Implementación de un modelo de atención integral al consumidor de sustancias psicoactivas en un establecimiento penitenciario.

Autores/as

  • Fredy Hernán Villalobos-Galvis Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud Universidad de Granada. Docente asociado e investigador del grupo Psicología y Salud del Departamento de Psicología de la Universidad de Nariño. https://orcid.org/0000-0002-2602-0283
  • María Fernanda Figueroa-Peña Psicóloga de la Universidad de Nariño. Especialista en Gerencia Social del Centro de Estudios e Investigación Latinoamericano CEILAT. Candidata a Magister de Salud Mental de la niñez y adolescencia Universidad CES. Docente e Investigador del Grupo de Psicología y Salud del Departamento de Psicología de la Universidad de Nariño. https://orcid.org/0000-0002-6427-345X
  • Dayra Janneth Figueroa-Patiño Psicóloga de la Universidad Santo Tomas de Bogotá. Maestría en Psicología Clínica y de la Familia Universidad Santo Tomas de Bogotá. Docente e Investigador del Grupo de Psicología y Salud del Departamento de Psicología de la Universidad de Nariño. https://orcid.org/0000-0003-2936-322X
  • Briggytte Katerin Mejía-Meneses Estudiante egresada del Programa de Psicología de la Universidad de Nariño. https://orcid.org/0000-0001-7550-3348
  • Erika Ximena Paredes-Chalapud Estudiante egresada del Programa de Psicología de la Universidad de Nariño. https://orcid.org/0000-0002-1101-4788

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5226

Palabras clave:

intervención comunitaria, establecimiento penitenciario, consumos de sustancias psicoactivas, sistematización de experiencia

Resumen

El presente artículo de investigación tuvo como objetivo sistematizar el proceso de implementación del Modelo de Atención Integral al Consumidor de Sustancias Psicoactivas con personas internas en un establecimiento penitenciario y carcelario del Municipio de Pasto-Nariño, a través de un estudio cualitativo y desde el enfoque histórico-hermenéutico. El proceso se realizó en tres momentos: planificación de la sistematización, recuperación y análisis e interpretación de la experiencia; la información obtenida se organizó en tres categorías denominadas: componentes de acción, principios orientadores y características de la intervención. Se plantea la importancia de intervenir en este tipo de contextos desde una lógica comunitaria, haciendo uso de estrategias que se adapten a los recursos disponibles en la comunidad y que permitan que sean las mismas personas internas quienes lideren su proceso cambio y conformen una comunidad protectora sostenible en el tiempo.

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Publicado

08-04-2019

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

Implementación de un modelo de atención integral al consumidor de sustancias psicoactivas en un establecimiento penitenciario. (2019). Saber, Ciencia Y Libertad, 14(1), 247-260. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5226

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