Resumen
El ejercicio investigativo que aquí se presenta consiste en el análisis de las competencias interculturales de la comunidad académica (docentes y estudiantes) en una Institución de Educación Superior de la ciudad de Medellín, el Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria (en adelante TdeA). A partir del marco de las competencias interculturales de la UNESCO (2006), en el PEI (2020) de la institución y en el enfoque de cultura etnorrelativa de Milton Bennet (1983), se diseña un instrumento de medición de la sensibilidad intercultural que pone en evidencia los grados de interacción con la diversidad y la diferencia cultural. En el diseño de instrumento de medición de la escala de sensibilidad intercultural, se utilizan memes de amplia extensión en las redes sociales en los que circulan sentidos de burla hacia los miembros de diferentes grupos sociales basados en la diferencia étnica o racial (afro e indígena), de género (LGBTIQ+ y mujeres), diversidad neurocognitiva y de culto o religión. Los resultados demuestran que la mayoría de la comunidad académica se sitúa en fases de adaptación y aceptación de la diferencia cultural; es decir, etapas de sensibilidad intercultural altas que permiten considerar competencias interculturales adecuadas para la interacción con la diferencia cultural.
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