Educación superior incluyente para personas con discapacidad visual en la Universidad Autónoma de Guerrero, México
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9332Palabras clave:
Derechos Humanos, Discapacidad Visual, Diversidad Funcional, Sistema Educativo Mexicano, Educación Inclusiva, Educación Superior, UniversidadResumen
El presente artículo aborda el derecho de las personas con discapacidad visual para acceder a la educación superior efectiva y de calidad, centrada en la inclusión integral de estudiantes con esta condición de diversidad funcional en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), tomando en consideración el marco jurídico y convenciones normativas, principios que refieren a los derechos fundamentales ciudadanos y su plena incorporación al disfrute educativo en la formación para la vida, a nivel internacional, nacional y subnacional. En este sentido se relaciona el Derecho, la educación e inclusión con el objetivo de protección perseguido por el estado y la sociedad civil en sus ámbitos de acción, sobre los derechos de las personas vulnerabilidades, y particularmente de las personas con discapacidad visual. Sólo bajo esta perspectiva puede desarrollarse una sociedad más democrática, en equilibrio y desarrollo con justicia, que otorgue una educación eficaz a través de los centros educativos superiores alineados a este propósito. Como estructura investigativa se empleó un marco teórico y metodológico enfocado en la vertiente socio-jurídica con un enfoque cualitativo, que incorporó técnicas de recolección y procesamiento para abordar el fenómeno educativo y legal como la revisión bibliográfica y la observación, desarrolladas mediante el empleo de instrumentos como las fichas bibliográficas y los registros de observación, a fin de mostrar la situación prevaleciente en esta institución educativa que evidencia una falta de condiciones físicas, técnicas y pedagógicas. Con base en los resultados de la investigación que precede, se describe, evalúa la situación y se proponen estrategias para que la educación superior incluyente sea aplicada en la UAGro, a efecto de que garantice la aplicación y debida protección de este derecho.
Descargas
Referencias
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2002). Obtenido en http://www.anuies.mx/
Aquino, S., García. V. e Izquierdo, J. (2012). La Inclusión Educativa de Ciegos y Baja Visión en el Nivel Superior. Un estudio de Caso, México, Revista Sinéctica. Obtenido en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200007
Congreso del estado de Guerrero, Poder Legislativo (2016). Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero Número 178, México. Obtenido en https://congresogro.gob.mx/legislacion/organicas/ARCHI/LEY-ORGANICA-DE-LA-UNIVERSIDAD-AUTONOMA-DE-GUERRERO-178-2021-03-10.pdf
Congreso del estado de Guerrero, Poder Legislativo (2011). Ley Número 817 para las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero. Obtenido en https://congresogro.gob.mx/legislacion/ordinarias/ARCHI/LEY-PARA-LAS-PERSONAS-CON-DISCAPACIDAD-DEL-ESTADO-DE-GUERRERO-817-2021-03-10.pdf
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2021). Obtenido en https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum.htm
Cruz, R. (2016). Discapacidad y Educación superior: ¿Una Cuestión de Derechos o Buenas Voluntades?, México, Revista CPU-e. Revista de Investigación Educativa, No. 23, Xalapa, jul./dic. Obtenido en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082016000200002
Cuadra, E. (1981). Metodología de la Investigación Evaluativa de Políticas de Población. Obtenido en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/32425/D-07205.00_es.pdf y https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2294559?show=full
Díaz, C. (2019). La inclusión del estudiantado ciego en la escuela regular en Cuba. Cuba, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Obtenido en https://doi.org/10.19136/etie.a1n2.2891
Garduño, E., Albarrán, D. y Damián, F. (2019). La inclusión educativa en la Escuela Superior Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero, México, XV Congreso Nacional de Investigación Educativa 2019. Obtenido en https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/0507.pdf
Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2005). Abrogada seis años después por la Ley de 2011. Obtenido en https://www.refworld.org/docid/4c513c732.html
Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2011). Obtenido en https://www.gob.mx/conadis/documentos/ley-general-para-la-inclusion-de-las-personas-con-discapacidad
Mesías, Q. y Polanco, F. (2016). Estado del Arte: Una Mirada sobre la Construcción de Conocimiento en Discapacidad en Cinde, desde la Diversidad Funcional, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Obtenido en https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1419/MesiasRojasPolancoRojas2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Meza, C. (2015). La Educación de los Niños y las Niñas con Discapacidad en México: Algunos Elementos para su Análisis, México, en Del Río Lugo, N. (Coord.). La Primera Infancia en el Espacio Público: Experiencias Latinoamericanas, Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 69-85. Obtenido en http://www.uam.mx/cdi/pdf/publicaciones/prim_inf/educacion.pdf
