Del juego al juego cooptado. De los clásicos a la literatura moderna…

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.8232

Palabras clave:

Juego, Juego cooptado, Autotelia, Educación, Autonomía

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar contradicciones que en el contexto teórico-epistémico se vienen produciendo en el tratamiento literario del juego, especialmente en lo que se refiere a la autotelicidad como característica fundamental del mismo. Esto tiene implicaciones en el ámbito de la práctica pedagógica, por lo que, el debate no invita a la polarización o al establecimiento de una lógica binaria, sino a la consolidación del elemento lúdico en el escenario escolar, colocando cada cosa (el juego y otras actividades lúdicas) en su justa dimensión, tiempo y lugar. De allí que, se advierta la cooptación del juego en el afán de otorgar productividad al juego a fin de incorporarlo en el escenario escolar y en el marco de la arquitectura curricular.  Finalmente, se invita al ejercicio coherente, no solo a nivel del tratamiento teórico-epistémico, sino también en cuanto a la práctica pedagógica, habida cuenta los procesos de subjetivación que se generan a partir de la instancia del juego.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alixon David Reyes-Rodríguez, Universidad Adventista de Chile, Chillán – Chile

    Actualmente es Director de Posgrado y Coordinador del Magíster en Ciencias de la Motricidad Humana de la Universidad Adventista de Chile (UnACh); miembro de la Sociedad Chilena de Educación Científica;  miembro pleno del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); miembro de la Red Latinoamericana de Formadores en Educación Inicial (RELAFEI). 

    https://orcid.org/0000-0001-9857-0930

Referencias

AGAMBEN, Giorgio. Teología y lenguaje. Del poder de Dios al juego de los niños. Buenos Aires, Argentina: Las Cuarenta, 2012. 72 p. ISBN 9789871501403

ÁLVAREZ ÁLVAREZ, Carmen. La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En: Educatio Siglo XXI. 2012. Vol. 30, n° 2, p. 383-402. http://revistas.um.es/educatio/article/view/160871

ÁLVAREZ SEARA, José Manuel. ¿El juego en la infancia puede huir de la heteronormatividad? En: Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA). 2018. Vol. 4, n° 1, p. 9-25. https://doi.org/10.22370/ieya.2018.4.1.659

ARGÜELLO OSPINA, Catalina. El juego como práctica de la libertad: La imposición y la construcción de reglas. En: Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación. 2010. Vol. 1, n° 2, p. 141-157. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4058545.pdf

ARIAS TOCA, María Fernanda. El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje de vocabulario y desarrollo de la habilidad oral en inglés. Tesis de licenciatura. Colombia: Universidad Libre de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, 2015, 129 p.

BAÑERES, Doménec; BISHOP, Alan; CLAUSTRE CARDONA, María; COMAS COMA, Oriol; GARAIGORDOBIL, Maite; HERNÁNDEZ, Teresa; LOBO, Elena; MARRÓN, María Jesús; ORTÍ, Joan; PUBILL, Biel; RUÍZ DE VELASCO, Ange; PILAR SOLER, María; VIDA, Tere; Escuela Infantil Platero y Yo. El juego como estrategia didáctica. Caracas: Editorial Laboratorio Educativo, 2008. 132 p. ISBN 8478276335

BENJAMIN, Walter. Juguetes. Madrid: Casimiro, 2015. 80 p. ISBN 9788415715702

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Labor, 2009. 189 p. ISBN 9789876290678

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara, 1998. 264 p. ISBN 9789876298223

BUSTELO GRAFFIGNA, Eduardo. Infancia en indefensión. En: Salud Colectiva. 2005. Vol. 1, n° 3, p. 253-284. https://www.scielosp.org/pdf/scol/2005.v1n3/253-284/es

BUSTELO GRAFFIGNA, Eduardo. El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2007. 215 p. ISBN 9789876291989

BUYTENDIJK, Frederik Jacobus Johannes. El juego y su significado. El juego en los hombres y en los animales como manifestación de impulsos vitales. Madrid: Revista de Occidente, 1935. 170 p.

CAILLIOS, Roger. Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo. México: Fondo de Cultura Económica, 1986. 331 p. ISBN 9681624815

CAGIGAL, José María. Obras Selectas. Volumen I. Cádiz, España: COE, 1996. 395 p.

