Diseño de un modelo con enfoque de género para la medición de capacidades de innovación empresariales: aplicación a Boyacá
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2013v11n19.1112Palabras clave:
Innovación, género, agroindustria, turismoResumen
Aquello que se considera como excelente o innovador no es neutro en cuanto al género, de tal suerte que muchas de las ideas innovadoras de las mujeres pueden no reconocerse como tales (Rees, 2008). Las aproximaciones a la medición de la innovación con enfoque de género aún son muy incipientes. Aunque aún no hay consenso sobre la definición de innovación, está generalmente aceptado que la innovación es fundamental para el crecimiento tanto de la producción como de la productividad (OCDE, 2005). El departamento de Boyacá tiene una innovación baja (CEPAL, 2010) y se ubica en peores condiciones de discriminación en contra de la mujer que el promedio nacional (PNUD, 2013); además, cuenta con pocos estudios desagregados por género. Para la presente propuesta de medición de la innovación se tuvieron en cuenta las siguientes variables: innovación, talento humano, gestión del conocimiento, desarrollo tecnológico, cultura, planificación y vinculación y se aplicó a la agroindustria y el turismo de Boyacá. Según los resultados, el nivel de innovación de las empresas de Boyacá es bajo, lo cual se debe principalmente a los bajos puntajes en la planificación, la vinculación y el talento humano para la agroindustria y la planificación, la vinculación y el desarrollo tecnológico para el turismo. Esto señala la seria debilidad que comparten estos sectores, a pesar de que uno es de bienes y otro de servicios, en aspectos como la inversión en investigación y desarrollo y la vinculación con redes y con diversas entidades. Además, se halló que existe una importante relación entre el nivel de innovación y la participación femenina, en especial para el componente de vinculación en ambos sectores, lo cual indica que a pesar que la vinculación es un componente descuidado, dentro de él se destaca la participación de las mujeres en la construcción de redes y la vinculación con diferentes entidades. Para la agroindustria todos los componentes de la innovación tienen una relación positiva con la intervención de las mujeres, destacándose la planificación y la gestión del conocimiento y dentro de esta última el uso de TICs.
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