El OVA como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de francés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.10922

Palabras clave:

Comprensión lectora, Francés, TIC, OVA, Nivel literal, Nivel inferencial

Resumen

El objetivo de este estudio es evaluar la efectividad de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) en la mejora de la comprensión lectora en francés entre estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Universidad del Cauca. Se implementó un diseño preexperimental con un grupo de 26 estudiantes, a quienes se les aplicó un pretest y un postest para medir la comprensión lectora antes y después de la intervención con el OVA. El análisis de los datos se realizó mediante técnicas estadísticas descriptivas. Los resultados revelaron una mejora significativa en la comprensión lectora, con un incremento del 34% en las respuestas correctas a nivel literal y del 41% a nivel inferencial. Estos hallazgos sugieren que el uso del OVA es una estrategia eficaz para mejorar la comprensión lectora en francés. Se recomienda su implementación en otros niveles académicos y su adaptación a la enseñanza de otros idiomas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mary Elizabeth Astaiza-Samboni, Universidad del Cauca, Popayán - Colombia

    Docente Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Programa de Formación en Idiomas de la Universidad del Cauca, Popayán - Colombia

  • Maricela López-Molina, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia

    Docente Universidad del Cauca, Popayán, Colombia

Referencias

ANDRADE PARRA, Silvia Yesenia; TAPIA TAPIA, Martha Jhamiled; TITUANA VÁSQUEZ, Flor del Cisne. Aprendizaje mediante el uso de Herramientas Tecnológicas en la Educación inclusiva y el fortalecimiento de la enseñanza. En: Revista Scientific. 2020. vol. 5, no. 17. p. 350–369. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.19.350-369

Armijos Uzho, Angie; Paucar Guayara, Carmen, Quintero Barberi, Jesús. Estrategias para la comprensión lectora: Una revisión de estudios en Latinoamérica. En: Revista Andina de Educación. 2023. vol.6, no. 2. p. 000626 https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.6

Asensio Ferreiro, Mª Dolores. Desarrollo de la expresión oral en FLE: la Francofonía y las TIC. Anales de Filología Francesa. 2021. no. 29. p. 53-73. https://doi.org/10.6018/analesff.481831

Cadena-Iñiguez, Pedro; Rendón-Medel, Roberto; Aguilar-Ávila, Jorge; Salinas-Cruz, Eileen; del Rosario de la Cruz-Morales, Francisca; Sangerman-Jarquín, Dora Ma. Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias. 2017. vol. 8, no. 7. p. 1603-1617. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342017000701603&nrm=iso

Flores-González, Norma. Influencia de los círculos literarios para desarrollar la lectura en extenso en inglés en ambientes virtuales. Ciencia UAT. 2023. vol. 17, no. 2. p. 112-129. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v17i2.1745

Gil-OLIVERA, Numas Armando. Ambiente virtual de aprendizaje: beneficios y ventajas para enseñanza del francés como L2. En: Revista Boletin Redipe. 2019 vol. 8, no. 11. p. 91-99. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i11.852

HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLADO, Carlos; BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación (7a ed). México D.F.; Mc Graw Hill Education. 2008

Manjarrés Pájaro, Miltón; Zwierewicz, Marlene.Práctica pedagógica, metacognición y comprensión lectora en lengua extranjera: una revisión sistemática desde un enfoque deductivo. Em: Educação e Pesquisa. 2021. vol. 47, no. 2. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202147239040

Martín-RUIZ, Isaías; González-VALENZUELA, María José. Análisis de la comprensión lectora y sus dificultades en adolescentes. En: Anales de Psicología.2020. vol. 38, no.2. p. 251-258. https://doi.org/10.6018/analesps.419111

Otzen, Tamara; Manterola, Carlos. Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. In: International Journal of Morphology. 2017. vol. 35, no.1. p. 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

PASTRAN-Chirinos, María Ynoelia; GIL-Olivera, Numas Armando; CERVANTES-Cerra, Derly. En tiempos de coronavirus: las TICS son una buena alternativa para la educación remota. En: Boletín Redipe. 2020. vol. 9, no. 8. p. 158-165. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1048

Quintero RAMÍREZ, Magda Yuliza; Vela VALDERRAMA, Yeraldin. Estado de la investigación sobre la comprensión de la lectura en estudiantes universitarios. En: Rastros Rostros. 2018. vol. 18, no. 32 p. 51-65. https://doi.org/10.16925/ra.v18i32.1177

RAMOS, Alicie Marie. Uso de una aplicación social como complemento a la enseñanza del francés como lengua extranjera. En: Revista Congreso de Ciencia y Tecnología ESPE.2018 vol. 13, no. 1 https://www.researchgate.net/profile/Juan-Rocha-Hoyos/publication/325995782_Revista_Congreso_de_Ciencia_y_Tecnologia_MEMORIAS_SESIONES_TECNICAS_2018/links/5b324c59a6fdcc8506d0fbe1/Revista-Congreso-de-Ciencia-y-Tecnologia-MEMORIAS-SESIONES-TECNICAS-2018.pdf

Descargas

Publicado

2024-06-11

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Cómo citar

Astaiza-Samboni, M. E., & López-Molina, M. (2024). El OVA como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de francés. Entramado, 20(2), e-10922. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.10922

Artículos similares

1-10 de 188

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.