Las concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental
PDF
XML

Palabras clave

Epistemología ambiental
educación ambiental
modelos de enseñanza
modelo sistémico
concepciones de ambiente

Cómo citar

Quintero, M., & Solarte, M. (2019). Las concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental. Entramado, 15(2), 130 - 147. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5602

Resumen

El artículo presenta el trabajo realizado en torno a la identificación de un modelo de educación ambiental a partir de la observación y análisis de prácticas de enseñanza de educación ambiental obtenidas como resultado de un estudio de caso. La hipótesis que se sostiene a lo largo de la investigación indica que las actividades de enseñanza en educación ambiental son producto de la concepción que se tiene del ambiente en el contexto estudiado. Para dar respuesta a la hipótesis se realizó el análisis de las prácticas de enseñanza de una maestra, a partir de la aplicación y análisis de instrumentos cualitativos; posteriormente se trianguló la información obtenida para identificar su modelo de enseñanza.  Los resultados del estudio revelaron que el modelo de enseñanza de la maestra es sistémico, pues implementa varias actividades y a través de ellas establece relaciones entre diversos componentes del ambiente, y antropocéntrico, en tanto que considera que uno de sus compromisos en la enseñanza es la protección de la naturaleza. Lo anterior permitió demostrar la hipótesis de trabajo, a saber, que los modelos identificados coinciden con la concepción de ambiente y de educación ambiental de la maestra.

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5602
PDF
XML

Citas

BERTALANFFY, Ludwig V. Teoría General de los Sistemas: Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Traducción de Juan Almela. 7ª reimpresión. México D. F., Fondo de Cultura Económica, 1989. Disponible en: http://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wp-content/uploads/sites/4/2019/03/Teoria-General-de-los-Sistemas.pdf

CARDONA, Juan Diego. Concepciones sobre educación ambiental y desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales en formación. Tesis doctoral. Huelva, España. Universidad de Huelva. 2012. Disponible en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6158/Concepciones_sobre_educacion_ambiental.pdf?sequence=2

COLOMBIA. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Política Nacional de Educación Ambiental SINA. (Julio de 2012). Bogotá D.C. Los Ministerios, 2002. p. 30 Disponible en: http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf

GARCÍA, J. Eduardo. Los problemas de la educación ambiental: ¿es posible una educación ambiental Integradora? En: Revista Investigación en la Escuela. 2002. n. 46, p. 5-25. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/gl/ceneam/articulos-de-opinion/2003_10garcia_tcm37-163639.pdf

GARCÍA, J. Eduardo. Educación Ambiental, Constructivismo y Complejidad: Una propuesta integradora. Montequinto Sevilla: Diada Editora, 2004

LEFF, Enrique. Aventuras de la epistemología ambiental: de la articulación de las ciencias al diálogo de saberes. México D. F. Siglo XXI editores, 2006. Disponible en: http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libreria/299.pdf

MAYA, A. Ángel. El Retorno de Ícaro. Muerte y vida de la filosofía, una propuesta ambiental. Tercera Edición 2012. Universidad Nacional de Colombia Instituto de Estudios Ambientales –IDEA. Disponible en: http://www.augustoangelmaya.org/images/obra/el_retorno_de_icaro.pdf

MOLANO NIÑO, Alba Carolina. Concepciones y prácticas sobre educación ambiental de los docentes en las universidades de Bogotá: Implicaciones para los currículos de las facultades de educación. Tesis Doctoral. Valladolid, España. Universidad de Valladolid. 2013. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/4238/TESIS447-140205.pdf;jsessionid=01F33A6623CE8EF06B97AD6394F16AB4?sequence=1

MORENO, Esther. La formación inicial en educación ambiental de los profesores de secundaria en período formativo. Tesis Doctoral. Valencia, España. Universidad de Valencia. 2005. Disponible en: http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/15334/moreno.pdf?sequence=1&isAllowed=y

MORÍN, Edgar. Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona, Editorial Gedisa, 2009.

NOVO, María. La educación ambiental: Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid, Tercera Edición, Editorial Universitas S.A., 1997

TORRES CARRASCO, Maritza. La Educación Ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. En: Revista Iberoamericana de Educación. Enero, 1998. vol. 16, p. 23-48 Disponible en https://rieoei.org/RIE/article/view/1110

RIVAROSA, Alcira, ASTUDILLO, Monica, & ASTUDILLO, Carola. Aportes a la identidad de la Educación Ambiental: estudios y enfoques para su didáctica. Revista de currículum y formación del profesorado. Mayo-agosto, 2012. vol. 16, no. 2, p. 213-238. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56724395012

RODRÍGUEZ, German. Epistemología de la Educación Ambiental. Revista Ingeniería Primero. Junio, 2010, no. 17, p. 23-30. Disponible en: http://www.fsalazar.bizland.com/LANDIVAR/ING-PRIMERO/boletin17/URL_17_AMB01_EDUCACION.pdf

ROMERO HERNÁNDEZ, Alexander, & BRICEÑO, José Manuel. Fundamentos epistemológicos para abordar el concepto de naturaleza en cursos de Educación Ambiental. En: Revista Electrónica Diálogos Educativos. 2009, Año. 9, no. 17, p. 122-145. Disponible en: http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1123/1135

SAMPIERI HERNÁNDEZ, Roberto, COLLADO FERNÁNDEZ, Carlos, & BAPTISA LUCIO, PILA. Metodología de la investigación. México D. F.: Mc Graw Hill, 1997. Disponible en: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

SAUVÉ, Lucie. Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. En: I Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional (9-13, junio). Universidad Autónoma San Luis Potosí, México: 2003, 20 p. Disponible en: http://ambiental.uaslp.mx/foroslp/cd/M-Sauve-Ext.pdf

SAUVÉ, Lucie. Una Cartografía de Corrientes en Educación Ambiental. Catedra de investigación de Canadá en educación ambiental. En: SATO, M. A pesquisa em educação ambiental: cartografias de uma identidade narrativa em formação. Editorial Artmed, 2005. Disponible en: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_3/1/2.Sauve.pdf

SIMONS, H. El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Ediciones Morata S.L., 2011. Disponible en: https://es.slideshare.net/gracielacdeltoro/estudio-de-caso-teoria-y-practica-helen-simons

VALBUENA USSA, Edgar Orlay. El análisis del contenido: de lo manifiesto a lo oculto. En: PÁRAMO, Pablo. La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá, Colombia: Universidad Piloto de Colombia, 2013.

WASENBERG, J. Adaptación e innovación en los sistemas naturales. En: NOVO, María & TEBAR, Ramón. La interpretación de la problemática ambiental. Enfoques básicos I. Madrid: Fundación Universidad Empresa, 1997.

Derechos de autor 2019 Entramado

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.