Orientadores de la decisión de inversión: una conceptualización desde el estilo de liderazgo del emprendedor de impacto
Autores/as
- Orlando Enrique Contreras-Pacheco Universidad Industrial de Santander, UIS, Bucaramanga - Colombia https://orcid.org/0000-0002-3584-7063
- Julián Camilo Marín-Díaz Universidad Industrial de Santander, UIS, Bucaramanga - Colombia https://orcid.org/0000-0001-6166-0609
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.7881Palabras clave:
Sostenibilidad, Liderazgo, Inversiones de Impacto, Decisiones de Inversión, Emprendimiento SocialResumen
En un contexto de búsqueda de oportunidades de inversión, la impresión inicial que sobre un emprendedor se forme un inversionista influye de manera directa en su propio proceso decisional. En ese sentido, el presente trabajo busca estudiar las implicaciones que subyacen a este panorama inicial, puntualmente en un escenario de decisiones de inversión sobre iniciativas que apuestan por el desarrollo sostenible (i.e., inversiones de impacto). Para ello, haciendo uso de un caso de estudio, se despliega un proceso de análisis cualitativo que permite identificar las especificidades del estilo de liderazgo de un emprendedor de impacto determinado, así como la forma en que este mismo estilo podría afectar la eventual decisión de un potencial inversionista. En ese orden de ideas, el presente trabajo contribuye a la transferibilidad y profundización del tópico en cuestión, en diversas áreas del conocimiento.
Descargas
Biografía del autor/a
-
Orlando Enrique Contreras-Pacheco, Universidad Industrial de Santander, UIS, Bucaramanga - Colombia
Ph.D. en Management, Rennes School of Business, Rennes, France. Profesor titular de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Sus intereses de investigación se centran en el comportamiento organizativo, la formulación de estrategias y la responsabilidad social corporativa.
-
Julián Camilo Marín-Díaz, Universidad Industrial de Santander, UIS, Bucaramanga - Colombia
Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga - Colombia
Referencias
ADLER, Patrícia A.; ADLER, Peter. Observational Techniques. In: N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), The SAGE Handbook of Qualitative Research 1994. vol. 1, pp. 377–392. Thousand Oaks: SAGE. https://psycnet.apa.org/record/1994-98625-022
BARON, Roberth A. The cognitive perspective: A valuable tool for answering entrepreneurship's basic 'why' questions. In: Journal of Business Venturing. March, 2004. vol.19, n. 2, pp. 221-239. https://doi.org/10.1016/S0883-9026(03)00008-9
BAKER, Sarah E.; EDWARDS, Rosalind. How many qualitative interviews is enough. In: National Center for Reserch Methods. 2012. https://eprints.ncrm.ac.uk/id/eprint/2273/4/how_many_interviews.pdf
BASS, Bernard M. Does the transactional–transformational leadership paradigm transcend organizational and national boundaries? In: American psychologist 1997. vol. 52, n. 2, pp. 130. https://doi.org/10.1037/0003-066X.52.2.130
BIGLEY, Gregory A; ROBERTS, Karlene H. The incident command system: Organizing for high reliability in complex and unpredictable environments. In: Academy of Management Journal 2001. vol. 44, pp. 1281–1299. https://doi.org/10.5465/3069401
BOLMAN, Lee G; DEAL, Terrence E. Modern Approaches to Understanding and Managing Organizations. In: Personnel Strategies and Productivity Improvement 1984. vol. 10, n. 1, pp. 111-113. https://doi.org/10.2307/3380322
BOLMAN, Lee G; DEAL, Terrence E. The Effects of Leaders' Images of Leadership. In: Impact of Leadership, Greensboro, Center for Creative Leadership 1992.
BOLMAN, Lee G; DEAL, Terrence E. Reframing Leadership. In: Business Leadership, Jossey-Bass 2008.
BOLMAN, Lee G; DEAL, Terrence E. Reframing Organizations: Artistry, Choice and Leadership, 7th edition. In: Jossey-Bass 2021.
BUGG-LEVINE, Antony; EMERSON, Jed. Impact investing: Transforming how we make money while making a difference. In: Innovations 2011. vol. 6, n. 3, pp. 9-18. http://www.mitpressjournals.org/doi/pdf/10.1162/INOV_a_00077
CEQUEA, Miza M; MONROY, Carlos R; BOTTINI, Miguel A. The productivity from a human perspective: Dimensions and factors. In: Intangible Capital 2011. vol. 7, n. 2, pp. 549-584. http://dx.doi.org/10.3926/ic.194
CONTRERAS-PACHECO, Orlando E. Gerentes y Marcos de Liderazgo: Una Aproximación a la Realidad Colombiana. En: Néstor J. SANABRIA, Gustavo J. RODRÍGUEZ, Jorge E. CERVERA y Beatriz H. DÍAZ (Eds.), Competitividad, Innovación y Empresa 2017. pp. 243-262. Barranquilla: Sello Editorial Uniautónoma.
