Eficiencia académica estudiantil: un enfoque de análisis de componentes principales y análisis envolvente de datos

Autores/as

  • Rohemi Zuluaga Universidad Tecnológica de Bolívar
  • Enrique J Delahoz-Dominguez Universidad Tecnológica de Bolívar
  • Hoolyana Ojeda Punto Estratégico

DOI:

https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.29.7433

Palabras clave:

Educación, Eficiencia, DEA, PCA

Resumen

En el siguiente artículo propone el uso de las herramientas de Análisis de Componentes Principales (PCA) y Análisis Envolvente de Datos (DEA) como una metodología para el análisis, medición y clasificación de la eficiencia académica de los estudiantes con los resultados de las pruebas Saber Pro en Colombia. La base de datos utilizada pertenece a los resultados de las pruebas saber PRO del año 2018 provenientes del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). En los resultados se presenta que solo 16.67% del grupo de estudio son eficientes, con estas unidades se forman 15 grupos de referencia, por otro lado, las unidades no eficientes deben reforzar las competencias de Comunicación Escrita (CE) y Pensamiento Científico, Matemático y Estadístico (PCME).

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Publicado

2020-12-12 — Actualizado el 2020-12-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

1.
Eficiencia académica estudiantil: un enfoque de análisis de componentes principales y análisis envolvente de datos. ingeniare [Internet]. 2020 Dec. 12 [cited 2025 Feb. 23];16(29):27-40. Available from: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/ingeniare/article/view/7433