Universalidad y gestión competitiva

Autores/as

  • Víctor-Manuel Ardila-Soto Magister en Mercadeo. Docente investigador de la Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-8528-4932
  • José-Orlando García-Mendoza Magister en Administración de empresas con Especialidad en Gestión Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente. Docente investigador de la Universidad Francisco de Paula Santander. https://orcid.org/0000-0003-4368-3975
  • Marta-Sofía Orjuela-Abril Magister en Administración de empresas con Especialidad en Dirección de Proyectos. Docente investigador de la Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia https://orcid.org/0000-0002-9742-8673

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n1.10281

Palabras clave:

Universalidad, gestión, competitividad, formación profesional, liderazgo

Resumen

El presente es una derivación de la investigación terminada “universalidad y conocimiento Explícito basado en teorías de la organización”, se fundamenta en el directivo de primer nivel, desde la perspectiva de gestión competitiva y se analiza qué tan preparados están los gerentes de las empresas colombianas en lo referente con formación profesional, grado más elevado de estudios realizados y saberes complementarios en gerencia o administración. Lo anterior se establece utilizando como herramienta una perspectiva clásica representativa de la estadística, mediante encuesta, donde se investigan estos aspectos. El producto resultante muestra que un porcentaje representativo de los directivos carecen de formación en la materia, constituyendo una desventaja significativa en cuanto a competencia referente a sus adversarios; por lo cual, se evidencia la necesidad de concientizar a académicos, accionistas, propietarios y directivos, a tener en cuenta la formación de los ejecutivos en gestión gerencial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ardila, V. (2021). Universalidad y Conocimiento Explícito Fundamentado en Teorías de La Organización. Universidad Francisco de Paula Santander.

Bariffi, F. J. (2003). Sobre la Universalidad de los Derechos Humanos: ¿Universalidad o Universalismo? Revista de Derecho, 31-52.

Benavides, P. J. (2014). Administración. México: McGraw-Hill.

Chiavenato, I. (1995). Introducción a la teoría general de la Administración. Bogotá: McGraw-Hill Education.

Corona, L. A., & Aceves, E. T. (2021). Los Desafíos del Principio de Universalidad de los Derechos Humanos en el Siglo XXI. Revista Jurídica Jalisciense, 1(2), 29-47.

Crespo, M. K., Carchias, K. L., Zambrano, A. A., Orellana, D. A., & Gonzalez, S. E. (2020). Mejora Continua en el proceso contable y su aporte en la competitividad de las MIPYMES en la Provincia de El Oro (Ecuador). Revista Espacios, 41(1), 1-11.

Cruz, V., Salanova, M., & Martínez, M. I. (2013). Liderazgo transformacional: investigación actual y retos futuros. Revista universidad y Empresa, 15(25), 13-32.

Dimock, M. E. (1937). Modern Politics and Administration. New York: American Book Company.

Doncel, D. K. (2019). Proceso de autoevaluación con fines de acreditación del programa administración de empresas.

Echart, P., & Rodríguez, J. (2014). Un liderazgo transformacional y ejemplar: la imagen de Nelson Mandela en Invictus. Revista empresa y Hmanismo, 17(1), 7-22.

Fayo, H. (1916). La administración industrial y general. México: Editorial Herrero Hermanos, S.A.

Ferro, S. L. (2019). El cuidado como posibilidad de realización del paradigma de la universalidad y solidaridad en los sistemas públicos de protección social: Una perspectiva histórica. Revista Interdisciplinaria de Estudios Sociales, (17), 41-80.

Fonseca, A. L., Monterrosa, N. J., & López, D. D. (2020). Gestión por competencias y el proceso estratégico organizacional: breve relación desde la teoría. Economicas Cuc, 41(1).

Galván J. (1998). Tratado de administración general. Costa Rica: Instituto Centroamericano de Administración Pública.

Gómez, C., Ardila, V., & Sepúlveda, Z. K. (2021). Conocimiento explícito y universalidad fundamentado en teorías administrativas. Revista de Investigación en Ciencias Contables y Administrativas, 7(1), 49-75.

González, A. C. (2015). Proceso administrativo. México: Grupo Editorial Patria.

Hernández, S. (1994). Introducción a la administración: Un enfoque teórico-práctico. México: McGraw-Hill.

Hernández, S. (2011). Introduccion a la Administración: Teoría general administrativa: Origen, evolución y vanguardia. México: McGraw Hill.

Hernández, Z. T. (2014). Teoría General de la Administración. México: Grupo Editorial Patria.

Jones, G., & George, J. (2014). Administración contemporánea. México: Edamsa.

Katz, D., & Kahn. R. (1989). Psicología Social de las Organizaciones. México D.F: Trillas S.A.

Koontz, H., O’Donnell, C. (1965). Management: A Book of Readings. México: McGraw-Hill.

Koontz, H., Weichrich, H., & Cannice, M. (2012). Administración, una perspectiva global e empresarial. México: Mc Graw Hill.

Herrán, J. W., & Maldonado, S. E. (2016). El coaching organizacional en la efectividad de los estilos de liderazgo para las líneas de supervisión de la empresa FIDEVAL S.A. (tesis de Pregrado, Universidad Central de Ecuador). Repositorio Institucional UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7852

Marulanda, L. F., Rivera, V. C., & Pineda, E. F. (2018). Sócrates y Nicomaquides: sobre la discusión de la universalidad y la particularidad de la práctica administrativa. Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas, 10(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/72459

Mochón M. F., Mochón, M. C., & Sáez, M. (2014). Administración, Enfoque por Competencias con Casos Latinoamericanos. Bogotá: Alfaomega.

Mogollón, E. M. (2019). Modelo de gestión de calidad total sustentado en las teorías de Henry Fayol y de Edwards Deming para mejorar los procesos de dirección y control que afectan la administración educativa de la Institución Educativa “Fidel Oyola Romero” N° 055, distrito de San Juan de la Virgen, Provincia de Tumbes, departamento de Tumbes, Año 2015 (tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo). Repositorio Institucional UNPRG. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/6926

Molina, E. M. (2018). Criterio de universalidad como presupuesto de gastos tributarios (tesis de maestría, Universidad de Chile). Repositorio Institucional UChile. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/168424/Molina%20Tobar%20Enzo.pdf?sequence=1

Münch, L., & García J. G. (2019). Fundamentos de Administración. México: Editorial Trillas.

Robbins, S. P., Coulter, M., & Decenzo, D. A. (2017). Fundamentos de Administración. Madrid: Pearson.

Romero-Suárez, D., Pertuz, V., & Orozco-Acosta, E. (2020). Factores determinantes de competitividad e integración organizacional: revisión sistemática exploratorio. Información tecnológica, 31(5), 21-32.

Schermerhorn. J. R. (2010). Administración. Ciudad de México: Limusa Wiley.

Valera, R. (2010). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 10(18), 117-134.

Zapata, L. M., & Rozo, L. G. (2021). La universalidad hacia las TIC en Colombia. Revista de Derecho Administrativo, (20), 94-117.

Descargas

Publicado

2023-05-31

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

Universalidad y gestión competitiva. (2023). Saber, Ciencia Y Libertad, 18(1), 480-498. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n1.10281

Artículos similares

1-10 de 183

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.