Análisis comparativo de Modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6131

Palabras clave:

Modelo educativo, Educación virtual, Sostenibilidad, Tecnologías de Información y Comunicación, Educación superior

Resumen

En este artículo se analizan diferentes modelos educativos, propuestos en educación superior. La finalidad de este análisis es identificar las ventajas y desventajas en cuanto a formación integral, mediación por las TIC y aporte al desarrollo sostenible. Lo anterior, porque en muchas situaciones se incorporan tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero se siguen empleando modelos educativos tradicionales que poco aportan al descubrimiento de soluciones humanísticas y dignificantes para resolver los problemas de una región. En este estudio se emplea un protocolo de revisión sistemática y se consideran como categorías del análisis comparativo: el enfoque pedagógico, reconociendo las bondades de aquellos modelos constructivistas; la presencia de lo dialógico, como forma de relación entre el estudiante y el docente, la formación para el desarrollo sostenible, el desarrollo del pensamiento crítico y social, entre otras. El resultado de este análisis permite identificar aspectos a considerar en la construcción de un modelo educativo para la educación superior mediado por las TIC; que se fundamente en la educación, la investigación, la innovación y la proyección social y promueva el logro de ODS.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Betsy Mary Estrada-Perea, Institución Universitaria de Envigado

    Docente de la Facultad de Ingeniería, Institución Universitaria de Envigado, Envigado - Colombia.

  • Ana Myriam Pinto-Blanco, Institución Universitaria de Envigado

    Docente de la Facultad de Ingeniería, Institución Universitaria de Envigado, Envigado - Colombia.

Referencias

ALATORRE ROJO, Elba Patricia. La evaluación entre pares: Una es- trategia de enseñanza aprendizaje en línea. En: MONTES PONCE, Daniel; PEREIRA ALFARO, Marco Antonio (Coord). 2019. Estrategias didácticas digitales. P. 34-52 https://issuu.com/uajournals/docs/000003

AMANN VARGAS, Beatriz. Educación para el desarrollo sostenible (EDS) y arquitectura escolar. El espacio como reactivo del modelo pedagógico. En: Bordón. Revista de Pedagogía. 2016. vol. 68, n. 1, p. 145-163 https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68109

APODACA-OROZCO, Ginne Ussi Guadalupe; ORTEGA-PIPPER, Lourdes Patricia;VERDUGO BLANCO, Luz Ester; REYES-BARRIBAS, Laura Elena. Modelos educativos: un reto para la educación en salud. En: Ra Ximhai. 2017. vol. 13, n. 2, p. 77-86. http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=46154510006

ARAUJO, Jesucita; BETANCOURT VALLECILLA, Jenny; GÓMEZ AR- GOTI, Janet del Socorro, GONZÁLEZ MEJÍA, Francisco Javier; PA- REJA SARMIENTO, María Teresa. La pedagogía crítica el verdadero camino hacia la transformación social.Tesis (Maestría en Educación desde la Diversidad) Universidad de Manizales. 2015. https://ridum. umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2230

ARIAS GÓMEZ, Diego Hernán; MOLANO CAMARGO, Frank. Es- cuela y formación humanista. Miradas desde la investigación educa- tiva. Bogotá: Editorial Kimpres S.A.S. 2016. http://biblioteca.clacso. edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117010004/escuela_y_forma- cion_humanista.pdf

ÁVILA ORJUELA, Alejandra Catalina. Metodología para la implemen- tación de educación virtual en instituciones de educación superior. Tesis (Maestría en Gerencia de Proyectos) Universidad Militar Nueva Granada. 2018. http://hdl.handle.net/10654/18092

BERNIE, Dodge; MOLEBASH, Philip; BELL, Randy; MASON, Cheryl. Promoting Student Inquiry: WebQuest to web inquiry projects (WIPs). En: WILLIS, Dee Anna; PRICE, Jerry; DAVIS, Niki (Eds). Pro- ceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference. 2002, p. 67-72. Chesapeake,VA:Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). https:// www.learntechlib.org/primary/p/6687/

