Biografía mediática de la apropiación de medios de comunicación y TIC en I.E. en Cartago - Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.7945

Palabras clave:

Educomunicación, TIC, Medios de comunicación, Biografía mediática, Cartago, Instituciones educativas, Secretaría de educación

Resumen

Se presentan resultados del proyecto de investigación, mapa de conocimiento del uso de medios de comunicación en instituciones educativas de básica y media realizado en Cartago, Colombia en la I.E. (Institución educativa) GABO, la I.E Ciudad Cartago  y la  I.E Antonio Holguín Garcés. La metodología aplicada fue cualitativa y se utiliza la Investigación Acción Participativa para la construcción de biografías mediáticas a modo de síntesis de resultados. Se identifica una desarticulación entre las políticas públicas e iniciativas del estado a nivel nacional con las dinámicas regionales, un interés particular de la Secretaria de Educación municipal en las acciones por la calidad educativa a nivel local y una postura positiva, crítica  y significativa en el papel de las TIC y los medios de comunicación en los procesos de aprendizaje en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Miguel Ezequiel Badillo-Mendoza, Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD, Palmira, Colombia.

    Docente asistente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, Colombia

    https://orcid.org/0000-0003-2247-3864

     

  • Gloria Patricia Vélez-Ortiz, Centro de Tecnologías Agroindustriales SENA Cartago

    Experiencia docente  Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, Comfandi Cartago, Centro de Tecnologías Agroindustriales SENA Cartago, y en la coordinación de Comunicación y extensión Universidad del Valle, sede Cartago

  • Andrés Felipe Salgado-Quintero, SENA CTA Cartago

    Instructor en ADSI (análisis y desarrollo de sistemas informáticos) en el SENA CTA Cartago, docente en I.E. GABO

Referencias

APARICI, Roberto. Comunicación educativa en la sociedad de la información. 2003. UNED, Madrid. ISBN:9788436249712

BADILLO MENDOZA, Miguel; MARTÍNEZ ROA, Omar. Educomunicación y medio ambiente: en la búsqueda y construcción de fisuras. En: Revista de investigación agraria y Ambiental. 2014. vol. 5, no. 1. 255-270. https://doi.org/10.22490/21456453.960

BARBAS-COSLADO, Ángel. Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de educación. 2012, 10, no. 14, p. 157-175. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4184243

COLOMBIA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Uso pedagógico de tecnologías y medios de comunicación exigencia constante para docentes y estudiantes. En.: Altablero 2005. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html

COLOMBIA. Decreto 5012 de Diciembre 28 de 2009. Bogotá D.C.Ministerio de Educación. 2009. 45 p. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=38494

COLOMBIA. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá D.C.Ministerio de Educación. 1994. 50 p. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=292

COLOMBIA. MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. Ley 1978 de julio 25 de 2019. Bogotá D.C.: El Ministerio, 2019. 36 p. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98210

COLOMBIA. Plan de desarrollo "Todos por un Nuevo País" de Colombia (2014-2018). Bogotá D.C.: Presidencia de la República 2015. 1211 p. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/pnd/pnd%202014-2018%20tomo%201%20internet.pdf

COLOMBIA - CARTAGO. Plan de Desarrollo 2016-2019, Todos por Cartago. Cartago. Alcaldía Municipal. 2016. 173 p. https://www.cartago.gov.co/plan-de-desarrollo-2016-2019/

COLOMBIA. Plan Decenal de Educación 2016-2026. Bogotá D.C.: Ministerio de educación, 2017. 84 p. GALEANO MARÍN, María E. Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La Carretera Editores, 2004 https://doi.org/10.2307/j.ctvdf06h7

GÓMEZ RODRÍGUEZ, Gregorio;FLORES GIL, Javier; GARCIA JIMÉNEZ, Eduardo Metodología de la investigación cualitativa. 1999. https://www.researchgate.net/publication/44376485_Metodologia_de_la_investigacion_cualitativa_Gregorio_Rodriguez_Gomez_Javier_Gil_Flores_Eduardo_Garcia_Jimenez

HERNÁNDEZ, Carlos Augusto. Educación y comunicación: pedagogía y cambio cultural. En: Nomadas. 1996, no. 5. http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_5/05_4H_Educacionycomunicacionpedagogia.pdf

KAPLÚN, Mario. A la educación por la comunicación: la práctica de la comunicación educativa. UNESCO/OREALC. 2001. 67 p. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/126221-opac

KOLTAY, Tibor. The media and the literacies: media literacy, information literacy, digital literacy. In: Media Culture & Society. 2011 vol. 33, no. 2. p. 211-221. https://doi.org/10.1177/0163443710393382

