La gestión del conocimiento desde el direccionamiento estratégico de las medianas empresas del sector industria y comercio en Santiago de Cali – Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5092Palabras clave:
Gestión del conocimiento, direccionamiento estratégico, medianas empresas, sector industria y comercio, Santiago de CaliResumen
El objetivo de este artículo es evidenciar si existen criterios definidos desde el direccionamiento estratégico de las medianas empresas del sector industria y comercio de Santiago de Cali, que aporten a la gestión del conocimiento en este tipo de organizaciones. La investigación fue abordada desde un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Para la recolección de la información se aplicó una encuesta a 63 empresas medianas del sector industria y comercio y se procesaron los datos obtenidos utilizando herramientas estadísticas como el Alfa de Cronbach, tablas de frecuencia y el coeficiente Pearson. Según los resultados, las medianas empresas del sector industria y comercio de Santiago de Cali, no establecen criterios de manera formal, desde el direccionamiento estratégico que aporten a la gestión del conocimiento; esto ocurre principalmente porque la definición y/o modificación de los aspectos estratégicos se concentra en los directivos, y por la existencia de rígidas líneas de autoridad en los distintos niveles de estas organizaciones, lo cual impide el aporte de los colaboradores mediante su experiencia al mejoramiento de los procesos y dificulta la movilización del conocimiento.
Descargas
Referencias
AGUILERA-CASTRO, Adriana; ÁVILA FAJARDO, Gloria Patricia; SOLANO-RODRÍGUEZ, Omar Javier. Las TIC en la Formulación Estratégica de las Pymes de Santiago de Cali – Colombia. En: Entramado. Enero-Junio, 2017, vol. 13, no. 1, p. 102-111. Disponible en http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25106
ALAVI, Maryam; LEIDNER, Dorothy E. Knowledge management and knowledge management systems: conceptual foundations and research issues. En: MIS Quarterly. Marzo, 2001, vol. 25, no 1, p. 107-136. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/200772522_Review_Knowledge_Management_and_Knowledge_Management_Systems_Conceptual_Foundations_and_Research_Issues
ANDERSEN, Arthur. El Management en el Siglo XXI. Buenos Aires: Granica, 1999. ISBN 9506412723.
ANSOFF, Igor. H; MCDONELL, Edward J. La dirección estratégica en la práctica empresarial. Segunda edición. México: Addison Wesley iberoamerica, 1997. ISBN 9684443145.
ARBONÍES ORTIZ, Ángel Luis. Conocimiento para Innovar: Cómo evitar la miopía en la gestión del Conocimiento. Editorial Díaz de Santos, S.A., 2006. 236 p. ISBN: 978-84-7978-755-4.
BAGNOLI, Carlo; VEDOVATO, Marco. The impact of knowledge management and strategy configuration coherence on SME performance. In: Journal of Management and Gobernance, 2014, vol.18, no 2, p. 615-64. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/257618808_The_impact_of_knowledge_management_and_strategy_configuration_coherence_on_SME_performance
BUENO, Eduardo. El capital intelectual de la pyme: una necesidad, un reto. En: Dyna. Abril, 2000, vol 75, no 3, p. 53-54. Disponible en https://www.revistadyna.com/busqueda/el-capital-intelectual-de-pyme-una-necesidad-un-reto
CERTO, Samuel; PETER, Paúl. Dirección estratégica. (3ª Ed.). Madrid: McGraw-Hill, 1997. ISBN 84-481-0846-9.
DANE. Censo General 2005. [en línea], 2005 [revisado en 2012]. Disponible en: http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/index.php option=com_content&view=article&id=307&Itemid=124.
COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 905. (2, agosto, 2004). Por medio de la cual se modifica la ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial, Bogotá, D.C., 2004. No. 45.628.
DANE. Censo económico Cali-Yumbo 2005. 2006. Boletín.
DANE. Boletín Censo General 2005. Glosario. [en línea], 2010 [revisado el 9 de septiembre de 2012]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/20750T7T000.PDF
Departamento Administrativo de Planeación Municipal. (2010). 15 aspectos relevantes de los resultados generales del censo económico realizado en Cali en 2005. [en línea], 2010 [revisado el 01 de abril de 2015]. Disponible en: http://planeacion.cali.gov.co/caliencifras/Capi15.pdf
DE LONG, David. Building the knowledgebased organization: how culture drives knowledge behaviors. In: Working paper, Ernst & Young’s Center for Business Innovation, 1997, p. 1-29. Disponible en http://providersedge.com/docs/km_articles/Building_the_Knowledge-Based_Organization.pdf
DESS, Gregory; LUMPKIN G. T. Dirección estratégica: Creando ventajas competitivas. Madrid: McGraw Hill. 2003. ISBN 9788448139162.
