Educación superior incluyente para personas con discapacidad visual en la Universidad Autónoma de Guerrero, México
PDF

Palabras clave

Derechos Humanos
Discapacidad Visual
Diversidad Funcional
Sistema Educativo Mexicano
Educación Inclusiva
Educación Superior
Universidad

Cómo citar

Villa Guardiola, V. J. ., Lorenzo Loredo, A. G. ., & Sayago Gonzalez, I. N. . (2022). Educación superior incluyente para personas con discapacidad visual en la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Saber, Ciencia Y Libertad, 17(2). https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9332

Resumen

El presente artículo aborda el derecho de las personas con discapacidad visual para acceder a la educación superior efectiva y de calidad, centrada en la inclusión integral de estudiantes con esta condición de diversidad funcional en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), tomando en consideración el marco jurídico y convenciones normativas, principios que refieren a los derechos fundamentales ciudadanos y su plena incorporación al disfrute educativo en la formación para la vida, a nivel internacional, nacional y subnacional. En este sentido se relaciona el Derecho, la educación e inclusión con el objetivo de protección perseguido por el estado y la sociedad civil en sus ámbitos de acción, sobre los derechos de las personas vulnerabilidades, y particularmente de las personas con discapacidad visual. Sólo bajo esta perspectiva puede desarrollarse una sociedad más democrática, en equilibrio y desarrollo con justicia, que otorgue una educación eficaz a través de los centros educativos superiores alineados a este propósito. Como estructura investigativa se empleó un marco teórico y metodológico enfocado en la vertiente socio-jurídica con un enfoque cualitativo, que incorporó técnicas de recolección y procesamiento para abordar el fenómeno educativo y legal como la revisión bibliográfica y la observación, desarrolladas mediante el empleo de instrumentos como las fichas bibliográficas y los registros de observación, a fin de mostrar la situación prevaleciente en esta institución educativa que evidencia una falta de condiciones físicas, técnicas y pedagógicas. Con base en los resultados de la investigación que precede, se describe, evalúa la situación y se proponen estrategias para que la educación superior incluyente sea aplicada en la UAGro, a efecto de que garantice la aplicación y debida protección de este derecho. 

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9332
PDF

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2002). Obtenido en http://www.anuies.mx/

Aquino, S., García. V. e Izquierdo, J. (2012). La Inclusión Educativa de Ciegos y Baja Visión en el Nivel Superior. Un estudio de Caso, México, Revista Sinéctica. Obtenido en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200007

Congreso del estado de Guerrero, Poder Legislativo (2016). Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero Número 178, México. Obtenido en https://congresogro.gob.mx/legislacion/organicas/ARCHI/LEY-ORGANICA-DE-LA-UNIVERSIDAD-AUTONOMA-DE-GUERRERO-178-2021-03-10.pdf

Congreso del estado de Guerrero, Poder Legislativo (2011). Ley Número 817 para las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero. Obtenido en https://congresogro.gob.mx/legislacion/ordinarias/ARCHI/LEY-PARA-LAS-PERSONAS-CON-DISCAPACIDAD-DEL-ESTADO-DE-GUERRERO-817-2021-03-10.pdf

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2021). Obtenido en https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum.htm

Cruz, R. (2016). Discapacidad y Educación superior: ¿Una Cuestión de Derechos o Buenas Voluntades?, México, Revista CPU-e. Revista de Investigación Educativa, No. 23, Xalapa, jul./dic. Obtenido en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082016000200002

Cuadra, E. (1981). Metodología de la Investigación Evaluativa de Políticas de Población. Obtenido en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/32425/D-07205.00_es.pdf y https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2294559?show=full

Díaz, C. (2019). La inclusión del estudiantado ciego en la escuela regular en Cuba. Cuba, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Obtenido en https://doi.org/10.19136/etie.a1n2.2891

Garduño, E., Albarrán, D. y Damián, F. (2019). La inclusión educativa en la Escuela Superior Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero, México, XV Congreso Nacional de Investigación Educativa 2019. Obtenido en https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/0507.pdf

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2005). Abrogada seis años después por la Ley de 2011. Obtenido en https://www.refworld.org/docid/4c513c732.html

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2011). Obtenido en https://www.gob.mx/conadis/documentos/ley-general-para-la-inclusion-de-las-personas-con-discapacidad

Mesías, Q. y Polanco, F. (2016). Estado del Arte: Una Mirada sobre la Construcción de Conocimiento en Discapacidad en Cinde, desde la Diversidad Funcional, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Obtenido en https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1419/MesiasRojasPolancoRojas2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Meza, C. (2015). La Educación de los Niños y las Niñas con Discapacidad en México: Algunos Elementos para su Análisis, México, en Del Río Lugo, N. (Coord.). La Primera Infancia en el Espacio Público: Experiencias Latinoamericanas, Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 69-85. Obtenido en http://www.uam.mx/cdi/pdf/publicaciones/prim_inf/educacion.pdf

