Grupos estratégicos en educación superior: mercado universitario de Chile
PDF
XML

Palabras clave

Educación superior
dinámica competitiva
grupos estratégicos
universidades
Chile

Cómo citar

Araya-Castillo, L., Yañez-Jara, V., Rivera-Flores, Y., & Barrientos, N. (2018). Grupos estratégicos en educación superior: mercado universitario de Chile. Entramado, 14(2), 74-94. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4759

Resumen

La presente investigación hace uso de la teoría de grupos estratégicos para estudiar la dinámica competitiva de las universidades. En primer lugar, haciendo uso del análisis factorial exploratorio y con información del conjunto de universidades que al año 2014 operaban en Chile, se obtuvo que la dinámica competitiva del mercado universitario se determina por las dimensiones estratégicas: reputación, responsabilidad social, educación a distancia, ámbito, gobierno corporativo, infraestructura, y publicidad. En segundo lugar, se aplicó el análisis de clúster de k medias para obtener diez grupos estratégicos de universidades chilenas; las universidades se agrupan en estos clústeres de acuerdo con el posicionamiento que tienen en cada una de las dimensiones estratégicas. En tercer lugar, se hizo uso del análisis de correlación de Pearson y se concluyó que el desempeño de las universidades (medido por el incremento en la matrícula de pregrado y posgrado, posición en los rankings, arancel de las carreras, e indicadores financieros) es coherente con las decisiones y despliegue de recursos que hacen de las distintas dimensiones estratégicas.

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4759
PDF
XML

Citas

AAKER, David. Developing Business Strategies. Estados Unidos: John Wiley & Sons, 1988. P. 352.

ALONSO-GODOY, María del Carmen.; AYORA-HERRERA, Elia. & BOTE-CAAMAL, Rogelio. Responsabilidad Social Universitaria: Medición del impacto de una asignatura en estudiantes de Ingeniería. En: Revista ingeniería. Febrero, 2017. Vol. 2, p.76-84. Disponible en http://www.revista.ingenieria.uady.mx/ojs/index.php/ingenieria/article/view/45.

ALTBACH, Philip. G.; REISBERG, Liz & RUMBLEY, Laura E. Trends in global higher education: Tracking an academic revolution. París: UNESCO, World Conference on Higher Education. P. 278. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183219.

ANSOFF, Igor. Strategies for diversification. En: Harvard Business Review. Septiembre y Octubre, 1957. Vol. 35, no. 5, p. 113-124. Disponible en: https://www.casrilanka.com/casl/images/stories/2017/2017_pdfs/sab_portal/course_material/strategies_for_diversification.pdf.

ARAYA-CASTILLO, Luis. & BERNARDO, Mercé. Grupos Estratégicos y Dinámica Competitiva de la Educación Superior en Chile. En: Multidisciplinary Business Review (MBR). 2017. Vol. 10, n. 1, pp. 1-12. Disponible en http://www.asfae.cl/journalmbr/images/stories/MBR2017_1/mbr artculo1.pdf

ARAYA-CASTILLO, Luis & ESCOBAR- FARFÁN, Manuel. Grupos Estratégicos de Investigación en Escuelas de Negocios y su Relación con el Desempeño. En: Revista Perspectiva Empresarial. RPE. Marzo, 2015. Vol. 2, no. 1. Pp. 7-23. http://dx.doi.org/10.16967%2Frpe.v2n1a1.

ARAYA-CASTILLO, Luis & PEDREROS-GAJARDO, Margarita. Grupos Estratégicos en Sectores de Educación Superior. En: Revista Venezolana de Gerencia (RVG). Enero, Febrero y Marzo, 2014. Vol. 19, no. 65, p. 92-115. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29030101006.

ARAYA-CASTILLO, Luis. Dinámica Competitiva de las Universidades en Chile y la necesidad de potenciar el Mercado de Educación a Distancia. En: Revista Aposta Digital. Enero, Febrero y Marzo, 2015. No. 64, pp. 1-30. Disponible en http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/laraya.pdf.

