Tecnologías emergentes, reto para la educación Superior Colombiana
PDF

Palabras clave

Aprendizaje
Enseñanza
educación virtual y a distancia
Herramientas web
Tecnologías emergentes

Cómo citar

1.
Márquez Díaz J. Tecnologías emergentes, reto para la educación Superior Colombiana. ingeniare [Internet]. 10sep.2017 [citado 22ene.2019];(23):35-7. Available from: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/ingeniare/article/view/2882

Resumen

El presente artículo muestra cómo las tecnologías emergentes han abierto un sinnúmero de posibilidades para la educación en sus diferentes niveles y modalidades, planteando un cambio de paradigma en el proceso enseñanza-aprendizaje y de los retos que debe afrontar la educación superior colombiana. De igual manera se expone la importancia de la educación virtual y a distancia en el modelo educativo actual, sus ventajas y desventajas, y de su relación directa con las TIC, al igual que la normatividad poco clara que existe al respecto. Bajo este esquema, se exponen cambios que traen consigo propuestas revolucionarias en materia de educación, al igual que nuevas pedagogías y metodologías,  que permiten apoyar los nuevos ambientes de aprendizaje. Es así que se habla de la tecno-educación como una consecuencia de la implementación de las TIC en la educación, donde la educación superior tiene mucho que ver, al igual que el sector empresarial,  en asumir los nuevos retos que plantea la tecnología en la forma de transmitir el conocimiento.

https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.2.2882
PDF

Citas

[1] K. Warwick K. y H. Shah. (2016). Turing's Imitation Game: Conversations with the Unknown. United Kingdom. Cambridge University Press.

[2] M. Lenca (2017). El derecho a la libertad cognitiva. Rev. Investigación y ciencia. No. 493, p. 54.

[3] S. Aghaei, M. Nematbakhsh y H. Farsani. (2012). “Evolution of the world wide web: from web 1.0 to web 4.0”, International Journal of Web & Semantic Technology (IJWesT), vol.3, No.1, pp. 1-10, doi: 10.5121/ijwest.2012.3101

[4] A. Aquino. (2016). Evolución de la web. Ingeniería Informática - TAI 2, Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción". [En línea]. Disponible en: http://jeuazarru.com/wp-content/uploads/2016/11/Evolucion-de-la-web.pdf

[5] D. Benito, M. Peris, C. Rueda y A. Colino. (2013). “Web 5.0: the future of emotional competences in higher education.” Glob Bus Perspect, No 1, p. 274–287, doi: 10.1007/s40196-013-0016-5

[6] A. Caje. (2016) Evolución de la web. Universidad Católica de Nuestra Señora de la Asunción. [En línea]. Disponible en: http://jeuazarru.com/wp-content/uploads/2016/11/Evolucion-de-la-web.pdf

[7] G.F. Utrera, (2012). Estrategias Web 2.0 para la enseñanza. Cancún, Q. Roo, México. Primera edición.

[8] S. Melnick, J.M Barraza, (2015). Internet de las Cosas (IoT) Web 3.0 y la Revolución Móvil: El acceso a la nueva mente colectiva Tecnológica. Barcelona España, Editorial ICREAN SA.

[9] L. Uden, D. Liberona y B. Feldmann (2016). Learning Technology for Education in Cloud: The Changing Face of Education. Germany, Springer Verlag. doi 10.1007/978-3-319-42147-6

[10] L. Castañeda y J. Adell. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

[11] G. Moreno y A. Reyes (2012). “Exploración del T-learning y los contenidos digitales en el contexto educativo.” Revista ACTIVA, No. 3, pp. 95-103.

[12] N. Sclater, A. Peasgood nad J. Mullan. (2016). Learning Analytics in Higher Education. A review of UK and international practice Full report. Bristol UK. Ed. Jisc.

[13] J. La Madriz. (2016). “Factores que promueven la deserción del aula virtual.” Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 12, No. 35, noviembre, pp. 18-40.

[14] A. Chaves. (2017). “La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI.” Revista Academia & Virtualidad, vol. 10, No. 1, pp. 23-41. http://dx.doi.org/10.18359/ravi.2241

[15] J. G. Gutiérrez. (2014) “¿Cuál es el lugar del sujeto en la educación virtual?” Cultura, Educación y Sociedad, vol. 5. No. 1, pp. 69-89.

[16] N. A. Toro, C. Rama (Editores). (2013). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades. Bogotá, Colombia, Acesad/Virtual Educa.

[17] M. A. Hidalgo, I. Calderón de Z. (2013). Diagnóstico Estadístico y Tendencias de la Educación Superior a Distancia en Colombia. N. Toro, C. Rama (Editores). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades. Bogotá, Colombia, Acesad/Virtual Educa.