CARVAJAL JIMÉNEZ,Vivian Rebeca. Modelo pedagógico para el de- sarrollo de programas educativos con componente virtual, dirigidos a adultos de zonas rurales centroamericanas.Tesis (Doctorado en Tec- nología Educativa) Universitat de les Illes Balears. 2013. https://www. tdx.cat/bitstream/handle/10803/112159/tvic1de2.pdf?sequence=1

CASTRO BUITRAGO, Erika J. La enseñanza clínica: un paso hacia la calidad. En: Opinión Jurídica. 2006. vol. 5, no. 9, p. 175-186 https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=94550910

CASTRO LÓPEZ, José Refugio;AGUIRRE RAMÍREZ, Héctor Gabino; LARA TREVIÑO, José Iván. Nuevos modelos apoyados por las TIC en la educación superior: caso de la Facultad de Comercio y Admi- nistración Victoria. En: XIX Congreso Internacional de investigación en Ciencias Administrativas. 2014. http://acacia.org.mx/busqueda/pdf/ NUEVOS_MODELOS_APOYADOS_POR_LAS_TIC_EN_LA_ED- UCACION_SUPERIOR_CASO_DE_LA_FACULTAD_DE_COM- ERCIO_Y_ADMI.pdf

COLL, César. Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma pers- pectiva epistemológica. En: Anuario de Psicología. 1996. n. 69, p. 153-178. http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/ view/61321/88955

CORUNIAMERICANA. Corporación Universitaria Americana. Mo- delo pedagógico de formación por procesos autoregulativos. Ba- rranquilla. 2016. https://americana.edu.co/barranquilla/wp-content/ uploads/2019/02/16-mp.pdf

DUARTE BOLÍVAR, Olga Lucía; CASTRO GRANADOS, Fabiola. La enseñanza problémica como estrategia didáctica para el aprendizaje de conceptos de cálculo diferencial. En: Revista Colombiana de Mate- mática Educativa. 2015. vol. 1, n. 1, p. 172-177. http://funes.uniandes. edu.co/8594/1/Castro2015Ensenanza.pdf

EAV Grupo de Investigación Educación en Ambientes Virtuales. Un modelo para la educación en ambientes virtuales. Medellín: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. 2006

FÉLIX-SALAZAR, Valentín; SAMAYOA-LÓPEZ, Griselda. El pensa- miento reflexivo en la formación del futuro profesor. En: Ra Ximhai. 2015. vol. 11, n. 4, p. 267-287. http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=46142596020

FRESÁN OROZCO, Magdalena. El Modelo educativo de la UAM Cua- jimalpa. 10 años de vida. México: UAM Cuajimalpa. 2015. http://www. cua.uam.mx/pdfs/biblioteca/colecciondelibros-uamc/pdfs/07mode- lo_educativo.pdf

GROS SALVAT, Begoña. Evolución y retos de la educación virtual: cons- truyendo el e-learning del siglo XXI. Barcelona: Editorial UOC. 2011 http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/9781/1/TRI- PA__e-learning_castellano.pdf

GUERRERO-HERNÁNDEZ, Verónica; DÍAZ-CAMACHO, Jose En- rique; LAGUNES-DOMÍNGUEZ, Agustín. Aprendizaje mixto fomen- tando solución de problemas con trabajo en equipo. En: MURUETA, Marco Eduardo (Coord.). II Congreso Internacional de Transforma- ción Educativa Alternativas para nuevas prácticas educativas-Nuevos modelos educativos. P. 114-129 https://www.transformacion-educa- tiva.com/attachments/article/153/Libro%2008%20-%20Nuevos%20 modelos%20educativos.pdf

JAIMEZ-GONZÁLEZ, Carlos; MIRANDA, Karen; VÁZQUEZ-CON- TRERAS, Edgar;VÁZQUEZ VELA, Fernanda. Estrategias didácticas en educación superior basadas en el aprendizaje: innovación educativa y TIC. México: Editorial Universidad Autónoma Metropolitana. 2016.

