Evaluación de la calidad de servicio percibida en los establecimientos hoteleros de quibdó
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2017v15n26.1047Palabras clave:
Análisis macroeconómico del desarrollo económico, análisis regional, urbano y rural, servicios personales y profesionales, turismoResumen
El propósito de esta investigación es conocer la percepción de la calidad del servicio que tienen los clientes de los hoteles de la ciudad de Quibdó, utilizando SERVPERF como escala de medida. La investigación se divide en cinco secciones. Primero se conceptualizarán nociones clave para la investigación, como calidad percibida del servicio, escalas de medición de la calidad y su aplicación en el campo de la hotelería. En segundo lugar, se hará un breve bosquejo de los métodos y materiales usados en la investigación. En tercer lugar, se mostrará el proceso de estructuración del modelo de análisis aplicado. Finalmente, en las dos últimas secciones se hará la presentación y análisis de resultados, y se esbozarán algunas conclusiones y recomendaciones para el sector hotelero en Quibdó a partir de los hallazgos de este estudio.
Descargas
Referencias
Álvarez, R. G. (2015). Evaluación de la calidad del servicio percibida en entidades bancarias a través de la escala SERVQUAL evaluation of perceived service quality in banks using the SERVQUAL scale. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 25(1).
Caamaño, A. J.; Romero, Y. R., y Fuentealba, N. G. (2015). Evaluación de la calidad de servicio en centro de salud familiar en Chile. Horizontes empresariales, 9(2).
Collier, J. E., & Bienstock, C. C. (2015). A conceptual framework for measuring e-service quality. Creating and Delivering Value in Marketing. Springer International Publishing.
Cronin Jr.; J. Joseph; Taylor, Steven A. (1994). SERVPERF Versus SERVQUAL: Reconciling Performance-Based and Perceptions-Minus- Expectations Measurement of Service Quality. Journal of Marketing. Jan, Vol. 58, Issue 1.
Dabholkar, P. A. (2015). How to improve perceived ser vice quality by increasing customer participation. Proceedings of the 1990 Academy of Marketing Science (AMS) Annual Conference. Springer International Publishing.
Diaz, M. C. P., y Oliva, E. J. D. (2015). Análisis de los modelos de medición de calidad percibida del servicio aplicados en la industria de hospitalidad. Revista Perspectiva Empresarial, 2(2).
Duque y Chaparro (2012). Medición de la percepción de la calidad del servicio de educación por parte de los estudiantes de la UPTC Duitama.
Duque, J. (2014, octubre 28). Revisión del concepto de calidad de servicio y sus modelos de medición. Innovar. Recuperado el 13 de noviembre, 2014, de: www.ciudadgestion. co/Duque (2005)
Gavilánez, V., y Carlos, J. (2016). Calidad del servicio y lealtad del cliente de los bares del cantón Baños, provincia de Tungurahua (Doctoral dissertation, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera).
Grönroos (1990). Relationship approach to marketing in service contexts: The marketing and organizational behavior interface. Journal of Business Research.
Guesalaga, R., & Pitta, D. (2016). The Importance and Formalization of Ser vice Quality Dimensions: A Comparison of Chile and the United States. Thriving in a New World Economy. Springer International Publishing.
J. Joseph Cronin, Jr. and Steven A. Taylor (1992). Measuring Service Quality: A Reexamination and Extension. Journal of Marketing, Vol. 56, No. 3, July.
Lahap, J.; O’Mahony, B., & Dalrymple, J. (2016). The Importance of Communication in Improving Service Quality in the Malaysian Hotel Industry.
Luo, Z., & Qu, H. (2016). Guest-Defined Hotel Service Quality and Its Impacts on Guest Loyalty. Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism.
Markovic & Raspor (2010). Measuring Perceived Service Quality Using servqual: A Case Study of the Croatian Hotel Industry.
Medina, M. L. F.; Estárico, E. H., y Marrero, S. M. (2016). Q de calidad y satisfacción del turista en el sector hotelero español. Cuadernos de Turismo, (37).
Mondo, T. S., y Fiates, G. G. S. (2016). Atributos de la calidad de ser vicios en atractivos turísticos. Estudios y Perspectivas en Turismo, 25. Michael K.
Monfort Barboza, M.; Defante, L. R.; de Oliveira Lima Filho, D., y Mantovani, D. (2013). Satisfacción del consumidor de servicios hoteleros: Implicaciones estratégicas. Estudios y perspectivas en turismo, 22(2).
Morales, D. J. Q. (2015). Desarrollo de una herramienta de medición conductual para la valoración de competencias asociadas al servicio al cliente en Costa Rica. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 18.
Morales, L. E. I., y Medina, E. V. C. (2015). Aplicación del modelo Servperf en los centros de atención Telcel, Hermosillo: una medición de la calidad en el servicio. Contaduría y administración, 60(1).
Nasution, H. (2016). Coaligning Service Quality Attributes and its Implication to Customer Value. Looking Forward, Looking Back: Drawing on the Past to Shape the Future of Marketing. Springer International Publishing.
Parasuraman, A.; Zeithaml, Valarie A.; Berry, Leonard L. (1985) A Conceptual Model of Service Quality and Its Implications for Future Research. Journal of Marketing. Fall. Vol. 49, Issue 4.
Pazos, M. R., y Núñez, R. G. (2016, January). Calidad del servicio y lealtad en restaurantes de comida china / Service quality and loyalty in chinese food restaurants. Global Conference on Business & Finance Proceedings (Vol. 11, No. 1). Institute for Business & Finance Research.
Prakash, N.; Somasundaram, R., & Krishnamoorthy, V. (2016). A Study on Linkage between Service Quality and Customer Satisfaction in Hotel Industry. Asian Journal of Research in Social Sciences and Humanities, 6(4).
Sriram, V. P. (2016). Measurement of Service Quality Customer Satisfaction and Behavioural Intentions Among the Organized Retail Stores in Tamil Nadu.
Su, L., Swanson, S. R., & Chen, X. (2016). The effects of perceived ser vice quality on repurchase intentions and subjective well- being of Chinese tourists: The mediating role of relationship quality. Tourism Management, 52.
Tseng, S. M. (2016). Knowledge management capability, customer relationship management, and ser vice quality. Journal of Enterprise Information Management, 29(2).
Vega, A. V. R. ; Casielles, R. V., y Martín, A. M. D. (2015). La calidad percibida del servicio en establecimientos hoteleros de turismo rural. Papers de Turisme, (19).
Vergara, J. C.; Quesada, V. M., y Blanco, I. (2011). Análisis de la calidad en el servicio y satisfacción de los usuarios en dos hoteles cinco estrellas de la ciudad de Cartagena (Colombia) mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 19(3).