[18] C. Rama. (2016). “La fase actual de expansión de la educación en línea o virtual en América Latina.” Universidades, No. 70, octubre-diciembre, pp. 27-39.
[19] iab Spain. (2018). Top tendencias digitales 2018. [En línea]. Disponible en: https://iabspain.es/wp-content/uploads/iab-toptendencias-2018-final.pdf

[20] Frost & Sullivan (2017) El sector de las telecomunicaciones en Latinoamérica en la era de la transformación digital y la experiencia del cliente. Atento. [En línea]. Disponible en:
http://atento.com/downloads/thought_leadership/Atento%20Thought%20Leadership%20Article%20-%20Spanish.pdf

[21] J. Rábanos, C. Lluch, J Vázquez. (2017). “Uso de bandas milimétricas en 5G. Modelos de canal radio.” Tendencias, No. 204, pp. 65-70.

[22] O. Boude y J. Sarmiento. (2016). “Herramientas web 2.0: efecto en los aprendizajes de los jóvenes colombianos.” Opción, vol. 32, No. 11, pp. 143-163.
[23] P. Hermosa. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Rev. Cient. Gen. José María Córdova, vol. 13, No. 16, pp. 121-132.

[24] El observatorio de la universidad Colombiana. (2017). Sistema de educación superior colombiano aún no valora ni dimensiona la virtualidad. [En línea]. Disponible en: http://www.universidad.edu.co/index.php/noticias/14594-sistema-de-educacion-superior-colombiano-aun-no-valora-ni-dimensiona-la-virtualidad?ct=t(Noticias_febrero_20_26_2017)&mc_cid=14edfff184&mc_eid=39c893694b

[25] Decreto 1295 de 2010. Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Colombia, Diario Oficial 47.687 de abril 21 de 2010.

[26] A. Facundo. (2003). La educación superior a distancia/virtual en Colombia. Digital observatory for higher education in latin america and the caribbean. UNESCO IESALC.
[27] E. Yong, N. Nagles, C. Mejía, C. Chaparro. (2017). “Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión”, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, No. 50, pp. 81-105.
[28] C. Rama. (2017). “La tercera generación de regulaciones de la educación superior a distancia en América Latina”, Rev. Diálogo Educ., Curitiba, vol. 17, No. 54, pp. 1085-1124.
[29] B. Fainholc. (2016). “Presente y futuro latinoamericano de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales referidos a educación universitaria.” RED-Revista de Educación a Distancia, No. 48. Artic. 2. doi:10.6018/red/48/2

[30] Semana. (2017). Sólo en América Latina no se valora la educación virtual. [En línea]. Disponible en: https://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-virtual-programas-de-educacion-virtual/518639

[31] J. Henao. “Pese a desafíos culturales, Colombia avanza en educación virtual”. Universidad EAFIT. Rev. El eafitense, No. 111, pp. 27-31.

[32] M. Díaz. (2018). Una educación cada vez menos física. [En línea]. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/una-educacion-cada-vez-menos-fisica-articulo-735695

[33] A. Müller, S. Guido. (2016). Introduction to Machine Learning with Python. A Guide for Data Scientists. Sebastopol, United States. Ed. O’Really Media.

[34] H. Brink, J. Richards, M. Fetherolf M. (2017). Real-World Machine Learning. New York, United States. Ed. Manning Publications.

[35] J. Ask, M. Facemire y A. Hogan. (2016). The State Of Chatbots. Pilot Chatbots As Part Of Your App+ Mobile Strategy. For EBusiness & Channel Strategy Professionals. Cambridge, Ma, United States, Forrester Research, Inc.

[36] N. C. Burbules (2014). Los significados de aprendizaje ubicuo. Revista de Políticas Educativas/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 22 No. 104, pp. 1-7.

[37] T. Guzman, A. Escudero, T. Ordaz, R. Chaparro, T. García. (2016). Sistema Multimodal de Educación. Principios y lineamientos de la educación a distancia, abierta y mixta de la Universidad Autónoma de Querétaro. [En línea]. Disponible en: http://www.uaq.mx/docsgrales/informatica/Sistema-Multimodal-de-educacion-UAQ.pdf

[38] M. Fromm. (2015). Digital Content Creation. United States. Rosen Young Adult.

[39] R. Boateng. (2017). Electronic Learning in Higher Education: A Reader. United States. Createspace Independent Publishing Platform.
[40] M.A. Hinojo y A. Fernández. (2012). “El aprendizaje semipresencial o virtual: nueva metodología de aprendizaje en Educación Superior”, Rev. Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 10, No 1, pp. 159-167.