KITCHENHAM, Barbara. Procedures for Performing Systematic Re- views. Keele, UK, Sydney,Australia. 2004

LABARCA, Catalina. Educación humanista Latinoamericana: propues- ta para el desarrollo social. En: Espacio Abierto. 2016. vol. 25, n. 1, p. 109-120. https://www.redalyc.org/jatsRepo/122/12246589007/html/ index.html

MAJMUTOV, Mirza. La enseñanza problémica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1983

MÁRQUEZ, Carolina; ROCHA, Ricardo; BRUNA, Carola; INZUNZA, Bárbara; DUK-PALACIOS, Soledad. Webquest de genética huma- na para carreras del área de la salud. En: Edutec. Revista Electró- nica De Tecnología Educativa. 2012. n. 40. https://doi.org/10.21556/ edutec.2012.40.365

MARTÍNEZ BARRAGÁN, Nancy Dalila; VELOZA VILLAMIL, Carlos Mauricio; HERNÁNDEZ BARRIGA, Fabiola Inés. Modelo Pedagógico: CCSS -Constructivista, Crítico Social, Significativo - para la Forma- ción Integral en Educación Superior. En: Revista TECCIENCIA. 2012. vol. 7, n. 13, p. 117-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codi- go=5113289

MEZA, Johanna. Modelo pedagógico para proyectos de formación virtual. Bonn: Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. 2012 http://www.facico-uaemex.mx/diplomado/2.3%20 BB%20MEZA%20JOHANA.pdf

MONTES PONCE, Daniel. El webquest y el debate como estrategias de enseñanza en ambiente virtual de aprendizaje. En: MONTES PON- CE, Daniel; PEREIRA ALFARO, Marco Antonio (Coord). Estrategias didácticas digitales. P. 53-75 https://issuu.com/uajournals/docs/000003

MORA GUILLÉN, Emel; VILLEGAS ARRIETA, Lorenza Patricia. Mo- delo pedagógico humanista en el desempeño. Pertinencia del modelo pedagógico humanista para el desempeño académico estudiantil en pruebas externas. Tesis (Maestría en Educación) Universidad de la Costa. 2019. http://hdl.handle.net/11323/2923

MUÑOZ CARRIL, Pablo César. Modelos de diseño instruccional uti- lizados en ambientes teleformativos. En: Revista Digital de Investiga- ción Educativa Conect@2. 2011. vol.1, n. 2, p. 29-59. https://studylib. es/doc/6138674/modelos-de-dise%C3%B1o-instruccional-utiliza- dos-en

MUÑOZ-LÓPEZ, Temístocles; BUSTILLO-GARFIAS, Aurora; CEPE- DA-GONZÁLEZ, Cristina. Análisis cualitativo, cuantitativo y concep- tual del Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Coahuila. En: Revista de Sistemas y Gestión Educativa. 2016. vol. 3, n. 7, p. 1-9. http://www.ecorfan.org/bolivia/rj_sige_vii.php

MURILLO SEVILLANO, Idalia; LÓPEZ FERNÁNDEZ, Raúl; PALME- RO URQUIZA, Diana Eliza. Consideraciones teóricas de la enseñanza problémica: su importancia en la formación de los profesionales de odontología. En: Revista Universidad y Sociedad. 2017. vol. 9, n. 2, p. 88-94. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n2/rus11217.pdf

NOVA HERRERA,Adriana Judith. Formación integral en la educación superior: análisis de contenido de discursos políticos. En: Praxis & Sa- ber.2017.vol.8,n.17,p.181-200. https://doi.org/10.19053/22160159. v8.n17.2018.7206

PATIÑO DOMÍNGUEZ, Hilda Ana María. Educación humanista en la universidad. Un análisis a partir de las prácticas docentes efectivas. En: Perfiles educativos. 2012. vol. 34, n. 136, p. 23-41. http://www.scielo. org.mx/pdf/peredu/v34n136/v34n136a3.pdf

PIAGET, Jean. Psicología de la inteligencia. Madrid: Critica. 1978.

PIMIENTA PRIETO, Julio Herminio. Estrategias de enseñanza-aprendi- zaje. Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson Education. 2012.

