The Universities as Configuring Dispositives of Social Aspiration: Elements of Conformation of Subjectivity in Students
DOI:
https://doi.org/10.18041/smm5cy80Keywords:
Dispositives; Subjectivity; University; Students; Social Aspiration.Abstract
Conceptions around social aspiration are generated through sociocultural
discourses and practices that have the effect of forming subjectivities. The University is a dispositive through which multiple discourses, practices and symbols converge to form conceptions that have the effect of generating social aspirations present in the processes of student formation. This qualitative research aims to analyze the socio-cultural elements that are articulated in the dispositives of subjectivity formation present in the University tending to the production of social aspirations in the students. The method used is semiotic analysis. Data production techniques are non-participant observation of the physical and virtual spaces of two universities in the city of Chihuahua, Mexico. The main findings are the recognition of four dispositives: success, family, socio-economic and gender, which are articulated as mechanisms for the formation of subjectivities that tend to social aspiration
Downloads
References
Agamben, Giorgio. 2015. ¿Qué es un dispositivo? Madrid: Anagrama. 72 pp.
Ballena de la Cruz, Abel., Reluz Barturén, Francisco., Herrera Vargas, José Wilder., y Luisín Taboada Montaño. 2023. Clima organizacional educativo como determinante del éxito pedagógico. Encuentros, num. 17, 92-106. https://doi.org/10.5281/zenodo.7527554 (Consultado febrero 2023)
Benítez Pérez, María Elena. 2017. La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. Novedades en Población, vol. 13, núm. 26, 58-68. https://revistas.uh.cu/novpob/article/view/742.
Bravo Almonacid, Florencia, y Santiago Galar. 2019. Avanzar hacia la construcción de un problema de investigación cualitativo. Aportes desde la práctica. Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. 30, núm. 59. 1-18. https://doi.org/10.33255/3059/692.
Chaparro-Medina, Paola Margarita. 2018. El cuerpo femenino y la nuda vida: el dispositivo de excepción para la conformación de subjetividades dispuestas para la violencia [Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma de Nuevo León]. http://eprints.uanl.mx/16843/1/1080290381.pdf.
Chaves López, Lizeth Daniela, y Jonathan Harvey Narváez-Burbano. 2023. Aproximaciones al estudio de la deprivación sociocultural desde los sistemas: escuela, familia y comunidad. Revista Guillermo de Ockham, vol. 21, núm.1, 65-78. https://doi.org/10.21500/22563202.5735
Errobidart, Analía y Ana Viscaino. 2022. Cambian los tiempos, las instituciones, los sujetos: reflexiones sobre la significatividad de las experiencias de aprendizaje en escuelas secundarias bonaerenses. Praxis Educativa, vol. 26, núm. 1, 1-19, https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260111.
Estévez Fajardo, Zilia Isabel., Garcés Suarez, Emma Fernanda., y Manuel Enrique Chanet Zuta. 2021. Fundamentos teóricos y estrategias para la producción de textos en el aula desde la perspectiva motivacional, lingüística y cognitiva. Revista de Filosofía, núm. 98, vol. 2. 326-339. https://doi.org/10.5281/zenodo.5527621
Feito Alonso, Rafael., Cabrera Rodriguez, Leopoldo., y José Beltrán Llavador. 2022. La sociología de la educación en España. Cronología de una época: 1990-2021. Revista de Sociología de la Educación, vol. 15, núm 1, 70-94. http://dx.doi.org/10.7203/rase.15.1.22180.
Fernández Poncela, Ana María. 2022. Miradas positivas y negativas de personas universitarias sobre las medidas de prevención en la contingencia 2020. Revista Educación, vol. 46, núm. 1. 1-18. http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45142
Fernández-Larragueta, Susana., Fernández-Sierra, Juan., y Monia Rodorigo. 2017. Expectativas socioeducativas de alumnas inmigrantes: escuchando sus voces. Revista de Investigación Educativa, vol. 35, núm 2, 483–498. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.257591
Foucault, Michel. 2003. La Arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.
Foucault, Michel. 1991. Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.
Gallegos, Eduardo. 2018. De la semiótica textual a la semiótica del discurso: (dis)tensiones entre tradición y novedad. deSignis, vol. 29. 229-236. https://doi.org/10.35659/designis.i29p229-236
Gómez Collado, Martha Esthela. 2017. Panoramas del sistema educativo mexicano desde la perspectiva de las políticas públicas. Innovación Educativa, vol. 17, núm. 74, 143-163.
Gómez Villar, Antonio. 2020. Los dispositivos de la sociedad de control y el exceso de subjetividad. Ideas y Valores, vol. 69, núm. 174, 35-58. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v69n174.62325
González Hernandéz, Walfredo. 2021. Los espacios de aprendizaje y las formas de organización de la enseñanza: una caracterización desde la subjetividad. REXE, vol. 20, núm. 42, 313-328. https://doi.org/10.21703/rexe.20212042gonzalez18
Hernández Orozco, Guillermo. 2004. Universidad Autónoma de Chihuahua, 1954-2004. UACH. 243 pp.
Hernández García, Oliveria., y Laura Padilla González. 2019. Expectativas de los estudiantes hacia la educación superior: influencia de variables familiares, personales y escolares. Sociológica, año 34, núm. 98, 221-251.
Hernández Sampieri, Roberto., y Christian Paulina Mendoza Torres. 2018. Metodología de la investigación: las rutas cualitativas, cuantitativas y mixta. Ciudad de México. McGraw-Hill. 600 pp.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI. 2022. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE. Ciudad de México. INEGI.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI. 2017. Encuesta Nacional de los Hogares ENH. Ciudad de México. INEGI.
