Narrativas Históricas sobre el Conflicto Armado Colombiano y sus Actores. Estudio a Partir del Análisis de Textos Escolares.
Autores/as
- Nilson Javier Ibagón-Martín Universidad del Valle - Colombia https://orcid.org/0000-0002-0708-2980
- Luis Fernando Chisnes-Espitia Universidad La Gran Colombia - Colombia https://orcid.org/0000-0002-4691-8541
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5890Palabras clave:
Conflicto armado, textos escolares, enseñanza de la historia, acuerdos de paz, ColombiaResumen
Colombia es un país cuya historia ha estado marcada durante los últimos 60 años por el conflicto armado. Como el conflicto ha sido largo y complejo, diferentes actores han sido parte de él, lo que ha dado lugar a múltiples negociaciones de paz entre el Estado y diversas organizaciones al margen de la ley. La última de estas negociaciones se ha dado recientemente entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, quienes en 2016 suscribieron un histórico acuerdo de paz. A partir de este contexto sectores académicos y sociales han comenzado ha fortalecer e impulsar discusiones sobre el papel que debe tener la escuela en la enseñanza y aprendizaje de una historia reciente que es difícil y controversial. Mediado por esta preocupación, el presente escrito a través del análisis hermenéutico de textos escolares de Ciencias Sociales publicados en Colombia antes y posteriormente a la frma de tres acuerdos de paz (1989; 2003; 2016) entre el Estado y tres organizaciones diferentes - M-19, Autodefensas Unidas de Colombia y FARC, respectivamente-, analiza el impacto que estas negociaciones tendrían sobre las formas narrativas a través de las cuales estos dispositivos pedagógicos explican el conflicto y retratan el papel desempeñado por cada uno de estos actores. Los hallazgos muestran que las guerrillas son los actores señalados como principales responsables del conflicto, el papel menos importante está asociado a los paramilitares y la responsabilidad es casi nula cuando se trata del Estado.
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