CALVINO, Italo. Por qué leer los clásicos. Madrid: Siruela, 2009. 292 p. ISBN 9788498413106

CARSE, James. Finite and infinite games. New York: The Free Press, 1986. 160 p. ISBN 9781476731711

CORONATA, Claudia; FUENTES, Liliana; CANALES-TAPIA, Alejandra. El juego como una metodología de trabajo en Educación Parvularia aplicado en el subsector de lenguaje y comunicación de NB1. En: Revista Sembrando Ideas. 2008. N° 2, p. 63-71. https://cutt.ly/6lJjhME

DEBORD, Guy. Filosofía para indignados. Textos situacionistas. Barcelona, España: RBA Libros, 2013. 352 p. ISBN 9788490065235

DÍAZ ANTILLANCA, Oscar Felipe. Niño, juego y dimensión lúdica: primeros niveles bio-epistémicos de limitación. En: Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA). 2016. Vol. 2, n° 2, p. 94-105. https://doi.org/10.22370/ieya.2016.2.2.595

DÍEZ NAVARRO, Mari Carmen. ¿Qué es más importante: la teoría o la práctica? En: Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. 2021. Vol. 2, n° 1, p. 178-180. http://dx.doi.org/10.2010.24310/mgnmar.v2i1.10529

DINELLO, Raimundo; JIMÉNEZ, Carlos; MOTTA, Jesús. Lúdica y Creatividad. Bogotá: Aula Libre Magisterio, 2001. 230 p. ISBN 9789582006112

FINK, Eugen. Oasis de la felicidad. Pensamientos para una ontología del juego. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1996. 30 p.

FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores, 2007. 246 p. ISBN 9789682325892

FREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI Editores, 2012. 136 p.

FREIRE, Paulo; IlICH, Ivan. La educación. Autocrítica de Paulo Freire-Illich. Buenos Aires, Galerna-Búsqueda de Ayllú, 2002. 106 p.

FUENTEALBA, Rodrigo; SÁNCHEZ, Gerardo. Los tutores como posibilitadores del tercer espacio en la formación práctica, ¿utopía o realidad? En: CORREA MOLINA, Enrique; CIVIDINI, Mónica; FUENTEALBA, Rodrigo. Formación e inserción profesional: Desafíos y pistas de facilitación para la profesionalización docente. Santiago: Organización de Estados Iberoamericanos, 2013. 208 p.

GAMBOA JIMÉNEZ, Rodrigo; CACCIUTTOLO JUÁREZ, Carola. Juego libre y espontaneo en el patio de recreo en educación infantil... ¿A qué juegan los niños? Ponencia presentada en el 11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 28 de septiembre al 10 octubre de 2015, Ensenada, Argentina. En: Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7184/ev.7184.pdf

GARCÍA BLANCO, Saúl. Juego y deporte: aproximación conceptual. En: Apunts, Educación Física y Deportes. 2006. Vol. 1, n° 83, p. 82-89. https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/300796

GARCÍA-PUCHADES, Wenceslao; CHIVA-BARTOLL, Óscar. El juego como proceso de subjetivación y su justificación en el currículum de educación física. Cultura, Ciencia y Deporte. 2018. Vol. 13, n° 38, p. 147-156. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v13i38.1070

GIROUX, Henry. La inocencia robada. Juventud, multinacionales y política cultural. Madrid: Morata, 2003. 168 p. ISBN 9788471124784

HARF, Ruth. El juego en la educación infantil. Crecer jugando y aprendiendo. Buenos Aires: NOVEDUC, 2004. 124 p. ISBN 9789875381025

HUIZINGA, Johan. Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial, 2012. 352 p. ISBN 9788420608532

LAPIERRE, André. El juego. Expresión primera del inconsciente. En: Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnicas corporales. 2008. N° 31, Vol. 8, p. 37-42. http://iberopsicomotricidadum.com/index.php.

