La educación ambiental en Colombia desde los instrumentos de política pública departamental
Autores/as
- Nilsa Lorena Alvear-Narváez Universidad del Cauca, Popayán - Colombia https://orcid.org/0000-0002-5542-1924
- Mercy Lorena Urbano-Pardo Universidad del Cauca, Popayán – Colombia https://orcid.org/0000-0002-3011-5197
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.8029Palabras clave:
Educación Ambiental, Política Pública, Instrumentos de Gestión, Estado, Sociedad civilResumen
Se presentan los resultados de un estudio documental que tuvo como objetivo analizar aspectos que orientaron la construcción de los instrumentos de política pública de educación ambiental para los departamentos de Colombia, que tengan vigencia y un acto legislativo de aprobación. La metodología usada fue cualitativa a partir de exploración, revisión y análisis de contenido. Se consultaron bases de datos institucionales de los 32 departamentos. Se establecieron cinco categorías de análisis: denominación del instrumento específico; participación social e institucional en el proceso de construcción; enfoque conceptual de la educación ambiental; enfoques temáticos; y fase proyectiva. El análisis se realizó con 10 documentos que cumplieron los criterios de selección. Se pudo entrever que, si bien en cada documento se usó una denominación diferente, como plan o política, eso no tuvo una influencia directa en la ruta metodológica para su diseño y formulación. De manera general, en todos se evidencia un liderazgo de las CAR´s y las Gobernaciones en los equipos de formulación, que han generado estrategias de participación para recoger aportes que permitieron definir temáticas contextualizadas para los planes de acción
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Biografía del autor/a
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Nilsa Lorena Alvear-Narváez, Universidad del Cauca, Popayán - Colombia
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Mercy Lorena Urbano-Pardo, Universidad del Cauca, Popayán – Colombia
Docente Universidad del Cauca, Popayán – Colombia
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