MARTIN, María Victoria; VESTFRID, Pamela. Narración y trabajo colaborativo mediado por TIC: construyendo biografías mediáticas. En: VIII jornadas nacionales y I congreso internacional sobre la formación del profesorado. Universidad Nacional de Mar del Plata. 2015. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62204

MARTÍN-BARBERO, Jesús. Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad de saberes compartidos. En R. Díaz y J. Freire (Eds.), Educación expandida. 2009 pp 103-129. Barcelona: ZEMOS98 http://www.zemos98.org/descargas/educacion_expandida-ZEMOS98.pdf

MORSY, Zaghloul. La educación en materia de comunicación. UNESCO, París. 1984

NARVÁEZ MONTOYA, Ancízar; ROMERO PEÑA, Ana Carmenza. Educación mediática y nación en Colombia: entre el púlpito e internet. En: Cátedra UNESCO de Comunicación, Humanidades digitales, diálogo de saberes y prácticas colaborativas en red. 2017, Bogotá. Primera edición. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. 259 p. https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/IV_66.html https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/pdf/IV_66.pdf

NARVÁEZ-MONTOYA, Ancízar Comunicación educativa, educomunicación y educación mediática: una propuesta de investigación y formación desde un enfoque culturalista. En: Palabra Clave. 2019. vol. 22, n. 3, e22311. http://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.11

ALBERICH, Tomas. IAP, redes y mapas sociales: desde la investigación a la intervención social. En: Portularia: Revista de Trabajo Social, 2008, vol. 8,no. 1. p.131-151 http://revista-redes.rediris.es/webredes/portularia/08.Tomas_Alberich_Nistal.pdf

PARRA SARMIENTO, Sandra; GÓMEZ ZERMEÑO, Marcela georgina; PINTOR CHÁVEZ, María. Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia. En: Revista Complutense de Educación. 2015, vol. 26, 197-213. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46483

RINCÓN, Omar. Narrativas mediáticas: O cómo se cuenta la sociedad de entretenimiento. Bogota D.C.: Gedisa. 2006. 224 p. ISBN: 978-84-9784-137-5

RODRÍGUEZ OTALORA, Mónica; OJEDA PÉREZ, Robert. Educación: ¿derecho o servicio?. Casos Colombia y Cuba. En: Praxis. 2015, Vol. 11, 132 – 149 https://doi.org/10.21676/23897856.1560

RUEDA, Rocío; FRANCO- AVELLANEDA, Manuel Políticas educativas de TIC en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. En: Pedagogía y Saberes, 2018. No. 48, 9-25. https://doi.org/10.17227/PYS.NUM48-7370

SANTACRUZ ARENAS, YudyAlejandra. Políticas públicas de educación con integración de TIC en Colombia (2000-2015). Trabajo de grado Magíster en Gobierno y Políticas Públicas. Medellín: Universidad EAFIT. Escuela de Humanidades, 2017. 165 p. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/12209

UNESCO. Alfabetización Mediática e Informacional Curriculum para profesores. Quito. UNESCO, 2019. 196 p. https://informate.campusfad.org/recursos/documentos/AMI_Unesco.pdf

UNESCO. Declaración de Alejandría, Faros para la sociedad de la información. Egipto. UNESCO, 2005. https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/wsis/Documents/alex-manifesto-libs-info-society-es.pdf

UNESCO. Declaración de Grunwald. Declaración promulgada por representantes de diecinueve naciones en el Simposio Internacional de la UNESCO sobre la Enseñanza de los Medios. República Federal de Alemania, 1982. https://studylib.es/doc/4628999/declaraci%C3%B3n-de-grunwald-sobre-la-educaci%C3%B3n

UNESCO. Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Paris. UNESCO, 2009. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000177849_spa

UNESCO. Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. Versión 3. UNESCO. 2019. 63 p. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/marco-competencias-docentes

UNESCO. Unificando nociones de alfabetización mediática e informacional. UNESCO. 2011. 196 p. https://informate.campusfad.org/recursos/documentos/AMI_Unesco.pdf

VARGAS-JIMÉNEZ, Ileana. La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. En: Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior. 2012. 3 (1), 119-139. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.436

Descargas

Publicado

2021-06-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Badillo-Mendoza, M. E. ., Vélez-Ortiz, G. P., & Salgado-Quintero, A. F. (2021). Biografía mediática de la apropiación de medios de comunicación y TIC en I.E. en Cartago - Colombia. Entramado, 17(2), 208-225. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.7945

Artículos similares

41-50 de 606

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.