Una perspectiva estudiantil sobre los ambientes de aprendizaje en la disciplina contable

Autores/as

  • Gabriela María Farías Martínez
  • Margarita Betancourt Guerra
  • Roberto Elizondo Cantú

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2016v14n25.1038

Palabras clave:

Ambientes de aprendizaje, Contaduría, Estudiantes

Resumen

El presente trabajo de investigación describe una experiencia educativa, enfocada a los distintos ambientes de aprendizaje de la disciplina contable y el rol del estudiante en cada uno de ellos. Se exponen los resultados de un estudio de caso llevado a cabo en cursos de especialidad de la licenciatura en contaduría pública vinculados con la práctica profesional. Para el desarrollo de este estudio, los instrumentos de investigación implementados fueron entrevistas en profundidad, observaciones y análisis de documentos para la obtención de datos sobre las categorías de proceso formativo, ambientes de aprendizaje y rol del estudiante, indicando los resultados, la importancia de la vinculación en el proceso formativo, la necesidad de espacios de aprendizaje abiertos, colaborativos e innovadores, y la necesidad de un profesor que asuma diferentes roles. Resaltando el reconocimiento por parte del estudiante de la universidad como espacio formativo para equivocarse, preguntar y aprender, siendo esta una facilidad que no posee del todo en un ambiente profesional en el cual es evaluado con base en su eficiencia y efectividad.

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Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Una perspectiva estudiantil sobre los ambientes de aprendizaje en la disciplina contable. (2016). Criterio Libre, 14(25), 107-132. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2016v14n25.1038