CONTRERAS-PACHECO, Orlando E; MUÑOZ MARCIALES, Julie A; HERNÁNDEZ CASTRO, Jennifer P. CREZCAMOS ¿Un paso adelante hacia el crecimiento? En: Revista TEC Empresarial 2015. vol. 9, n. 3, pp. 39-49. https://doi.org/10.18845/te.v9i3.2434
CONTRERAS-PACHECO, Orlando E.; PEDRAZA AVELLA, Aura C; MARTÍNEZ PÉREZ, Mauricio José. La inversión de impacto como medio de impulso al desarrollo sostenible: una aproximación multi-caso a nivel de empresa en Colombia. En: Estudios Gerenciales 2017, vol. 33, n. 142, pp. 13-23. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.02.002
CREZCAMOS. Institución de Microfinanzas Crezcamos. http://www.crezcamos.com/
DULEWICZ, Victor; HIGGS, Malcolm. Assessing Leadership Styles and Organizational Context. In: Journal of Managerial Psychology 2005. vol. 20, n. 2, pp. 105-123. https://doi.org/10.1108/02683940510579759
ELKINS, Teri; KELLER, Robert T. Leadership in research and development organizations: A literature review and conceptual framework. In: The Leadership Quarterly 2003. vol. 14, n. 4, pp. 587-606. https://doi.org/10.1016/S1048-9843(03)00053-5
ESPÍRITU, Roberto; SASTRE, Miguel Á. Factores explicativos sobre la actitud emprendedora de los estudiantes universitarios de la comunidad de Madrid España. En: Universidad Icesi - Colombia y Universidad Federal de Santa Catarina – Brasil 2009. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/1902
FERNALD, Lloyd W; SOLOMON, George T; TARABISHY, Ayman. A new paradigm: Entrepreneurial leadership. In: Southern Business Review 2005. vol. 30, n. 2, pp. 1-10. https://numerons.files.wordpress.com/2012/04/5entrepreneurial-leadership.pdf
FRUEHAUF, Jusin; AL-KHALIFA, Fahad; CONIKER, Joseph; GRANT THORNTON, Joseph. Using the Bolman and Deal’s Four Frame in Developing a Data Governance Strategy. In: Issues in Information Systems 2015. vol. 16, n. 2. https://doi.org/10.48009/2_iis_2015_161-167
FONTRODONA, Joan; LEVY, David; SANZ, Pablo; CASAS, Miguel. La apuesta del impact investing. Invertir contribuyendo a la mejora de la sociedad. En: Corporate dissertation, IESE Business School 2015. https://media.iese.edu/research/pdfs/ST-0380.pdf
GALLÉN, María L.; PERAITA, Carlos. Información de responsabilidad social corporativa y teoría institucional. En: Intangible Capital 2016. vol. 12, n. 4, pp. 942-977. http://dx.doi.org/10.3926/ic.732
GLASER, Barney G. Emergence vs. Forcing: Basics of Grounded Theory Analysis. In: Mill Valley: Sociology Press 1992.
GLASER, Barney G; STRAUSS, Anselm L. The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine Transaction, 1967.
HARTLEY, Jean. Case Studies in Organizational Research. In: C. Cassel y G. Symon (eds): Qualitative Methods in Organizational Research: A Practical Guide, SAGE publications, 1994.
