

17. Consejo Nacional de Rectores. Las profesiones hoy y sus relaciones con el trabajo y el empleo. Santafé de Bogotá: Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, 1989.

18. DELORS, J. La Educación Encierra un Tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional Sobre Educación para el Siglo XXI. Madrid: Grupo Santillana, 1996.

19. GARCÍA BEJARANO, Alicia y MALAVER RODRÍGUEZ, Florentino. Investigación realizada. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2000, Pp.83-103.

20. GOETZ, J.P. y LECOMPTE, M.D. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata, 1988.

21. HENAO, J. T. Las acciones y las prácticas docentes. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2000.

22. KNIGHT & de WIT, 1997. “Internationalization of Higher Education in Asia Pacific Countries”, Amsterdam: EAIE, 1997

23. KRIPPENDORF, K. Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica, Barcelona: Paidós, 1990.

24. LEWANDOWSKI, Theodor. Diccionario de Lingüística. Madrid: Cátedra, 1992.

25. LLORENT, V. La dirección escolar. España: Bruño, 1998.

26. MALAVER, Florentino. Investigación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 1994

27. MARTÍNEZ, Miguel. La investigación cualitativa etnográfica en educación. Venezuela: Texto S.R.L., 1991.

28. MIÑANA, C. En un vaivén sin hamaca. La cotidianidad del directivo docente. Colombia: Universidad Nacional de Colombia, MEN, 1999.

29. MORÍN, E. La reforma de la Universidad. Información suministrada en la maestría en Educación año, 2000.

30. ________. El método. Madrid: Cátedra, 1999

31. MURILLO, F.J.; BARRIO R. y ALBO, M. J. La dirección escolar: Análisis e investigación. España, 1999. (En red). Disponible en: www.funem.es/educacion/cie

32. ORDÓÑEZ, Carlos. Docente de cátedra de la Maestría en Docencia, Universidad de la Salle. Modelos y Estilos de la Docencia, 2005.

33. PETERSON de Sanabria, Mary. Towards the Development of a methodology to foment students autonomy while Learning a Foreign Language. M.A. Program in Applied Linguistics, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 1996.

34. PIAGET, Jean. La autonomía en la escuela, Capitulo 1. Observaciones psicológicas sobre la autonomía escolar. 1932. p.17

35. RAMÍREZ, C. La gestión administrativa y los estilos de formación. México: Grupo Noriega, 2002.

36. REAL ACADÉMIA DE LA LENGUA. Diccionario de la Lengua Española. (22ª ed) Madrid: España, 2001.

37. REMOLINA, G. Tres palabras sobre formación. Santafé de Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2001.

38. ROCHER, R Introducción a la Sociología General. Barcelona: Editorial Herder, 1980.

39. SANTOS, Doris. La autonomía en los procesos de enseñanza y aprendizaje: un estudio etnográfico crítico sobre la experiencia subjetiva de estudiantes, maestros y directivos de algunos contextos de educación superior en Colombia. Bogotá. Línea de investigación: Pedagogía y Didáctica, de la Universidad de La Salle. Bogotá. Universidad de la Salle, 2003.

40. SANTOS, Doris. La autonomía en los procesos de enseñanza y aprendizaje: un estudio etnográfico crítico sobre la experiencia subjetiva de estudiantes, maestros y directivos de algunos contextos de educación superior en Colombia. Línea de investigación: Pedagogía y Didáctica, de la Universidad de La Salle. Bogotá. Universidad de la Salle, 2004.

41. SANTOS, Doris. La autonomía en los procesos de enseñanza y aprendizaje: un estudio etnográfico crítico sobre la experiencia subjetiva de estudiantes, maestros y directivos de algunos contextos de educación superior en Colombia. Informe Final del Proyecto N.1 desarrollado en el año 2004. Universidad de la Salle, 2005.

42. SHÖN, D. El Profesional Reflexivo. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A., 1998

43. TANAKA, Kiho, Influence of autonomy on perceived control beliefs and self regulated learning in Japanese undergraduate students. Journal of Psychology, Japan Vol. 2, No. 2, 255-272.

44. TEDESCO, J. C. “Prólogo” del estado de la enseñanza de la formación en gestión y política educativa en América Latina. Argentina: UNESCO: IIPE, 2001. (En red). Disponible en: www.iipe-buenosaires.org.ar

45. Universidad de La Salle (2003) Políticas de flexibilidad y créditos académicos. Vicerrectoría Académica. Colección Documentos Institucionales No. 18. Bogotá: Ediciones UNISALLE. P. 17

Downloads

Published

2009-12-01

Issue

Section

Articles

How to Cite

Autonomy in teaching and learning processes: a critical ethnographic study on students, teachers and administrative staff’s subjective experiences in a higher education context in Bogotá, Colombia. (2009). Entramado, 5(2), 28-42. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3352

Similar Articles

1-10 of 51

You may also start an advanced similarity search for this article.