Diseño de producto turístico-cultural como estrategia de diversificación de la oferta turística en Cienfuegos-Cuba: la ruta de las artes

Autores/as

  • Francisco-José Arias-Aragonés Economista, Especialista en Ciencias Fiscales, Magister en Negocios Internacionales y Doctorando en Desarrollo Regional y Local. Docente de Planta de Tiempo Completo de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena (Umayor). Director del Grupo de Investigación de Turismo, Administración y Comercio “GITAC” (Categoría B por MINCIENCIAS). Investigador Asociado (IA) y Par Evaluador reconocido por MINCIENCIAS. https://orcid.org/0000-0002-4543-0907
  • Armando Batista-Castillo Administrador de empresas, Especialista en Gerencia Educativa, Magister en Educación. Docente de Planta de Tiempo Completo de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena (Umayor). Docente investigador miembro activo del grupo de investigación de Administración y Comercio “GITAC” (Categoría B por MINCIENCIAS). Investigador Junior (IJ) reconocido por MINCIENCIAS. https://orcid.org/0000-0001-5689-0135
  • Raúl Palmero-Berbena Ingeniero Industrial y Master en Gestión Turística. Investigador del Grupo de Investigación de Desarrollo de Productos Turísticos. Profesor e Investigador de la Universidad de Cienfuegos (Cuba). https://orcid.org/0000-0001-8937-185X
  • Kenia-Amaya Hernández-Gómez Licenciada en estudios socioculturales y Máster en estudios socioculturales. Profesora de la Universidad de Cienfuegos. https://orcid.org/0009-0000-2890-128X

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n1.10017

Palabras clave:

Turismo cultural, producto turístico, artes plásticas, patrimonio, ruta de las artes

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una ruta turísticocultural en Cienfuegos (Cuba), como alternativa para la diversificación de la oferta turística, en respuesta al creciente interés del turista por la cultura y el patrimonio. Se utilizó la metodología de seis etapas para la mejora o diseño de productos turísticos y su comercialización (MEPROTUR), con ello se validó la pertinencia de los recursos turísticos para el diseño e implementación del nuevo producto turístico-cultural denominado: “La Ruta de las Artes”. Se encontró que la participación del turismo cultural en Cienfuegos es más alta que la tendencia mundial. Adicionalmente, la metodología propuesta validó el producto turísticocultural, tras integrar de manera sostenible las galerías de arte existentes en el Centro Histórico de la ciudad, con el patrimonio, ofreciendo con ello una experiencia al turista de contacto directo con los artistas. Se concluye que con el nuevo producto turístico-cultural: “La Ruta de las Artes”, se diversifica la oferta turística de Cienfuegos y se ajusta a las expectativas y tendencias del turismo mundial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cuba Travel. (2021). Artes visuales en Cienfuegos. https://www.cuba.travel/destinos/cienfuegos/artes-visuales

Díaz Castañeda, M., Pérez Rojas, N., & Gómez Reyes, A. (2016). Estudio del destino turístico Cienfuegos. (Ponencia). Fórum Municipal de Ciencia y Técnica. Cienfuegos, Cuba.

Funcia Morán, C., de la Uz Herrera, J. A., Mendoza Romero, Y., & Rodríguez Rubinos, J. M. (2009). Metodología para la mejora o diseño de productos turísticos y su comercialización (MEPROTUR). Ediciones Balcón.

Guanche, J. (2015). El turismo cultural y el patrimonio en Cuba: desafíos y perspectivas. Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. (UNEAC), La Habana

ICOMOS. (1999). Carta Internacional del Turismo Cultural. La gestión del turismo en los sitios con patrimonio cultural significativo. www.patrimoniocultural.pt/…/

Infotur. (2018). Informe de balance 2018. http://www.infotur.cu/destino.aspx?iddest=6

Lara, F. y López-Guzmán, T. J. (2004). El turismo como motor de desarrollo económico en ciudades patrimonio de la humanidad. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 2(2), 243–256.

Martos-Molina, M. (2012). Las ciudades patrimoniales en el mercado turístico cultural. Úbeda y Baeza. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, 6, 63–82.

McIntosh, A.J. and Prentice, R.C. (1999) Affirming Authenticity Consuming Cultural Heritage. Annals of Tourism Research, 26, 589-612. http://dx.doi.org/10.1016/S01607383(99)00010-9

Michopoulou, E., Darcy, S., Ambrose, I., & Buhalis, D. 2015. Accessible tourism futures: the world we dream to live in and the opportunities we hope to have. Journal of Tourism Futures, 1(3), 179-188. Doi:10.1108/JTF-08-2015-0043

OMT (2018) Oportunidades y desafíos de la valoración turística del patrimonio. http://www.aept.org/ostelea-patrimonio#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20del%20Turismo,los%20perfiles%20y%20las%20motivaciones

(OMT, 2017) Organización Mundial del Turismo en su asamblea general en China https://www.unwto.org/es/archive/press-release/2017-09-20/vigesima-segunda-reunionde-la-asamblea-general-de-la-omt-en-china-una-sema

ONEI (2019) Oficina Nacional de Estadística e Información. Anuario estadístico 2019 Cienfuegos edición 2020. http://www.onei.gob.cu/sites/default/files/anuario_est_provincial/00_anuario_estadistico_de_cienfuegos_2019_.pdf

ONEI (2018) Anuario Estadístico Municipal de Cienfuegos 2018 Edición 2019. http://www.onei.gob.cu/sites/default/files/anuario_est_municipal/07_cienfuegos_1.pdf

Pulido Rizo, E. (2014). Diseño del producto turístico cultural “La ruta de las iglesias en Santa Clara” (Tesis presentada en opción al título de Licenciado en Turismo). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Richards (2006) Introduction: Global Trends in Cultural Tourism. G. Richards (ed.), Cultural Tourism: Global and Local Perspectives. Londo: Haworth Press, pp. 1-24.

Saba, M., Carrascal, J. L. Á., & Cruz, A. R. C. (2023). Historical-architectural analysis of cartagena de indias heritage. City, Territory and Architecture, 10(1) doi:10.1186/s40410-022-00185

Sánchez-Ortega, P. (2013). La educación artística en Cuba: antecedentes y actualidad. Revista científica pedagógica Atenas, vol. 4, núm. 22, pp. 1-52.

UNWTO. 2018. Tourism and cultural synergies. Madrid: UNWTO. Retrieved from http://www2.unwto.org/publication/tourism-and-culture-synergies

UNESCO (2005). El centro histórico urbano de Cienfuegos fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. https://antonioheras.com/patrimonio_humanidad/america/index5052.htm#:~:text=En%20julio%20de%202005%20el,al%20fondo%20de%20la%20misma.

Descargas

Publicado

2023-03-03

Cómo citar

Diseño de producto turístico-cultural como estrategia de diversificación de la oferta turística en Cienfuegos-Cuba: la ruta de las artes. (2023). Saber, Ciencia Y Libertad, 18(1), 245-262. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n1.10017

Artículos similares

1-10 de 493

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.