LARROSA, Jorge. Pedagogía profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad y educación. 2ª ed. Argentina: Miño y Dávila Editores, 2017. 322 p. ISBN 9788416467051

LINAZA, José Luis. El juego es un derecho y una necesidad de la infancia. En: Bordón. 2013. Vol. 65, n° 1, p. 103-117. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/brp.2013.65107/11377

KLEIN, Shawn. The value of play and the good life. In: Cultura, Ciencia y Deporte. 2018. Vol. 13, n° 38, p. 119-125. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v13i38.1067

LÓPEZ DE MATURANA LUNA, Desireé. El juego como manifestación cuántica: una aproximación a la epistemología infantil. En: Polis, Revista Latinoamericana. 2010. Vol. 9, n° 25, p. 1-12. https://journals.openedition.org/polis/451

LÓPEZ DE MATURANA LUNA, Desireé. El juego libre en el desarrollo infantil. En: LÓPEZ DE MATURANA LUNA, Desireé; ESTELA ORTIZ, María; MAYOL LASSALLE, Mercedes; IVALDI, María Elizabeth; CALVO MUÑOZ, Carlos; ABAD, Javier; MILA, Juan; MARTÍNEZ, José; SALINAS, Fernando; MANHEY, Mónica; ARAYA, Elisa; PILOWSKY, Myriam; PERALTA, María Victoria; SIVERIO, Ana María; DIDONET, Vital; ANDRADE, Pedro; LONDOÑO, Paola; CEPEDA, Antonia; CROSO, Camilla; SIMONSTEIN, Selma; ADLERSTEIN, Cynthia. Nuevos ambientes de aprendizaje en educación parvularia, pp. 33-37. Chile: Junta Nacional de Jardines Infantiles, 2017. 258 p. ISBN 9789568347956

MANTILLA, Lucía. El juego y el jugar ¿Un camino unilineal y sin retorno? En: Estudios sobre las culturas contemporáneas. 1991. Vol. IV, n° 12, p. 101-123. https://www.redalyc.org/pdf/316/31641206.pdf

MANTILLA, Lucía. Biopolítica en el juego y el jugar. México: Universidad de Guadalajara, 2016. 262 p. ISBN 9786079326326

MARTÍN REYES, José Alfonso. Del juego al deporte, una analogía. En: Lúdica Pedagógica. 2014. Vol. 20, p. 147-150. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3148/2788

MATURANA ROMESÍN, Humberto; VERDEN-ZÖLLER, Gerda. Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo humano. Desde el patriarcado a la democracia. 7ª ed. Chile: JC Sáez Editor Spa, 2017. 256 p. ISBN 9789567802524

MAZÓN HERNÁNDEZ, Miguel; CHOLIS MONTAÑÉS, Mariano. Factores económicos implicados en el juego y la adicción al juego. En: Revista Española de Drogodependencias. 2012. Vol. 37, n° 3, p. 287-299. https://www.aesed.com/descargas/revistas/v37n3_3.pdf

MEIER, Klaus. An Affair of Flutes: An Appreciation of Play. In: Journal of the Philosophy of Sport. 1980. Vol. 7, n° 1, p. 24-45. https://doi.org/10.1080/00948705.1980.9714364

MERCADO, Luciano. Juego y recreación en educación. Argentina: Editorial Brujas, 2009. 204 p. ISBN 9789875911758

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Bases curriculares Educaciónn Parvularia. Chile: Del autor, 2018.

MORALES BELTRÁN, Olga Rocío; URREGO MARTÍNEZ, Zabdy Rocío. La enseñanza por medio del juego para un mejor aprendizaje. En: Praxis Pedagógica. 2017. N° 20, p.123-136. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/1483/1430

MORCHIDA KISHIMOTO, Tisuko. El juego en los tiempos actuales, En: Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima; Pérez Morales, Patricia (Eds.). El juego en el escenario educativo actual. Discursos y prácticas de juego en la educación preescolar, primaria, secundaria, media y superior, pp. 11-20. Colombia: Universidad de la Salle, 2015. 132 p. ISBN 9789588939179

MORENO, Inés. El juego y los juegos. Buenos Aires: LVMEN HUMANITAS, 2005. 350 p. ISBN 9789870005100

MORENO DOÑA, Alberto. Colonialidad del conocimiento e infancia lúdica: Rescatando los saberes infantiles desde el decir/hacer de los niños. En: MENDOZA, Marcelo; MORENO DOÑA, Alberto (Eds.). Infancia, juego y corporeidad, pp. 13-30. Chile: Ediciones de la JUNJI, 2018. 248 p. ISBN 978-956-6013-00-6

NAKAYAMA, Lilia. El juego como contenido de la Educación Física: Construcción y resignificación en la práctica docente. Trabajo de Grado de Magíster. Argentina: Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2018. 204 p.

