La innovación estratégica: su caracterización y un posible enfoque desde las ciencias de la complejidad
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2011v9n15.1207Resumen
La discusión acerca de la problemática empresarial y particularmente la del estudio de la innovación estratégica está vigente alrededor de la incapacidad de muchas de las aproximaciones tradicionales para abordar de una manera científi ca y concreta la comprensión del problema en un contexto dinámico, indeterminado y emergente. Por tal razón, en este documento presentamos una aproximación resumida al dimensionamiento actual del problema de la innovación estratégica en la organización empresarial con el fi n de proponer su estudio en el marco de las ciencias de la complejidad.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
Abernathy, W. & Clark, K. (1984). Innovation: Mapping the wind of creative destruction.
Cambridge, USA: National Bureau of Economic Research.
Afuah, A. (2009). Strategic Innovation: New game strategy for Competitive advantage.
New York: Ediciones Routledge.
Beer, S. (1959). Cybernetics and Management. English Universities Press.
Beer, S. (1985). Diagnosing the System for Organisations. London and New York: John Wiley and Sons.
Bonifati, G. (2010). “‘More Is Different’, Exaptation and Uncertainty: Three Foundational Concepts for a Complexity Theory of Innovation”, in: Economics of Innovation and New Technology, 19(7-8), Retrieved from EBSCOhost.
Booz, Allen & Hamilton (1982). New Product Management for the 1980’s. New York: Booz, Allen & Hamilton Inc.
Bunge, M. (1999). Las ciencias sociales en discusión. Buenos Aires, Sudamericana.
Chan, K. & Mauborgne, R. (2005). La estrategia del océano azul. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Castells, M. (1999). La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.
Clark, K.B. and Fujimoto, T. (1991). Product Development Performance. Boston: Harvard Business School Press.
Collins, J. C. & Porras, J. I. (2003). “Built to last: successful habits of visionary companies (book)”, in: Mt Eliza Business Review, 6(1), 10. Retrieved from EBSCOhost.
Comisión Europea (1995). Libro Verde de la Innovación. Recurso disponible en medio electrónico en: http://europa.eu/ documentation/official-docs/green- papers/ index_es.htm
Cooper, R.G. and Kleinschmidt, E. (1986). “An Investigation into the New Product Process: Steps, Deficiencies and Impacts”, in: Journal of Product Innovation Management 3(2).
Drucker, P. (1980). Managing in turbulent times. London, UK: Pan Books.
_________ (1993). La sociedad poscapitalista. Bogotá: Editorial Norma.
_________ (1996). Managing in a great chance.
Bogotá: Editorial Norma.
Duck, J. (1993). “Managing Change: The Art of Balancing”, in: Harvard Business Review, 71(6), Retrieved from EBSCOhost.
Erkman, S. & Ramaswamy R. (2003), Applied Industrial Ecology. India: Aicra Pub.
Escorsa, P. & Valls, J. (2003). Tecnología e innovación en la empresa: Dirección y Gestión. Bogotá: Editorial Alfaomega.
Esser, K. et. al., (1994). Competitividad sistémica. Competitividad internacional de las empresas y políticas requeridas. Berlín: Instituto Alemán de Desarrollo.
Etkin, J. (2005). Gestión de la complejidad en las organizaciones: La estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A.
Etkin, J. (2000) Identidad en la organización. Invariancia y cambio. México, D.F.: Ediciones Paidós.
Foster, R. (1986). Innovation. The attacker´s advantage. New York: Summit Books.
Fonseca, J. (2002). Complexity and Innovation in organizations, New York: Routledge.
Forrester, Jay (1981). Dinámica industrial. Buenos Aires: Editorial Ateneo.
Freeman, C. (1995). “The National System of Innovation in Historical Perspective”, in: Cambridge Journal of Economics.
Gottfredson, M. & Aspinall, K. (2005). “Innovation versus complexity. What is too much for a good thing?”, in: Harvard Business Review, Vol. 83.