ARAYA-CASTILLO, Luis; MALDONADO, Pedro; LIZANA, Abel. & ESCOBAR-FARFÁN, Manuel. Grupos estratégicos de universidades y su relación con el desempeño: El caso de las Escuelas Vespertinas de Economía y Negocios en la Región Metropolitana de Chile. En: Revista de Ciencias Sociales (RCS). Octubre, Noviembre y Diciembre, 2016. Vol. 21, no. 4, p. 509-520. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28043815005.

BAIN, Joe. Barriers to New Competition. United States. Estados Unidos: Harvard University Press, 1956. P. 339.

BAENEY, Jay. Firm resources and sustained competitive advantage. En: Journal of Management. 1991. Vol. 17, no. 1, p. 99-129. Disponible en https://business.illinois.edu/josephm/BA545_Fall%202011/S10/Barney%20(1991).pdf.

BATISTA-FOGUET, Joan Manuel & COENDERS, Germa. Modelos de Ecuaciones Estructurales. Madrid: Editorial La Muralla. 2000. P.176.

BATISTA-FOGUET, Joan Manuel; COENDERS, Germa & ALONSO, Jordi. Análisis factorial confirmatoria: Su utilidad en la validación de cuestionarios relacionados con la salud. En: Medicina Clínica. 2004. Vol. 122, no. 1, p. 21-27. Disponible en http://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/pap21.pdf.

BRUNNER, José Joaquin & URIBE, Daniel. Mercados Universitarios: El Nuevo Escenario de la Educación Superior. Chile: Ediciones Universidad Diego Portales. 2007. P. 417.

CAPELLERAS, Joan Lluís & VECIANA, José. Calidad de Servicio en la Enseñanza Universitaria: Desarrollo y Validación de una Escala de Medida. En: Documentos de Trabajo Universidad Autónoma de Barcelona. Junio, 2001. Vol. 13, p. 55-72. Disponible en: http://www.uab.cat/servlet/BlobServer?blobtable=Document&blobcol=urldocument&blobheader=application/pdf&blobkey=id&blobwhere=1345650483792&blobnocache=true.

CERPA, Narciso; RUIZ-TAGLE, Andrés; CABRERA, Carolina; HADWEH, Pamela & VERGARA, Fabián. Evaluación del nivel de adopción de internet en las universidades chilenas en base al modelo eMICA. En: Revista chilena de ingeniería. Julio, 2007. Vol. 15, no. 3, p. 270-282. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77215307.

CLAVER, Enrique; MOLINA, José & PEREIRA, Jorge. Strategic Groups in the Hospitality Industry: Intergroup and Intragroup Performance Differences in Alicante, Spain. En: Tourism Management. Junio, 2006. Vol. 27, no. 6, p. 1101-1116. http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2005.11.006.

CLAVER, Enrique; MOLINA, José & QUER, Diego. Grupos estratégicos, resultados empresariales y niveles de riesgo: Análisis empírico del sector de la construcción. En: Economía Industrial. 2002. Vol. 345, p. 147-158. Disponible en https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/345/147-CLAVER.pdf.

COOL, Karel & SCHENDEL, Dan. Strategic group formation and performance: The case of the U.S. pharmaceutical industry 1963-1982. En: Management Science. Septiembre, 1987. Vol. 33, no. 9, p. 1102-1124. http://dx.doi.org/10.1287/mnsc.33.9.1102.

COOMBS, James; KETCHEN, David & HOOVER, Vera. A Strategic Groups Approach to the Franchising-Performance Relationship. En: Journal of Business Venturing. Noviembre, 2004. Vol. 19, no. 6, p. 877-897. Disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0883-9026(03)00114-9.

CORVALÁN, Javier; FALABELLA, Alejandra & ROJAS, María. El doctorado en educación: Un ejemplo de la desregulación en el campo de la educación superior en Chile. En: Calidad en educación. Julio, 2011. No. 34, p. 15-42. Disponible en https://www.cned.cl/sites/default/files/revista/cse_articulo970.pdf.