[41] A. R. Elizondo, J. H. Bernal y M. R. Montoya (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos, No. 34. pp. 201-209.

[42] J. Adell y L. Castañeda (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En L. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (coord.). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología, pp. 13-32.

[43] J. E. Márquez. (2018). Aprendizaje Híbrido Flexible en el Entorno de la Educación Superior. [En línea]. Disponible en: https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/aprendizaje-hibrido-flexible-en-el-entorno-de-la-educacion-superior/

[44] A. Fernández, G. Server y R. Carballo (2006). “Aprendizaje con nuevas tecnologías paradigma emergente. ¿Nuevas modalidades de aprendizaje?” Rev. Electrónica de Tecnología Educativa, No. 20, pp. 1-24.

[45] J. Bautista, M. Espigares y M. Duarte. (2016). “Internet y tecnologías emergentes en educación en el marco de un nuevo horizonte cognitivo.” Revista Científica de la UCSA, vol.3, No. 1, pp. 67-77.

[46] R. Fernández, P. Server y E. Carballo. (2018). Aprendizaje con nuevas tecnologías paradigma emergente. ¿Nuevas modalidades de aprendizaje? [En línea]. Disponible en: https://educrea.cl/aprendizaje-con-nuevas-tecnologias-paradigma-emergente-nuevas-modalidades-de-aprendizaje/

[47] H. A. Muñoz. (2016). “Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica.” Praxis & Saber,- vol. 7. No. 13, pp. 199-221.
[48] Varios autores. (2016). El uso educativo de las TIC. Bogotá D.C. Colombia. Ed. O. Aparicio. Ediciones Universidad Central.

[49] S. Rovira. G. Stumpo (Compiladores) (2013). Entre mitos y realidades. TIC, políticas públicas y desarrollo productivo en América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Unión Europea.

[50] D. Quiroga., J. Torrent y C. Murcia. (2017). “Usos de las TIC en América Latina: una caracterización.” Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 25, No. 2, pp. 289-305.

[51] Ley 1341 del 30 de julio de 2009. "Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TIC, se crea la agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones". [En línea]. Disponible en: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf

[52] A. Regalado. (2012). The Most Important Education Technology in 200 Years. En MIT Technology Review. [En línea]. Disponible en: https://www.technologyreview.com/s/506351/the-most-important-education-technology-in-200-years/

[53] MEN (2016). La innovación educativa en Colombia. Buenas prácticas para la innovación y las TIC en educación. [En línea]. Disponible en:
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Libro%20Innovacion%20MEN%20-%20V2.pdf

[54] OEA. (2012). Foro e-Gobierno OEA. E-learning al servicio de los gobiernos. Boletín, agosto. Edición 76.

[55] T. L. Acevedo. (2014). Estrategia E-Learning Colombia. Informe reunión 28 de mayo. Ministerio de Educación Nacional.

[56] M. Castillo. (2013). Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia. Bogotá D.C. Colombia. Ministerio de Educación Nacional.

[57] M. Nanfito. (2014). MOOCs: Opportunities, Impacts, and Challenges: Massive Open Online Courses in Colleges and Universities. CreateSpace Independent Publishing Platform. Ed. Routledge Taylor &Francis Group. Platform. doi.org/10.1080/08923647.2014.896558

[58] C. J. Bonk, M. Lee, T. Reeves y T. Reynolds. (2015). MOOCs and Open Education Around the World. New York, NY, United States. Ed. Routledge.

[59] S. Deterding, D. Dixon, R. Khaled, y L. Nacke. (2011). From game design elements to gamefulness: Defining “gamification”. En Memorias del 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments, pp. 9–15. doi:10.1145/2181037.2181040.

[60] Y. Martínez, R. Navarro y L. Herrera. (2015). Cuerpos académicos, competencias digitales y trabajo colaborativo en docentes universitarios. Libro 3. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Avances, retos y desafíos en la transformación educativa. Amapsi Editorial.

[61] J. Padilla, P. Vega y D. Rincón. (2013). “Tendencias y dificultades para el uso de las TIC en educación superior”, Entramado, vol. 10 No.1, pp. 272-295.

[62] O. Maluk (2014). Variables explicativas de la intención emprendedora de los estudiantes universitarios y la importancia de la materia emprendimiento como un factor. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Artículo 180.

[63] A. H. Galvis & L. Pedraza (2013). Desafíos del bLearning y el eLearning en Educación Superior. Ed. N. Arboleda & C. Rama. La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades. Bogotá, Colombia, Acesad, pp. 113-154
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.