Configuración de la responsabilidad por publicidad engañosa en productos light, bajo en grasa o libres de grasa.
PDF

Palabras clave

Light
bajos en grasa
libres de grasa
publicidad engañosa
consumidor

Cómo citar

Sayas-Contreras, R., Alcalá-De Ávila, E., & San Martín-Gómez, Ángela. (2019). Configuración de la responsabilidad por publicidad engañosa en productos light, bajo en grasa o libres de grasa. Saber, Ciencia Y Libertad, 14(1), 56-67. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5233

Resumen

Este artículo pretende hacer un análisis teórico- jurídico acerca de la configuración de la responsabilidad por publicidad engañosa en los productos light, libres en grasa o bajos en grasa. Lo que se procura aquí es realizar un contraste entre las bases generales de la publicidad engañosa y las tendencias publicitarias que determinan de una u otra forma los hábitos alimenticios de los consumidores. El análisis busca hacer un análisis con fundamento en la Ley y en la Resolución 333 de 2011 de Ministerio de Protección Social, relacionado con el rol de Estado respecto de la protección de los consumidores o si se necesita una ejecución más activa frente a la gran afluencia de tendencias publicitarias que pueden confundir al ciudadano común.

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5233
PDF

Citas

Congreso de la República de Colombia. Ley 1480 de 2011. Estatuto del consumidor. Diario oficial de la república de Colombia No. 48220, Bogota, Colombia, octubre 12 de 2011.

Ministerio de protección social. (10 de febrero de 2011) Reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado nutricional. (Resolución 333 de 2011)

Viola, M. Abrir más los ojos para cerrar la boca: mentiras y verdades de la alimentación en Argen¬tina (1st ed.). Buenos Aires: Universidad de Palermo. Retrieved from http://fido.palermo.edu/ servicios_dyc/blog/images/trabajos/12914_52582.pdf

Herrera Ramos, C. (2008). Códigos visuales en la publicidad de alimentos Light. Estudio semiótico comparativo de piezas gráficas y envases como medio de persuasión y consumo. Escritos En La Facultad, 42(IV).

Alimentos “light” y “dieta”: no siempre sirven para bajar de peso (1st ed.). Buenos Aires. Retrieved from http://www.anmat.gov.ar/Alimentos/alimentos_diet_y_light.pdf

Ministerio de salud. Gobierno de Chile, “Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad» DECRETO13/2015. Santiago de Chile.

Ministerio de salud. (13 de mayo de 1997). Reglamento sanitario de los alimentos. (Decreto 977 de 1996). Gobierno de chile

Morgestein Sánchez, W. I. (2015). El concepto de información en el Estatuto del Consumidor co-lombiano: un estudio jurídico de la institución en la Ley 1480 de 2011. Estudios Socio-Jurídicos, 17(1), 195-217. Doi: dx.doi. org/10.12804/esj17.01.2014.06

Shina, F. (2014). Daños al consumidor. Bogotá: Distribuidora y librería universitaria.

Alcalá De Ávila, E., & San Martin Gomez, A. La publicidad engañosa: Consecuencias de una prác-tica sancionada en Colombia (1st ed.). Cartagena.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.