HÖCHSTÄDTER, Anna K.; SCHECK, Barbara. What’s in a Name: An Analysis of Impact Investing Understandings by Academics and Practitioners. In: Journal of Business Ethics 2015. vol. 132, n. 2, pp. 449-475. https://doi.org/10.1007/s10551-014-2327-0
HOLMES, William T.; SCULL, W. Reed. Reframing organizations through leadership communications: the four-frames of leadership viewed through motivating language. Development and Learning in Organizations: An International Journal 2019. vol. 33, n. 5, pp. 16-19. https://doi.org/10.1108/DLO-09-2018-0107
HSIEH, Hsiu-Fang; SHANNON, Sarah E. Three approaches to qualitative content analysis. In: Qualitative health research 2005. vol. 15, n. 9, pp. 1277-1288. https://doi.org/10.1177/1049732305276687
JOHNSON, Kyle; LEE, Holden. Impact Investing: A Framework for Decision Making. In: Cambridge Associates LLC 2013. https://thegiin.org/assets/documents/pub/impact-investing-a-framework-for-decision-making.pdf
KESKES, Imen. Relationship between leadership styles and dimensions of employee organizational commitment: A critical review and discussion of future directions. In: Intangible Capital 2014. vol. 10, n. 1, pp. 26-51. http://dx.doi.org/10.3926/ic.476
MACMILLAN, Ian C; SIEGEL, Robin; NARASIMHA, Subba. Criteria used by venture capitalists to evaluate new venture proposals. In: Journal of Business Venturing 1985. vol. 1, n. 1, pp. 119–128. https://doi.org/10.1016/0883-9026(85)90011-4
MARTÍNEZ, Patricia; RODRÍGUEZ, Ignacio. Intellectual capital and relational capital: The role of sustainability in developing corporate reputation. In: Intangible Capital 2013. vol. 9, n. 1, pp. 262-280. http://dx.doi.org/10.3926/ic.378
MCCLELLAND, David C. Identifying competencies with behavioral-event interviews. In: Psychological Science 1998. vol. 9, n. 5, pp. 331-339. https://doi.org/10.1111/1467-9280.00065
MITTENESS, Cheryl R; BAUCUS, Melissa S; SUDEK, Richard. Horse vs. Jockey? How stage of funding process and industry experience affect the evaluations of angel investors. In: Venture Capital 2012. vol. 14, n. 4, pp. 241-267. https://doi.org/10.1080/13691066.2012.689474
MUELLER, Stephen L; THOMAS, Anisya S. Culture and entrepreneurial potential: A nine country study of locus of control and innovativeness. In: Journal of Business Venturing 2001. vol. 16, n. 1, pp. 51-75. https://doi.org/10.1016/S0883-9026(99)00039-7
PEDRAZA, Aura C; CONTRERAS-PACHECO, Orlando E; MARTÍNEZ, Mauricio J. Emprendimientos Sostenibles e Inversionistas de Impacto. En: Dimensión Empresarial 2020. vol. 18, n. 4. Doi: 10.15665/dem.v18i4.2256
PORTAFOLIO. 15 de mayo de 2012. Las inversiones deben resolver problemas sociales. Consultado en febrero 01, 2016. http://www.portafolio.co/negocios/empresas/inversiones-deben-resolver-problemas-sociales-100192
SASTRE-CASTILLO, Miguel A; PERIS-ORTIZ, Marta; DEL VALLE, Ignacio. What is different about the profile of the social entrepreneur? In: Nonprofit Management and Leadership 2015. vol. 25, n. 4, pp. 349-369. https://doi.org/10.1002/nml.21138
SAUSSURE, Ferdinand. Curso de Linguística general. Madrid: Akal Editor 1916.
SHEPHERD, Dean A.; WILLIAMS, Trenton A; PATZELT, Holger. Thinking about entrepreneurial decision-making review and research agenda. In: Journal of Management 2015. vol. 41, n. 1, pp. 11-46. https://doi.org/10.1177/0149206314541153
TRIPP Y CUEVAS, Gloria A. Educación a distancia en un programa semi escolarizado de la UABC: auto evaluación bajo una visión sistemática. Maestría. Universidad Autónoma de Baja California. 2008. Ensenada, MX. https://hdl.handle.net/20.500.12930/8250
VALENCIA, Alejandro; MONTOYA, Iván; MONTOYA, Alexandra. Intención emprendedora en estudiantes universitarios: Un estudio bibliométrico. En: Intangible Capital 2016. vol. 12, n. 4, pp. 881-922. http://dx.doi.org/10.3926/ic.730
WARWAS, Julia. Principals’ leadership behavior: values-based, contingent or both? In: Journal of Educational Administration 2015. vol. 53, n. 3, pp. 310-334. https://doi.org/10.1108/JEA-03-2014-0035
WHITE, Susan; SHEEHAN, Geralyn. The Impact of Reframing on Decision Making an Exercise in Community Development. In: Management Teaching Review 2016. https://doi.org/10.1177/2379298116651299
ZAHRA, Shaker A; GEDAJLOVIC, Eric; NEUBAUM, Donald O; SHULMAN, Joel M. A typology of social entrepreneurs: Motives, search processes and ethical challenges. In: Journal of Business Venturing 2009. vol. 24, n. 5, pp. 519–532. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2008.04.007
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Entramado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.