NUSSBAUM, Martha. Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz Editores, 2010. 200 p. ISBN 9788492946174

OJEDA, Alejandra; SIFUENTES, Marco. Correspondencia entre la postura onto-epistemológica y teleológica del investigador y su método de investigación en el patrimonio. En: Cinta de Moebio. 2014. Vol. 51, p. 156-170. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2014000300004

ORDINE, Nuccio. La utilidad de lo inútil. Barcelona, España: Acantilado, 2013. 172 p. ISBN 9788415689928

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Observación general Nº 17 sobre el derecho del niño al descanso, el esparcimiento, el juego, las actividades recreativas, la vida cultural y las artes (artículo 31) CRC/C/GC/17. 2013. P. 1-25. https://www.refworld.org.es/docid/51ef9bf14.html

PAVÍA, Víctor. Jugar de un modo lúdico. El juego desde la perspectiva del jugador. Buenos Aires: Editorial Edicial, 2006. 144 p. ISBN 9789875381575

PAVÍA, Víctor. Las formas de juego y el modo de jugar que la escuela reproduce. En: Aloma. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Espor. 2009. Vol. 25, p. 161-178. https://raco.cat/index.php/Aloma/article/view/144640/196460>.

PÉREZ CRUZ, Minerva. El juego, una estrategia didáctica para la enseñanza de la historia. Trabajo de Grado Licenciatura en Educación. México: Universidad Nacional Pedagógica, 2007. 80 p.

PIAGET, Jean. Formación del símbolo en el niño: imitación, juego y sueño. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1961. 402 p. ISBN 9786071637925

PINTO, Leila Mirtes Santos de Magalhães. A recreação/lazer e a Educação Física: a manobra da autenticidade do jogo. Trabajo de Grado Programa de Pós-Graduação em Educação Física. Brasil: Universidade estadual de Campinas, 1992. 137 p.

POCHET, Bernard. Leer y escribir la literatura científica. Perú: Fundación Universitaria para la Investigación, Desarrollo, Ciencia y Cultura San Antonio Abad Del Cusco (FUNSAAC)/ Convenio ARES/ CCD – UNSAAC, 2015. 143 p.

PONCE, María Cristina. Juego, libertad y educación. Cuadernos de Educación Inicial. Chile: Ediciones de la JUNJI, 2014. 74 p. ISBN 9789568347574

PUGMIRE-STOY, Mary Carolyn. El juego espontáneo: vehículo de aprendizaje y comunicación. España: NARCEA, 1996. 256 p. ISBN 9788427711495

RATTERO, Carina. La pedagogía por inventar. En: SKLIAR, Carlos; LARROSA, Jorge (Coords.). Experiencia y alteridad en educación. Argentina: Flacso/Ediciones Homosapiens, 2009. 212 p. ISBN 9789508085863

REID, Heather. Introduction to the Philosophy of Sport. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield Publishers, Inc., 2012. 251 p. ISBN 9780742570603

REYES, Alixon. Pensar la recreación. Entre tensiones y paradojas. Una apología en claves heréticas para su resignificación. Volumen 1. Caracas, Venezuela: CIPEM; Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos “Dr. Gastón Parra Luzardo” de la Universidad del Zulia; UPTP “Luis Mariano Rivera”; REVIIR; Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte; Universidad de la República; CIED; Lulu Press Inc., 2018. 412 p. ISBN 9781387341351

REYES, Alixon. Recreación en Venezuela. Insumos para el debate. Universidad Adventista de Chile; Instituto Municipal de Recreación de Cabimas, y REVIIR, 2020. 278 p. ISBN 978-956-401-339-8

RODRÍGUEZ MANOSALVA, Yolanda. El cuerpo y la lúdica: herramientas promisorias para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En: Sophia. 2017. Vol. 13, n° 2, p. 46-52. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.740

ROMERO, Lorena; ESCORIHUELA, Zenia; RAMOS, Argenira. La actividad lúdica como estrategia pedagógica en educación inicial. En: Revista EFDeportes. 2009. Vol. 14, n° 131. <https://cutt.ly/TlCcRDG>.