Jiménez Ramírez, Magdalena., Lorente García, Rocío., y Mónica Torres Sánchez. 2023. Buscando mejores oportunidades formativas y laborales de jóvenes en una situación vulnerable. Sips - Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, núm. 42, 107-118. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.07
Jociles Rubio, María Isabel. 2018. La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Revista Colombiana de Antropología, vol. 54, núm. 1, 121-150 https://doi.org/10.22380/2539472X.386
Lozano Treviño, David Fernando., y Lauro Maldonado Maldonado. 2020. Asociación entre factores económicos y sociales con la propensión de deserción escolar en colegios militarizados. REXE, vol. 19, núm. 40. 35-54. https://doi.org/10.21703/rexe.20201940lozano2
Meske, Verónica, y Melina Antoniucci. 2021. El sexo en disputa: regulación y materialización corporal del género en un contexto de despatologización de la identidad. Historia y Sociedad, núm. 40 (enero) 198-223. https://doi.org/10.7440/res64.2018.03
Montiel Patiño, Gina Eugenia., y Ángela Elena Suárez Estévez. 2018. La familia: espacio por excelencia para la educación familiar. VARONA, núm. 67 (febrero). 1-6. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/614.
Moreno Barreneche, Sebastián. 2022. Más allá del lenguaje. La contribución de la semiótica al movimiento feminista a partir del estudio de las prácticas. deSingis, núm. 36. 37-49. http://dx.doi.org/10.35659/designis.i36
Ñaupas Paitán, Humberto., Valdivia Dueñas, Marcelo Raul., Palacios Vilela, Jesús Josefa., y Hugo Eusebio Romero Delgado. 2018. Metodología de la investigación cualitativa, cuantitativa y redacción de tesis. Bogotá, Colombia. Ediciones de la U, 562 pp.
Ortiz de Zárate Fernández, Amalia. 2021. Algunos ejemplos de la voluntad de saber. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 26, núm. 92. 1-13. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/35054.
Parra Herrera, Edisson Leonardo. 2023. Filosofía y narrativas (auto) biográficas en la escuela. Una mirada desde la formación de subjetividades políticas. Folios, núm. 57 (enero), 147-162. https://doi.org/10.17227/folios.57-13332.
Piani, Mailhos, Miriam Monica. 2019. Huellas biográficas de experiencias educativas en la conformación de subjetividades políticas. IE. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 10, núm. 18. 207-224. https://doi.org/10.33010/ierierediech.v10i18.602
Pontón Ramos, Claudia. 2022. Replanteando el sentido social de la escuela desde la triada: cuerpo, educación y pandemia. Revista Mitologías, vol. 25. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.820
Quesada Chaves, María José. 2023. La investigación educativa: una aproximación a los enfoques y técnicas de recolección de datos que se pueden utilizar desde el salón de clases. InterSedes, vol. 24 (especial 1), 242-264 . 10.15517/isucr.v24inúmero especial 1.53761
Rodríguez Mancilla, Héctor Marcelo., Betancourt Saenz, Marcela Eliana., y Barrientos Rojas, Ana María. 2019. Ontología del lenguaje, ¿un nuevo dispositivo para la construcción del sujeto neoliberal? Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 27. 77-104. https://doi.org/10.17163/soph.n27.2019.02
Saldaña Rosas, Alejandro José., y Giovanna M. Mazzotti Pabello. 2023. Seducción y dominación social: apuntes para la construcción de un tipo ideal. Revista Humanidades, vol. 13, núm. 1. 1-17. DOI: https://doi.org/10.15517/h.v13i1.53194
Sautu, Ruth., Boniolo, Paula., Dalle, Pablo., y Rodolfo Elbert. 2005. Manual de Metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires-Argentina. CLACSO. 192 pp.
Sepúlveda, Leandro., y María José Valdebenito. 2014. Aspiraciones y proyectos de estudiantes de enseñanza técnica-profesional. POLIS. Revista Latinoamericana, núm. 38, 1-22. https://bit.ly/3KKAXza.
Universidad Autónoma de Chihuahua (2023, mayo). Publicación Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas resultados de semestre selectivo. https://uach.mx/noticias/2022/12/14/publica-facultad-de-medicina-y-ciencias-biomedicas-resultados-del-semestre-selectivo/
Universidad Autónoma de Durango campus Chihuahua (2023, mayo). La experiencia de ser médico es única, ser médico no es un trabajo, es un estilo de vida. http://www.uadlobos.mx/medicina-chihuahua.html#leer
Vela Peón, Fortino., y Concepción Monserrat López Ponce. 2020. La utilidad del análisis de redes sociales (ARS) como estrategia para el análisis social. Revista Contraste Regional, vol. 8, núm 15. 103-120. https://www.ciisder.mx/contraste-regional-vol-8-no-15
Velázquez, Cristian., y Erik Méndez. 2023. Técnicas de investigación desde un enfoque etnográfico en psicología social. Revista Estudios Psicológicos, vol. 3, núm. 1, 18–33. https://doi.org/10.35622/j.rep.2023.01.002
Valdebenito, Carlos. 2019. Migraciones y diferenciación sociodemográfica del espacio residencial urbano. El caso de la ciudad de Viña del Mar en su contexto metropolitano. Investigaciones Geográficas, núm. 58. 89-103. https://doi.org/10.5354/0719-5370.2019.55734
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Arista Crítica

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.