GALVIS, Ernesto; SANCHEZ, Jenny. A critical review of knowledge management in software process reference models. In: JISTEM J.Inf.Syst. Technol. Manag, 2013, vol 10, no 2, p 323-338. http://dx.doi.org/10.4301/S1807-17752013000200008
GENELOT, D; LEFEVRE, V. Qu’est ce que le knowledge management? Knowledge management. In: Dunod: Editions Arts et Métiers, 2000, p. 22-28.
GUSTAVSSON, Bengt; HARUNG, Harald. Organizational learning based on transforming collective consciousness. In: The learning organizations,1994, vol 1 no 1, p 33-40. Disponible en https://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/09696479410053421
JARILLO, José. Dirección Estratégica. Madrid: McGraw Hill. 1992. ISBN 9788476159064.
JOHNSON, Gerry; SCHOLES Kevan. Dirección Estratégica: Análisis de la estrategia de las organizaciones. Madrid: Prentice Hall. 1997. ISBN 9780132968492
KELLY, Louise; KUMAR, Rachna. Impact of knowledge management on the self-efficacy of entrepreneurs: Mexican SME context. In: International Journal of Management and Decision Making, 2009, vol 10 no1-2, p 111-124. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/247831657_Impact_of_knowledge_management_on_the_self-efficacy_of_entrepreneurs_Mexican_SME_context
LEI, David; HITT, Michael. A; BETTIS, Richard. Dynamic Core Competences through Meta-Learning and Strategic Context. In: Journal of Management, 1996, vol 22 no 4, p 549-569. https://doi.org/10.1177/014920639602200402
LI, Hao; GE, Xin-quan. Q; HUANG, Hermann. Knowledge management structure in growing: A case study on the developing of America-ventured SME in China. In: Paper proceeding International Conference on E-Product E-Service and E-Entertainment, 2010, p 1-5. https://doi.org/10.1109/ICEEE.2010.5660390
LISANTI, Yuliana; LUHUKAY, Devyano. The design of knowledge management system model for SME (UKM). In: Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 2014, vol 64, no 3, p 746-755. https://doi.org/10.1109/ICoICT.2014.6914067
MALDONADO, Gonzalo; MARTÍNEZ, María del Carmen; GARCÍA, Ricardo. Gestión del conocimiento y crecimiento en la Pyme manufacturera de Aguascalientes (México). En: Cuadernos de Administración, 2012, vol 28, no 47, p 25-36. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v28n47/v28n47a03.pdf
NEWELL, Susan; ROBERTSON, Maxine; SCARBROUGH, Harry; SWAN, Jacky. Managing Knowledge Work. London: Palgrave. 2002. ISBN 0333962990.
NONAKA, Ikujiro; TAKEUCHI, Hirotaka. La Organización Creadora de Conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. Oxford University Press. 1999. ISBN 9706134549.
PEÑA, Pablo. To know or not to be. Conocimiento: El oro gris de las organizaciones. Madrid: Fundación DINTEL. 2001. ISBN 8493193364.
RODRÍGUEZ GÓMEZ, David. Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. En: Educar, 2006, no 37, p 25-39. Disponible en https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn37/0211819Xn37p25.pdf
SERRADELL, Enric; PÉREZ, Ángel. La gestión del conocimiento en la nueva economía. Barcelona: FUOC. 2003.
SETO, Iva; ARKISON, Brad; WILLIAMS, Katrina. Knowledge management in a small knowledge intensive organization: research design process at the Cochrane Child Health Field. In: Knowledge Management Research & Practice, 2011, vol 9, no 4, p 378–384. https://doi.org/10.1057/kmrp.2011.31
SMITH, Gretchen; LUMBA, Patricia. Knowledge management practices and challenges in international networked NGOs: the case of one world international. Electronic Journal of Knowledge Management, 2008, vol 6, no 2, p 167-76. Disponible en http://hdl.handle.net/11427/9862
SVEIBY, Karl. Wissenskapital - das unentdeckte Vermögen: Immaterielle Unternehmenswerte aufspüren, messen und steigern. Landsberg/Lech: Mi, Verl. Moderne Industrie. 1998.
VALHONDO, Domingo. Gestión del conocimiento: Del mito a la realidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. 2010. ISB 9788479785420.
WIIG, Karl. Knowledge Management: Where did it come from and where will it go?. In: Expert Systems with Applications, 1997, vol 13, no 1, p 1-14. https://doi.org/10.1016/S0957-4174(97)00018-3
WILSON, Tom. The nonsense of “knowlegde management”. En: Information Research, 2002, vol 8, no 1, p 8-11. Disponible en http://informationr.net/ir/8-1/paper144.html
WONG, Yeng; ASPINWALL, Elaine. An empirical study of the important factors for knowledge-management adoption in the SME sector. In: Journal of Knowledge Management, 2005, vol 9, no 3, p 64-82. Dispoible en https://pdfs.semanticscholar.org/c7a2/e61ae67a79076057d90a31e433dd8405c3ff.pdf?_ga=2.179538403.634519915.1551941104-1025808756.1551941104