Derecho a la información y relación de consumo. Regla de interpretación del error palmario en la fijación de precio público
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n1.7518Palabras clave:
Consumidor, Derecho a la información, Información, Error en el precio, Consumidor medioResumen
El derecho a la información en los contratos con consumidores adquiere relevancia porque de la misma depende la decisión de consumo, pero además porque las especificaciones relacionadas con el producto son vinculantes para el empresario, lo anterior, considerando las asimetrías que implica la relación de consumo para el consumidor final. Sin embargo, los derechos subjetivos no son absolutos y el derecho a la información en favor del consumidor debe ser interpretado de acuerdo con los principios constitucionales. Se debe establecer una regla de interpretación para el juez en caso de que exista un precio público que contenga un error palmario apreciable incluso para un consumidor medio, regla que constituye una excepción a las normas del Estatuto del Consumidor y al principio in dubio pro consumatore. Estas deben ser interpretadas de conformidad con principios constitucionales de buena fe, solidaridad y prohibición del abuso del derecho del consumidor frente al empresario, que lo releva de sostener la información pública del precio de un producto que contiene un error evidente o irrisorio. Ese aspecto tensiona la norma tuitiva de los derechos de los consumidores frente a los empresarios al ser interpretada en consonancia con los principios constitucionales que irradian del orden legal.
Descargas
Referencias
Alexy, R. (2014). Teoría de los derechos fundamentales. (Carlos Bernal pulido, trad tercera reimpresión segunda edición). Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.
Bernal, C. (2003). Estructura y límites de la ponderación. Revista DOXA, Cuadernos de filosofía del Derecho No. 23, Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/10074/1/doxa26_12.pdf
Camacho, C. (2012). La protección del consumidor frente al mensaje publicitario. Thomson Reuter. Editorial Aranzadi.
Calderón, J. (2007). Constitucionalización del derecho comercial. Algunas de las huellas trazadas por la Corte Constitucional colombiana. Revista Universitas N° 113. Editorial Pontificia universidad Javeriana.
Constitución Política de Colombia (1991) Gaceta Constitucional No. 116, Bogotá: Colombia.
Congreso de la República de Colombia. Ley 1480 de 2011, Estatuto del consumidor. Diario oficial No. 48220.
Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-022 de 1996, M.P. Carlos Gaviria Díaz.
Guillen, R. (2010). El régimen jurídico de la oferta contractual dirigida a consumidores. Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Fundación Registral
Hualde, T. (2016.). Del consumidor informado al consumidor real. El futuro del derecho del consumo europeo. Editorial Dykinson.
Lopera, G. y Arias, D. (2010). Principio de Proporcionalidad y determinación judicial de la pena. Consejo Superior de la Judicatura de Colombia. Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.
Lorca, M.I. (2014). Principio de proporcionalidad y neoconstitucionalismo. Sello Editorial Universidad de Medellín.
Organización de las Naciones Unidas. Resolución 39/248. Directrices para la protección al consumidor.
Ortega, J.,Martínez J. y Osorio , G.(2018).Derecho del consumo. Tras un lustro del estatuto del Consumidor en Colombia. Universidad de los Andes. Sello Editorial Temis.
Perilla, J.S.(2015). Construcción antiformalista del consumidor medio. Revista de Derecho Privado No. 54. Universidad de los Andes (Colombia)
Prieto Sanchís, L. (2001). Neoconstitucionalismo y ponderación judicial. En Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
Quinche, M. (2020). El precedente judicial y sus reglas. Legis Editores.
Superintendencia de industria y Comercio. (2012) Cartilla preguntas frecuentes derecho a la información y publicidad. Recuperado de: https://issuu.com/quioscosic/docs/cartilla_preguntas_frecuentes_derecho_a_la_informa
Superintendencia de Industria y Comercio, Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales. Sentencia No. 1518 de 11 de febrero de 2019.
Superintendencia de industria y Comercio. Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales. Sentencia No. 7328 de 19 de junio de 2019.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Saber, Ciencia y Libertad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.