Organización de los Estados Americanos (OEA-CIADDIS), 1999). Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad. Obtenido en https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.html
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Obtenido en https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. Obtenido en https://sid-inico.usal.es/la-convencion-de-la-onu-sobre-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad/#:~:text=La%20Convenci%C3%B3n%20sobre%20los%20Derechos%20de%20las%20personas,el%20texto%20el%203%20de%20diciembre%20de%202007.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2019). Educación Superior. Obtenido en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_superior_20190525.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2009).Directrices sobre Políticas de Inclusión en la Educación. Obtenido en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000177849_spa
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad: Informe Final. Obtenido en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000110753_spa
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (2013). Informe Mundial sobre la Propiedad Intelectual: Reputación e Imagen en el Mercado Global. Obtenido en https://www.wipo.int/publications/es/details.jsp?id=384
Otero, A., 2010). Historia de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Obtenido en https://es.calameo.com/read/00045405017a2957bbbdc
Párraga, R. (2015). Realidad de las Personas con Discapacidad Visual y Escolaridad Inconclusa en San Pablo de Manta y Propuesta de Guías de Estrategias Metodológicas para Potenciar el Aprendizaje de Lectoescritura, Ecuador, Tesis Doctoral, Universidad Politécnica Salesiana. Obtenido en https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10032/1/UPS-GT000857.pdf
Pérez, A. y Memije, N. (2015). Educación con Inclusión en la Universidad Autónoma de Guerrero, México, Revista Reencuentro, No. 70, diciembre, 2015, pp. 161-170, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Obtenido en https://www.redalyc.org/pdf/340/34046812011.pdf
Secretaría de Educación Pública-Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (SEP-INIFED) (2014). Normas y Especificaciones Técnicas para la Realización de Estudios, Proyectos, Construcción e Instalaciones, México, Gobierno de México. Obtenido en https://www.gob.mx/inifed/documentos/normas-y-especificaciones-tecnicas-para-la-realizacion-de-estudios-proyectos-construccion-e-instalaciones
Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) (2022). Ley, Estatuto General y Reglamentos Vigentes. Obtenido en http://portal.uagro.mx/hcu/index.php/ley-estatuto-y-reglamentos
Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) (2022). Cifras de Facultades y Planteles de la UAGro, Departamento de Acompañamiento a la Información del Estudiante Uagro 2022. Obtenido en http://www.dafe.uagro.mx/escuelas-y-facultades.html
Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) (2022). Departamento de acompañamiento a la formación del estudiante UAGro. Obtenido en http://www.dafe.uagro.mx/escuelas-y-facultades.html
Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) (2020). Programa Especial para el Fortalecimiento Académico de la UAGro, agosto 2020 – abril 2021, Chilpancingo, Guerrero, México. Obtenido en https://www.uagro.mx/descargas/Programa_especial_fortalecimiento_academico_UAGro.pdf
Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) (2017-2021). Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021. Obtenido en https://www.uagro.mx/conocenos/doc/PDI2017-2021.pdf
Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) (2016). Noticias Universitarias. Obtenido en https://www.uagro.mx/noticias/index.php/8-noticias/666-realiza-uagro-acciones-a-beneficio-de-estudiantes-con-discapacidad
Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) (2013). Modelo Educativo. Hacia una Educación de Calidad con Inclusión Social, México. Obtenido en http://www.sgc.uagro.mx/archivos/Modelo_Educativo_UAGro.pdf
Universidad Mexicana Mx (2014-2022). Misión de la UAGro, México. Obtenido en https://universidadmexicana.mx/universidad-autonoma-de-guerrero
Universidad Tecnológica Santa Catarina (2017), “Modelo de inclusión educativa y laboral”. comovamos-CAMBIO_3-cs6 (1) (utsc.edu.mx)
Vignau, Lucia (2010) “Abriendo brecha, personas con discapacidad en la educación en México, Programa de atención a la discapacidad». Actas (educacion.es)
Villa, V. (2022). Autor: Vera Villa de Barranquilla, 15 de junio de 2022. Metodología en Proyectos de Investigación: Métodos en Derecho y otras Ciencias, Técnica de Redacción. Obtenido en https://www.bing.com/videos/search?q=Metodolog%c3%ada+en+Proyectos+de+Investigaci%c3%b3n%3a+M%c3%a9todos+en+Derecho+y+otras+Ciencias%2c+T%c3%a9cnica+de+Redacci%c3%b3n+oyutube&docid=608002996816917112&mid=5C51CFC26C468DE0FAE25C51CFC26C468DE0FAE2&view=detail&FORM=VIRE
Villabella, C. (2015). Los Métodos en la Investigación Jurídica. Algunas Precisiones en el libro Metodologías: Enseñanza e Investigación Jurídicas, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido en http://ru.juridicas.unam.mx:80/xmlui/handle/123456789/12863 para el libro íntegro y https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3983/46.pdf para el artículo científico.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Vera-Judith Villa-Guardiola, Alicia-Guadalupe Lorenzo-Loredo, Irly-Nelly Sáyago-González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.