El género y las subjetividades políticas

una experiencia colectiva de educación popular feminista

Autores/as

  • Natalia Flórez

DOI:

https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2021.v1n1.7595

Palabras clave:

Sistematización de experiencias, subjetividades políticas, educación popular, mujeres diversas, organización social, pensamiento crítico, género, feminismo

Resumen

Este artículo expone los resultados de la investigación de Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Pontificia Universidad Javeriana, cuya sistematización de experiencias se centró en comprender la configuración de las subjetividades políticas del colectivo de Mujeres EntreRedes en medio de su proceso de educación popular. Así pues, para llevarlo a cabo se utilizó el método biográfico y autobiográfico narrativo que logró consolidar los objetivos, las prácticas organizativas, los momentos significativos, las actividades, los aprendizajes y los retos que enfrentan las mujeres diversas en el actual contexto capitalista, neoliberal y patriarcal propio del sistema hegemónico globalizador; en consecuencia, se dio cuenta de cómo los sectores populares han impulsado propuestas de educación popular feministas que buscan, a partir de prácticas políticas, transformar los espacios y las estructuras socialmente establecidas. Además, los relatos permitieron comprender que la formación política —como un eje transversal— es un campo productor de conocimiento que permite la materialización de transformaciones sociales e identitarias, en donde cobra especial relevancia la memoria como posibilidad de reconstrucción de la historia individual y colectiva, contribuyendo así a enriquecer el campo epistemológico. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Natalia Flórez

    Economista. Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Pontificia Universidad Javeriana. Correo electrónico: 

    noraflorez@javeriana.edu.co

Publicado

2021-10-16

Cómo citar

El género y las subjetividades políticas : una experiencia colectiva de educación popular feminista. (2021). Revista Arista-Crítica, 1(1), 224-237. https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2021.v1n1.7595