Caracterización psicosocial de estudiantes universitarios: relación entre autoestima, autoeficacia y locus de control
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Palabras clave

autoestima
autoeficacia
locus de control
estudiantes de educación
formación de docentes self-esteem
self-efficacy
locus of control
teacher education
teacher training

Cómo citar

Silvestre, E., Figueroa-Gutiérrez, V., Díaz-Esteve, J., & Montes-Miranda, A. (2021). Caracterización psicosocial de estudiantes universitarios: relación entre autoestima, autoeficacia y locus de control. Saber, Ciencia Y Libertad, 16(2). https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.6411

Resumen

Las investigaciones han demostrado que los factores psicosociales afectan el estado emocional, las relaciones sociales de los docentes y, por lo tanto, se deben tomar en cuenta para asegurar la calidad de los procesos educativos. Esta investigación se realiza con el objetivo de caracterizar la Autoestima, Autoeficacia y Locus control de los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de educación. Para ello, empleando un método cuantitativo con tratamiento correlacional y explicativo, se aplicó un cuestionario que contenía preguntas sobre los antecedentes de los estudiantes y las siguientes escalas: la escala de Autoestima de Rosenberg (1989), la escala de Autoeficacia de Baessler y Schwarcer (1966) y la escala de Locus de control de Moena (2012). La muestra estuvo integrada por 744 estudiantes de nuevo ingreso de una universidad de formación de docentes, seleccionados a través de un muestreo aleatorio entre la población que aprobó el examen de admisión. Los resultados demuestran que existe correlación entre Autoconfianza y Autoeficacia. De igual manera, se encontró que la dimensión de locus de control denominada internalidad, presenta correlación positiva con la Autoeficacia.

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.6411
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Citas

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