Organización de los Estados Americanos (OEA-CIADDIS), 1999). Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad. Obtenido en https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.html

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Obtenido en https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. Obtenido en https://sid-inico.usal.es/la-convencion-de-la-onu-sobre-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad/#:~:text=La%20Convenci%C3%B3n%20sobre%20los%20Derechos%20de%20las%20personas,el%20texto%20el%203%20de%20diciembre%20de%202007.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2019). Educación Superior. Obtenido en https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_superior_20190525.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2009).Directrices sobre Políticas de Inclusión en la Educación. Obtenido en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000177849_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad: Informe Final. Obtenido en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000110753_spa

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (2013). Informe Mundial sobre la Propiedad Intelectual: Reputación e Imagen en el Mercado Global. Obtenido en https://www.wipo.int/publications/es/details.jsp?id=384

Otero, A., 2010). Historia de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Obtenido en https://es.calameo.com/read/00045405017a2957bbbdc

Párraga, R. (2015). Realidad de las Personas con Discapacidad Visual y Escolaridad Inconclusa en San Pablo de Manta y Propuesta de Guías de Estrategias Metodológicas para Potenciar el Aprendizaje de Lectoescritura, Ecuador, Tesis Doctoral, Universidad Politécnica Salesiana. Obtenido en https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10032/1/UPS-GT000857.pdf

Pérez, A. y Memije, N. (2015). Educación con Inclusión en la Universidad Autónoma de Guerrero, México, Revista Reencuentro, No. 70, diciembre, 2015, pp. 161-170, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Obtenido en https://www.redalyc.org/pdf/340/34046812011.pdf

Secretaría de Educación Pública-Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (SEP-INIFED) (2014). Normas y Especificaciones Técnicas para la Realización de Estudios, Proyectos, Construcción e Instalaciones, México, Gobierno de México. Obtenido en https://www.gob.mx/inifed/documentos/normas-y-especificaciones-tecnicas-para-la-realizacion-de-estudios-proyectos-construccion-e-instalaciones

Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) (2022). Ley, Estatuto General y Reglamentos Vigentes. Obtenido en http://portal.uagro.mx/hcu/index.php/ley-estatuto-y-reglamentos

Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) (2022). Cifras de Facultades y Planteles de la UAGro, Departamento de Acompañamiento a la Información del Estudiante Uagro 2022. Obtenido en http://www.dafe.uagro.mx/escuelas-y-facultades.html

Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) (2022). Departamento de acompañamiento a la formación del estudiante UAGro. Obtenido en http://www.dafe.uagro.mx/escuelas-y-facultades.html

Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) (2020). Programa Especial para el Fortalecimiento Académico de la UAGro, agosto 2020 – abril 2021, Chilpancingo, Guerrero, México. Obtenido en https://www.uagro.mx/descargas/Programa_especial_fortalecimiento_academico_UAGro.pdf

Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) (2017-2021). Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021. Obtenido en https://www.uagro.mx/conocenos/doc/PDI2017-2021.pdf

Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) (2016). Noticias Universitarias. Obtenido en https://www.uagro.mx/noticias/index.php/8-noticias/666-realiza-uagro-acciones-a-beneficio-de-estudiantes-con-discapacidad

Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) (2013). Modelo Educativo. Hacia una Educación de Calidad con Inclusión Social, México. Obtenido en http://www.sgc.uagro.mx/archivos/Modelo_Educativo_UAGro.pdf

Universidad Mexicana Mx (2014-2022). Misión de la UAGro, México. Obtenido en https://universidadmexicana.mx/universidad-autonoma-de-guerrero

Universidad Tecnológica Santa Catarina (2017), “Modelo de inclusión educativa y laboral”. comovamos-CAMBIO_3-cs6 (1) (utsc.edu.mx)

Vignau, Lucia (2010) “Abriendo brecha, personas con discapacidad en la educación en México, Programa de atención a la discapacidad». Actas (educacion.es)

Villa, V. (2022). Autor: Vera Villa de Barranquilla, 15 de junio de 2022. Metodología en Proyectos de Investigación: Métodos en Derecho y otras Ciencias, Técnica de Redacción. Obtenido en https://www.bing.com/videos/search?q=Metodolog%c3%ada+en+Proyectos+de+Investigaci%c3%b3n%3a+M%c3%a9todos+en+Derecho+y+otras+Ciencias%2c+T%c3%a9cnica+de+Redacci%c3%b3n+oyutube&docid=608002996816917112&mid=5C51CFC26C468DE0FAE25C51CFC26C468DE0FAE2&view=detail&FORM=VIRE

Villabella, C. (2015). Los Métodos en la Investigación Jurídica. Algunas Precisiones en el libro Metodologías: Enseñanza e Investigación Jurídicas, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido en http://ru.juridicas.unam.mx:80/xmlui/handle/123456789/12863 para el libro íntegro y https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3983/46.pdf para el artículo científico.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Vera-Judith Villa-Guardiola, Alicia-Guadalupe Lorenzo-Loredo, Irly-Nelly Sáyago-González

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.