CUBILLO-PINILLA, J.M.; ZUÑIIGA, Javier; LOSANTOS, Ignacio & SÁNCHEZ, Joaquín. Factors influencing international student’s evaluations of higher education programs. En: The Journal of American Academy of Business. Septiembre, 2009. Vol. 15, no. 1, p. 270-278.

DE LA FUENTE, Hanns; MARZO, Mercedes & REYES, María Jesús. Análisis de la satisfacción universitaria en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca. En: Ingeniare: Revista chilena de Ingeniería. Diciembre, 2010. Vol. 18, no. 3, p. 350-363. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052010000300009.

DENG, Shengliang & DART, Jack. Measuring Market Orientation: A Multi-Factor, Multi-Item Approach. In: Journal of Marketing Management. Mayo, 1994. Vol. 10, no. 8, p. 725-742. https://doi.org/10.1080/0267257X.1994.9964318.

DENZIN, Norman K. & LINCOLN, Yvonna S. The Discipline and Practice of Qualitative Research. Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks. Estados Unidos: Sage Publications. 2000. P. 968.

DIKMEN, Irem; BIRGONUL, Talat & BUDAYAN, Cenk. Strategic Group Analysis in the Construction Industry. In: Journal of Construction Engineering and Management. Abril, 2009. Vol. 135, no. 4, p. 288-297. https://doi.org/10.1061/(ASCE)0733-9364(2009)135:4(288)

ESPINOZA, Oscar. Creating equalities in access to higher education in the context of structural adjustment and post-adjustment policies: the case of Chile. In: Higher Education. Marzo, 2008. Vol. 55, no. 3, p. 269-284. https://www.jstor.org/stable/29735182

FIEGENBAUM, Avi & Thomas, Howard. Strategic groups and performance: the U.S. insurance industry 1970-1984. In: Strategic Management Journal. Marzo y Abril, 1990. Vol. 11, no. 3, p. 197-215. https://www.jstor.org/stable/2486486

FLAVIÁN, Carlos & POLO, Yolanda. Hacia la homogeneización de criterios en las investigaciones de grupos estratégicos. En: Cuadernos de Economía y Dirección de Empresa. 1999. Vol. 3, p. 19-28. ISSN 1138-5758.

FLÓREZ-PARRA, Jesús; LÓPEZ- PÉREZ, María & LÓPEZ-HERNÁNDEZ, Antonio. Gobierno corporativo y sector público: un estudio bibliométrico en las principales revistas ISI. En: Revista Innovar. 2014. P. 79. https://doi.org/10.15446/innovar.v24n51.41489

FOMBRUN, Charles J. & Zajac, Edward J. Structural and perceptual influences on intraindustry stratification. In: Academy of Management Journal. Marzo, 1987. Vol. 30, no. 1, p. 33-50. https://www.jstor.org/stable/255894

GAETE, Marcela. Acciones docentes. Saberes en Pugna. En: REXE. Universidad Santísima Concepción. Agosto- Diciembre, 2011. Vol. 10, no. 20, p.15-34. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243122668001.

GALBRAITH, Craig & SCHENDEL, Dan. An empirical analysis of strategy types. In: Strategic Management Journal. Abril- Junio, 1983. Vol. 4, no. 2, p. 153-173. https://www.jstor.org/stable/2486108.

GARCÉS, Jorge & DUQUE, Edison. Revisión del concepto de grupo estratégico y propuesta de definición para aplicaciones en el ámbito colombiano. En: Innovar. Julio- Diciembre, 2007. Vol. 17, no. 30, p. 99-112. Disponible en https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=81803008.

GARCÍA MARTÍNEZ, Marian; POOLE, Nigel; DEL CAMPO, Francisco & LÓPEZ, David. Identificación de grupos estratégicos en el sector hortofrutícula español. En: Revista Economía Agraria y Recursos Naturales. 2002. Vol. 2, no. 1, p. 89-113. Disponible en https://ageconsearch.umn.edu/bitstream/28751/1/02010089

GARCÍA, Pedro Manuel & RUIZ, Maria. Configuraciones organizativas en sectores dinámicos y hostiles: adecuación al contexto sectorial, coherencia interna y resultados. En: Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa. Septiembre, 2007. Vol. 32, p. 111-148. https://doi.org/10.1016/S1138-5758(07)70093-2.