PUIG, Leonor; CURUNEAUX AGUILAR, Emma; CHÁVEZ JIMÉNEZ, Mercedes; BONY DEL POZO, Pedro Luis; MONTES DE OCA SELIM, Alcides. La enseñanza problémica como alternativa didáctica en el tema Estadísticas Sanitarias para la asignatura Metodología de la In- vestigación y Estadística. En: Revista Información Científica. 2016. vol. 95, n. 6, p. 985-993. http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/ article/view/54/1527

RIVERA GÓMEZ, Dulce María; MARTÍNEZ CASTILLO, Jaime; LAU,

Jesús. Recursos educativos abiertos y las prácticas educativas. En: MURUETA, Marco Eduardo (Coord.). II Congreso Internacional de Transformación Educativa Alternativas para nuevas prácticas educa- tivas-Nuevos modelos educativos. P. 47-69 https://www.transforma- cion-educativa.com/attachments/article/153/Libro%2008%20-%20 Nuevos%20modelos%20educativos.pdf

ROA MENDOZA, Claudia Patricia. Propuesta de lineamientos curri- culares en educación superior desde la perspectiva del currículo críti- co. Una alternativa a partir de los desafíos de la formación profesional en Trabajo Social.Tesis (Doctorado en Educación y Sociedad) Univer- sidad de la Salle. 2019. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent. cgi?article=1025&context=doct_educacion_sociedad

RUBIO GUERRERO, Edward Washington; GÓMEZ ZERMEÑO, Mar- cela Georgina. Propuesta de diseño de un modelo educativo integral para capacitaciones corporativas. En: Revista Academia y Virtualidad. 2016.vol.9,n.1,p.52-67. https://doi.org/10.18359/ravi.1496

RUIZ BOLIVAR, Carlos; DÁVILA, Alirio Antonio. Propuesta de bue- nas prácticas de educación virtual en el contexto universitario. En: Revista de Educación a Distancia. 2016. vol 12, n. 49, p. 1-21.https:// doi.org/10.6018/red/49/12

SÁNCHEZ ANDRADE,Virginia; PÉREZ PADRÓN, María Caridad. La formación humanista. Un encargo para la educación. En: Universidad y Sociedad. 2017. vol. 9, n. 3, p. 265-269. http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300041

SANTAELLA RODRÍGUEZ, Esther. Pedagogía crítica, una propuesta educativa para la transformación social. En: Reidocrea. 2014. vol. 3, p. 147-171. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386446

SAVERY, John; DUFFY, Thomas. Aprendizaje basado en problemas: Un modelo instruccional y su marco constructivista. En:WILSON, Brent Gayle ( Ed.). Constructivist learning enviroments: case studies and instructional design. P. 134-147.

SIERRA VILLAMIL, Gloria. Modelo educativo. Formación en compe- tencias. 2016. https://universidadean.edu.co/sites/default/files/la-uni- versidad/induccion-al-modelo-educativo.pdf

SIERRA VILLAMIL, Gloria. Modelo educativo formación en compe- tencias. 2019. https://universidadean.edu.co/sites/default/files//in- stitucion/modelo-educativo-universidad-ean.pdf

SILVA QUIROZ, Juan Eusebio. Un modelo pedagógico virtual centra- do en las E-actividades. En: Revista de Educación a Distancia. 2017. n. 53,p.1-20. https://doi.org/10.6018/red/53/10

SOTO ARANGO, Diana Elvira; MORA GARCÍA, José Pascual; LIMA JARDILINO, José Rubens. Formación de docentes y modelo peda- gógico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En: Revista histórica de la educación latinoamericana. 2017. vol. 19, n. 29, p. 35-66. https://doi.org/10.19053/01227238.7552

TOBÓN, Sergio. Formación integral y competencias. Pensamien- to complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE. 2010. https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545095007.pdf

UAHC - Universidad Academia de humanismo cristiano. Modelo edu- cativo -Universidad Academia de humanismo cristiano. 2013. http:// www.academia.cl/wp-content/uploads/2011/11/A4-Modelo-Educati- vo-UAHC.pdf

UDEC – Universidad de Concepción. Modelo educativo para la en- señanza de la responsabilidad social. 2010. http://www2.udec.cl/rsu/ images/stories/doc/modeloeducativors.pdf

UNIPILOTO. Universidad Piloto de Colombia. Enfoque pedagógico. Bogotá. 2018. https://www.unipiloto.edu.co/descargas/Enfoque-Peda- gogico.pdf

Descargas

Publicado

2021-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Análisis comparativo de Modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible. (2021). Entramado, 17(1), 168-184. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6131

Artículos similares

11-20 de 597

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.