RONCANCIO GARCÍA, Ángel David; CAMARGO MAYORGA, David Andrés; MUÑOZ, Nataly. Consideraciones sobre un marco metodológico encaminado al análisis de textos. En: Sophia. 2017. Vol. 13, n° 1, p. 109-121. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.1i.374

SAHLINS, Marshall. Economía de la edad de piedra. España: Akal Editor, 1974. 340 p. ISBN 9788473392808

SALINAS ARAYA, Adán. La semántica biopolítica. Foucault y sus recepciones. Chile: CENALTES, 2014. 346 p. ISBN 9789569522000

SÁNCHEZ ESTEBAN, Nerea. El juego y la matemática. Juegos de matemáticas para el alumnado del primer ciclo de E. Primaria. Trabajo de Grado Licenciatura. España: Universidad de Valladolid, 2013. 47 p.

SARLÉ, Patricia. Experiencias infantiles, espacios y lugares para jugar. Juego y educación infantil. Argentina: Fundación Navarro Viola, 2012. 105 p. ISBN 9789872777807

SCHEINES, Graciela. Juego y deporte: deslindes, matices y mezcolanzas. Ponencia presentada en el 1er Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 8 al 12 de septiembre de 1993, La Plata, Argentina. EN: [Actas]. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Física.

SCHEINES, Graciela. Juegos inocentes, juegos terribles. Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1998. 158 p. ISBN 9502308476

SCHILLER, Friedrich. Cartas sobre la educación estética del hombre. Barcelona, España: Anthropos, 1990. 542 p. ISBN 9788476582466

SCHMID, Stephen. Reconsidering Autotelic Play. In: Journal of the Philosophy of Sport. 2009. Vol. 36, n° 1, p. 238-257. https://doi.org/10.1080/00948705.2009.9714759

SCHMID, Stephen. Beyond Autotelic Play. In: Journal of the Philosophy of Sport. 2011. Vol. 38, n° 1, p. 149-166. https://doi.org/10.1080/00948705.2011.10510418

SEYBOLD, Annemarie. Principios didácticos de la educación física. Argentina: Editorial Kapelusz, 1976. 127 p. ISBN 9789501366242

SUTTON-SMITH, Brian. La ambigüedad del juego, en: Aranda, Daniel y Sánchez-Navarro, Jordi (Eds.). Aprovecha el tiempo y juega. Algunas claves para entender los videojuegos. Barcelona, España: UCO Press, 2013. http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/28830/Section0001.xhtml/-?1635521813783

TAMARA MARTÍNEZ, Regina; CELESTE SERRANO, María; NAKAYAMA, Lilia. “Así no se juega”: condiciones y condicionamientos de los juegos en los recreos. En: Investiga +. 2020. Vol. 3, n° 3, p. 161-179. https://cutt.ly/klH0NOl

TOCQUEVILLE, Jean Jacques. Teoría de la Educación Física. Colombia: Kinesis, 1990. 84 p.

TORRES, Carlos Alberto. Las secretas aventuras del orden. Estado y educación. Argentina: Miño y Dávila Editores, 1996. 207 p. ISBN 9509467723

TRIPODI, Edgardo; GARZÓN, Gabriel. El cuerpo en juego. Argentina: Lumen-Hvmanitas, 1999. 144 p. ISBN 950-724-977-X

VALBUENA DUARTE, Sonia; CONDE CARMONA, Robinson Junior; BERRIO VALBUENA, Jesús David. Investigación educativa y la práctica pedagógica, una mirada desde el currículo. En: Revista Espacios. 2018. Vol. 39, n° 52, p. 1-20. http://www.revistaespacios.com/a18v39n52/a18v39n52p20.pdf

VARGAS-OLARTE, Carlos. Gestión y política pública del deporte. 9789974100084. En: Libre Empresa, 2018 v. 15, n. 1, p. 169–184 https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2018v15n1.3164

VIDART, Daniel. El juego y la condición humana. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, 1995. 112 p. ISBN 9789974100084

VILLARRUEL FUENTES, Manuel. Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crítica a su formación científica en las Ciencias Sociales. En: Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. 2016. Vol. 6, n° 2, p. e010. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7674/pr.7674.pdf

VYGOTSKI, Lev. Play and its role in the mental development of the child. In: Soviet Psychology. 1967. Vol. 5, n° 3, p. 6-18. https://doi.org/10.2753/RPO1061-040505036

WALLON, Henry. La evolución psicológica del niño. Barcelona, España: Crítica, 1977. 184 p. ISBN 9788484329084

Descargas

Publicado

2022-01-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Del juego al juego cooptado. De los clásicos a la literatura moderna…. (2022). Entramado, 18(1), e-8232. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.8232

Artículos similares

11-20 de 46

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.