Evaluación de programas de formación en TIC: debates y enfoques prevalentes en la investigación educativa

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DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6312

Palabras clave:

Competencias digitales, investigación evaluativa, evaluación de políticas educativas, calidad de la educación

Resumen

Este artículo hace parte de la Investigación Resultados del programa República Digital (RD)-Educación Digital. Evaluación de programas TIC, realizada con el objetivo de identifcar los resultados de la política en referencia, implementada en el sistema educativo de República Dominicana. Para lo anterior, se diseñó una metodología mixta, basada en el modelo Context, Inputs, Process & Product (CIPP), desde las siguientes variables, competencias digitales, mejoramiento de los aprendizajes, enseñanza, comunidades de aprendizaje y gestión de los centros. En este contexto, este artículo hace énfasis en el estado del arte de la investigación, enfocando las categorías teóricas, competencias digitales e investigación evaluativa, y su aporte a las políticas educativas en América Latina. Se puede destacar como conclusión clave del estudio la tendencia en Latinoamérica por articular estas competencias digitales en los procesos educativos contemporáneos, centrando su ejercicio en el mejoramiento de las condiciones de acceso a los recursos, la información y la comunicación, con vínculo de todos los actores que integran el sistema, pero con limitaciones importantes en materia de formación y acompañamiento a los mismos.

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Publicado

02-05-2020

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

Evaluación de programas de formación en TIC: debates y enfoques prevalentes en la investigación educativa. (2020). Saber, Ciencia Y Libertad, 15(1), 225-239. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6312

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