Condiciones disciplinares y profesionales que demandan un ajuste curricular en seguridad y salud en el trabajo para el Programa de Diseño Industrial en la Universidad El Bosque

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DOI:

https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26234

Palabras clave:

Currículo, Evaluación de riesgos, Seguridad industrial, Higiene industria, Prevención, Diseño industrial

Resumen

La finalidad del artículo es mostrar las condiciones disciplinares y profesionales relacionadas con seguridad y salud en el trabajo que demandan un ajuste curricular en el Programa de Diseño Industrial en la Universidad El Bosque. La metodología tiene un enfoque cualitativo y un paradigma hermenéutico, basado en una muestra intencional de trece participantes constituida por coordinadores, docentes y estudiantes del Programa de Diseño Industrial de la universidad y expertos en seguridad y salud en el trabajo que, mediante una entrevista semiestructurada, fueron cuestionados acerca de la pertinencia y profundidad de las materias de seguridad e higiene laboral. Los resultados denotan la pertinencia de capacitar a los estudiantes en seguridad y salud en el trabajo y la necesidad de revisar los contenidos y profundidad de las materias de factores humanos y ergonomía aplicada, que actualmente se ven en primer y sexto semestre; así como la inducción en el laboratorio de prácticas, para ajustarlos. Se recomienda aumentar la intensidad de las materias de Ergonomía Aplicada y la de Factores Humanos; fortalecer la inducción de seguridad e higiene industrial que se hace cuando los estudiantes asisten por primera vez al laboratorio e involucrar a los docentes que dictan las materias de Factores Humanos y Ergonomía Aplicada en forma teórica para que asesoren a sus estudiantes en el proceso práctico en el laboratorio.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26234

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2017-06-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Condiciones disciplinares y profesionales que demandan un ajuste curricular en seguridad y salud en el trabajo para el Programa de Diseño Industrial en la Universidad El Bosque. (2017). Entramado, 13(2), 200-211. https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26234

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