GARCÍA-GUADILLA, Carmen. Funding higher education in Latin America. In: Sociologías. Junio, 2007. Vol. 9, no. 17, p. 50-101. Disponible en http://www.scielo.br/pdf/soc/n17/a04n17.

GARCÍA-OCHOA, Mónica; BAJO, Nuria & ROUX, Félix. Ventajas competitivas de las empresas de telefonía móvil en América Latina. Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos. En: El Trimestre Económico. Enero- Marzo, 2015. Vol. 82, no. 325, p. 89-116. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ete/v82n325/2448-718X-ete-82-325-00089.

GONZÁLEZ, Eduardo. Valoración de la capacidad explicativa de los grupos estratégicos en la industria española. En: Economía Industrial. 2001. Vol. 6, no. 42, p. 153-162. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/238745301.

GONZÁLEZ, Karina & TÚNEZ- LÓPEZ, José. Responsabilidad Social Universitaria. Apuntes para un modelo de RSU. En: Revista comunicación. 2014. No.13, p. 84-117. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4875638.

GONZÁLEZ, Ómar & SCHMAL, Rodolfo. Descripción del sistema universitario de Colombia y de Chile: una relación comparativa. En: Cuadernos de Administración. Julio- Diciembre, 2005. Vol.18, no. 30, p. 221-240. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20503009.

GRUBER, Thorsten; FUB, Stefan; VOSS, Roediger & GLASER- ZIKUDA, Michaela. Examining student satisfaction with higher education services: Using a new measurement tool. In: International Journal of Public Sector Management. 2010. Vol. 23, no. 2, p. 105-123. https://doi.org/10.1108/09513551011022474.

HAIR, Joseph F.; ANDERSON, Rolph; TATHAM, Ronald & BLACK, William. Multivariate Data Analysis, (5th Edition). Upper Saddle River, New York: Prentice Hall. 1998. P.734.

HAIR, Joseph; BLACK, William; BABIN, Barry; ANDERSON, Rolph & TATHAM, Ronald. Multivariate Data Analysis (6th. Ed.). Reino Unido: Prentice-Hall International. 2005. P. 816.

HARVEY, David. Mundos Urbanos Posibles. Barcelona: Ediciones UPC. 2004.

HEMSLEY- BROWN, Jane & OPLATKA, Izhar. Universities in a competitive global Marketplace: A systematic review of the literature on higher education marketing. In: International Journal of Public Sector Management. 2006. Vol. 19, no. 4, p. 316-338. Disponible en https://core.ac.uk/download/pdf/101075.pdf.

HERNANGÓMEZ, Juan; BORGE, Luis; URUEÑA, Baudelio; MARTÍN, Natalia; DE BENITO, Juan José & RAMOS, Luis. Las universidades de educación superior. En: Revista de Investigación Económica y Social de Castilla y León. 2007. Vol. 10, p. 39-65. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2489074.pdf.

HERVÁS, José Luis; DALMAU, J. & GARRIGÓS- ALBORS, José. En la cuarta década de la investigación sobre grupos estratégicos ¿qué hemos aprendido?: 1972-2005. En: Investigaciones Europeas de Dirección de la Empresa. 2006. Vol. 12, no. 1, p. 167-205. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2010924.pdf.

HUNT, Michael. Competition in the major home appliance industry, 1960- 1970. Unpublished Ph. D. dissertation, Harvard University. 1972.

IVY, Jonathan. A new higher education marketing mix: The 7P’s for MBA marketing. In: International Journal of Educational Management. 2008. Vol. 22, no. 4, p. 288-299. https://doi.org/10.1108/09513540810875635.

JAIN, Rajani; SAHNEY, Sangeeta & SINHA, Gautham. Developing a Scale to Measure Students Perception of Service Quality in the Indian Context. En: The TQM Journal. 2013. Vol. 25, no. 3, p. 276-294. https://doi.org/10.1108/17542731311307456.