Hamel, G. (2008). El futuro de la Administración. Bogotá: Editorial Norma.
Kotter, J. P. (2005). Change Leadership.
Leadership Excellence. 22(12), Retrieved from EBSCOhost.
Kotter, J. P. (2007). “Leading Change”, in: Bloomsbury Business Library - Management Library, 47, Retrieved from EBSCOhost.
Kotter, J. P. & Schlesinger, L. A. (2008). “Choosing Strategies for Change”, in: Harvard Business Review, 86(7/8), Retrieved from EBSCOhost.
Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Lundvall, B. (1992). National Systems of Innovation. Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning. New York: Pinter Publisher.
Maldonado, C. (2005a). Ciencias de la complejidad: Ciencias de los cambios súbitos.
Odeon (Observatorio de Economía y Operaciones Numéricas). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
_____ (2005b). Termodinámica y complejidad. Una introducción para las ciencias sociales y humanas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Maturana, H. y Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento. Bases biológicas del entendimiento humano. Colección “Fuera de Serie”, Lumen.
Manucci, M. (2006). La estrategia de los cuatro círculos. Bogotá: Editorial Norma.
Mintzberg, H. (2005). Directivos, no MBA´s: Una visión crítica de la dirección de empresas y la formación empresarial. Bogotá: Editorial Norma.
Ngwenya, B. (2011). Strategic Innovation and Knowledge Management: The Logic of Creativity and Development Institutionalization, Framing and Diffusion. Proceedings of the European Conference on Intellectual Capital.
Retrieved from EBSCOhost.
OCDE (2005). Medición de las Actividades Científicas y Tecnológicas. Directrices propuestas para recabar e interpretar datos de la innovación tecnológica: Manual Oslo. Edición Comisión Europea.
OECD (1997). National Innovation Systems. Edición Comisión Europea. Recurso disponible en medio electrónico en: http://www.oecd.org/ dataoecd/35/56/2101733.pdf
Ohmae, K. (2005). La Mente del Estratega. España: McGraw-Hill Interamericana.
Pascale, R.; Millerman, M. and Gioja, L. (2001). Surfing the Edge of Chaos: The Laws of Nature and the New Laws of Business. New York: Three Rivers Press.
Pascale, R. & Sternin, J. (2005). “Your Company’s Secret Change Agents”, in: Harvard Business Review, 83(5), Retrieved from EBSCOhost.
Pineda, L. (2009a). Enfoques alrededor de la gestión estratégica de la innovación. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
____________ (2009b). Pensamientos y enfoques alrededor de la estrategia como concepto según diferentes autores. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Porter, M. (1985). Competitive Advantage. New York: Free Press.
Prigogine, I. (1993). Les lois du chaos. Paris: Flammarion Group.
RICYT, OEA, CYTED, COLCIENCIAS, OCYT
(2001). Normalización de Indicadores de Innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe: Manual de Bogotá. Recurso disponible en medio electrónico en: http:// www.uis.unesco.org/Library/Documents/
Bogota%20Manual_Spa.pdf
Rosenzweig, P. (2007). The halo effect - and the eight other business delusions that deceive managers. New York: The Free Press.
Sawhney, M. Wolcott, R. & Arroniz, I. (2006). “The 12 Different Ways for Companies to Innovate”, in: MIT SLOAN Management Review, USA.
Schumpeter, J. (1943). Capitalism, Socialism and Democracy. Edición reimpresa 2010, Taylor & Francis, New York.
Senge, P. (2005). La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al Aprendizaje. Argentina: Ediciones Granica.
Stacey, R. (1999). Gerencia dinámica: La estrategia de los años 90. Bogotá: Legis Editores S.A.
Stacey, R. (1996). Complexity and creativity in organizations. San Francisco, CA.: Editorial Berrett-Koehler.
Stacey, R. (2000). Complexity and management. New York: Routledge.
