La educación como derecho irrenunciable y servicio público en Colombia

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DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n1.10280

Palabras clave:

Coeducación, derechos fundamentales, derecho a la educación, oportunidades educacionales, servicio público

Resumen

El presente artículo afronta el fenómeno de la educación como derecho fundamental e irrenunciable, desde la perspectiva jurídica donde convergen factores. Se busca que los Estados implementen la aplicación de los Derechos Humanos, que trascienden como parte inherente del individuo y de su formación personal. En este caso la educación al ser plasmada constitucionalmente como un servicio público ofrece un tamizaje estructural por parte de las entidades universitarias públicas y privadas, al igual que los particulares que ejercen dicha función social, brindando un aprendizaje idóneo y de calidad. Por consiguiente, desde un análisis hermenéutico para analizar a detalle la normativa y jurisprudencia colombiana en materia educativa; toda vez que ofreció un abordaje amplio sobre el funcionamiento y la corresponsabilidad que tienen las universidades para con sus educandos, debido a que buscan crear un profesional en el futuro basado en un conocimiento íntegro y una ética humanizadora e incluyente.

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Publicado

31-05-2023

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

La educación como derecho irrenunciable y servicio público en Colombia. (2023). Saber, Ciencia Y Libertad, 18(1), 459-478. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n1.10280

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