_________ (2010). Complexity and organizational reality. New York: Routledge.
Tennat, N. & Duarte, D. (2003). Strategic Innovation: Embedding Innovations as a Core
Competency in Your Organization. USA: Jossey Bass.
Wheelwright, S. and Clark, K. (1992). Revolutionizing Product Development. New York: Free Press.
Cambridge, USA: National Bureau of Economic Research.
Afuah, A. (2009). Strategic Innovation: New game strategy for Competitive advantage.
New York: Ediciones Routledge.
Beer, S. (1959). Cybernetics and Management. English Universities Press.
Beer, S. (1985). Diagnosing the System for Organisations. London and New York: John Wiley and Sons.
Bonifati, G. (2010). “‘More Is Different’, Exaptation and Uncertainty: Three Foundational Concepts for a Complexity Theory of Innovation”, in: Economics of Innovation and New Technology, 19(7-8), Retrieved from EBSCOhost.
Booz, Allen & Hamilton (1982). New Product Management for the 1980’s. New York: Booz, Allen & Hamilton Inc.
Bunge, M. (1999). Las ciencias sociales en discusión. Buenos Aires, Sudamericana.
Chan, K. & Mauborgne, R. (2005). La estrategia del océano azul. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Castells, M. (1999). La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.
Clark, K.B. and Fujimoto, T. (1991). Product Development Performance. Boston: Harvard Business School Press.
Collins, J. C. & Porras, J. I. (2003). “Built to last: successful habits of visionary companies (book)”, in: Mt Eliza Business Review, 6(1), 10. Retrieved from EBSCOhost.
Comisión Europea (1995). Libro Verde de la Innovación. Recurso disponible en medio electrónico en: http://europa.eu/ documentation/official-docs/green- papers/ index_es.htm
Cooper, R.G. and Kleinschmidt, E. (1986). “An Investigation into the New Product Process: Steps, Deficiencies and Impacts”, in: Journal of Product Innovation Management 3(2).
Drucker, P. (1980). Managing in turbulent times. London, UK: Pan Books.
_________ (1993). La sociedad poscapitalista. Bogotá: Editorial Norma.
_________ (1996). Managing in a great chance.
Bogotá: Editorial Norma.
Duck, J. (1993). “Managing Change: The Art of Balancing”, in: Harvard Business Review, 71(6), Retrieved from EBSCOhost.
Erkman, S. & Ramaswamy R. (2003), Applied Industrial Ecology. India: Aicra Pub.
Escorsa, P. & Valls, J. (2003). Tecnología e innovación en la empresa: Dirección y Gestión. Bogotá: Editorial Alfaomega.
Esser, K. et. al., (1994). Competitividad sistémica. Competitividad internacional de las empresas y políticas requeridas. Berlín: Instituto Alemán de Desarrollo.
Etkin, J. (2005). Gestión de la complejidad en las organizaciones: La estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A.
Etkin, J. (2000) Identidad en la organización. Invariancia y cambio. México, D.F.: Ediciones Paidós.
Foster, R. (1986). Innovation. The attacker´s advantage. New York: Summit Books.
Fonseca, J. (2002). Complexity and Innovation in organizations, New York: Routledge.
Forrester, Jay (1981). Dinámica industrial. Buenos Aires: Editorial Ateneo.
Freeman, C. (1995). “The National System of Innovation in Historical Perspective”, in: Cambridge Journal of Economics.
Gottfredson, M. & Aspinall, K. (2005). “Innovation versus complexity. What is too much for a good thing?”, in: Harvard Business Review, Vol. 83.
Hamel, G. (2008). El futuro de la Administración. Bogotá: Editorial Norma.
Kotter, J. P. (2005). Change Leadership.
Leadership Excellence. 22(12), Retrieved from EBSCOhost.
Kotter, J. P. (2007). “Leading Change”, in: Bloomsbury Business Library - Management Library, 47, Retrieved from EBSCOhost.
Kotter, J. P. & Schlesinger, L. A. (2008). “Choosing Strategies for Change”, in: Harvard Business Review, 86(7/8), Retrieved from EBSCOhost.
Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Lundvall, B. (1992). National Systems of Innovation. Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning. New York: Pinter Publisher.
Maldonado, C. (2005a). Ciencias de la complejidad: Ciencias de los cambios súbitos.
Odeon (Observatorio de Economía y Operaciones Numéricas). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
_____ (2005b). Termodinámica y complejidad. Una introducción para las ciencias sociales y humanas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Maturana, H. y Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento. Bases biológicas del entendimiento humano. Colección “Fuera de Serie”, Lumen.
Manucci, M. (2006). La estrategia de los cuatro círculos. Bogotá: Editorial Norma.
Mintzberg, H. (2005). Directivos, no MBA´s: Una visión crítica de la dirección de empresas y la formación empresarial. Bogotá: Editorial Norma.
Ngwenya, B. (2011). Strategic Innovation and Knowledge Management: The Logic of Creativity and Development Institutionalization, Framing and Diffusion. Proceedings of the European Conference on Intellectual Capital.
Retrieved from EBSCOhost.
OCDE (2005). Medición de las Actividades Científicas y Tecnológicas. Directrices propuestas para recabar e interpretar datos de la innovación tecnológica: Manual Oslo. Edición Comisión Europea.
OECD (1997). National Innovation Systems. Edición Comisión Europea. Recurso disponible en medio electrónico en: http://www.oecd.org/ dataoecd/35/56/2101733.pdf
Ohmae, K. (2005). La Mente del Estratega. España: McGraw-Hill Interamericana.
Pascale, R.; Millerman, M. and Gioja, L. (2001). Surfing the Edge of Chaos: The Laws of Nature and the New Laws of Business. New York: Three Rivers Press.
Pascale, R. & Sternin, J. (2005). “Your Company’s Secret Change Agents”, in: Harvard Business Review, 83(5), Retrieved from EBSCOhost.
Pineda, L. (2009a). Enfoques alrededor de la gestión estratégica de la innovación. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
____________ (2009b). Pensamientos y enfoques alrededor de la estrategia como concepto según diferentes autores. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Porter, M. (1985). Competitive Advantage. New York: Free Press.
Prigogine, I. (1993). Les lois du chaos. Paris: Flammarion Group.
RICYT, OEA, CYTED, COLCIENCIAS, OCYT
(2001). Normalización de Indicadores de Innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe: Manual de Bogotá. Recurso disponible en medio electrónico en: http:// www.uis.unesco.org/Library/Documents/
Bogota%20Manual_Spa.pdf
Rosenzweig, P. (2007). The halo effect - and the eight other business delusions that deceive managers. New York: The Free Press.
Sawhney, M. Wolcott, R. & Arroniz, I. (2006). “The 12 Different Ways for Companies to Innovate”, in: MIT SLOAN Management Review, USA.
Schumpeter, J. (1943). Capitalism, Socialism and Democracy. Edición reimpresa 2010, Taylor & Francis, New York.
Senge, P. (2005). La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al Aprendizaje. Argentina: Ediciones Granica.
Stacey, R. (1999). Gerencia dinámica: La estrategia de los años 90. Bogotá: Legis Editores S.A.
Stacey, R. (1996). Complexity and creativity in organizations. San Francisco, CA.: Editorial Berrett-Koehler.
Stacey, R. (2000). Complexity and management. New York: Routledge.
_________ (2010). Complexity and organizational reality. New York: Routledge.
Tennat, N. & Duarte, D. (2003). Strategic Innovation: Embedding Innovations as a Core
Competency in Your Organization. USA: Jossey Bass.
Wheelwright, S. and Clark, K. (1992). Revolutionizing Product Development. New York: Free Press.
Descargas
Publicado
2017-12-05
Número
Sección
Artículos
Cómo citar
La innovación estratégica: su caracterización y un posible enfoque desde las ciencias de la complejidad. (2017). Criterio Libre, 9(15), 173-192. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2011v9n15.1207