LAI, Fang; ZHANG, Linxiu; QU, Qinghe.; HU, Xiao.; SHI, Yaojiang.; BOSWELL, Matthew. & ROZELLE, Scott. Teaching the Language of Wider Communication, Minority Students, and Overall Educational Performance: Evidence from a Randomized Experiment in Qinghai Province, China. In: Economic Development and Cultural Change. 2015. Vol. 63, no. 4, p. 753–776.

LARRAÍN, Christian. & ZURITA, Salvador. The new student loan system in Chile’s higher education. In: Higher Education. Junio, 2008. Vol. 55, no. 6, p. 683-702. https://www.jstor.org/stable/29735215.

LARWOOD, Laurie; FALBE, Cecilia; KRIGER, Mark. & MIESING, Paul. Structure and Meaning of organizational Vision. En: Academy of Management Journal. Junio, 1995. Vol. 38, no. 3, p. 740-769. https://doi.org/10.2307/256744.

LÓPEZ, Ricardo & YADAV, Niru. Imports of Intermediate Inputs and Spillover Effects: Evidence from Chilean Plants. En: Journal of Development Studies. Septiembre, 2010. Vol. 46 (8), Pp. 1385-1403. https://doi.org/10.1080/00220380903428423.

MALHOTRA, Naresh. Investigación de Mercados, 4ª Edición. México: Pearson Educación. 2004. P. 919.

MARTENSEN, Anne; GRONHOLDT, Lars; ESKILDSEN, Jacob & KRISTENSEN, Kai. Measuring student oriented quality in higher education: application of the ECSI methodology. In: Sinergie-Rapporti di ricerca. 2000. Vol. 9, no. 18, p. 371-383.

MAS-RUIZ, Francisco; RUIZ, Felipe & NICOLAU, Juan. Relación de los patrones de planificación y de conducta de exportación sobre los resultados. 2014. p.100-113.

MÉNDEZ-BELTRÁN, Jairo & RIVERA-RODRÍGUEZ, Hugo. Relación entre gobierno corporativo y posicionamiento organizacional: instituciones de educación superior en América Latina. En: Revista educación y educadores. Septiembre-Diciembre, 2015. Vol. 18, p.435-455. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83443150004.

MENÉNDEZ, Jorge. Educación Superior en Chile: ¿Fin de un ciclo de expansión para las universidades?. En: Revista Latinoamericana de Educación Comparada. 2014. Vol. 5, no. 5. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4766925.pdf.

NATH, Deepika & GRUCA, Thomas. Convergence across alternative methods for forming strategic groups. En: Strategic Management Journal. Octubre, 1997. Vol. 18, no. 9, p. 745-760. https://www.jstor.org/stable/3088137.

NUNNALLY, J. (1978). Psychometric Theory, Second Edition. Estados Unidos: McGraw-Hill. P. 640.

NUNNALLY, J. (1987). Teoría Psicométrica. México: Trillas. P. 731.

O`RYAN, Raúl; DE MIGUEL, Carlos; MILLER, Sebastian. & PEREIRA, Mauricio. The Socioeconomic and environmental effects of free trade agreements: a dynamic CGE analysis for Chile. In: Environment and Development Economics. April, 2010. Vol. 16, no. 3, p. 305-332. https://doi.org/10.1017/S1355770X10000227.

OCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, París: PISATM. 2003. Recopilado de https://www.oecd.org/pisa/39732493.pdf.

OUSTAPASSIDIS, Kostas. Performance of strategic groups in the greek industry. In: European Journal of Marketing. 1998. Vol. 31, no. 11-12, p. 962-973. https://doi.org/10.1108/03090569810243578.

PEREIRA, Jorge; CLAVER, Enrique & MOLINA, José. Explaining the Strategic Groups Firm Performance Relationship: A Multilevel Approach Applied to Small and Medium Sized Hotel Companies in Spain. In: Journal of Small Business Management. 2011. Vol. 49, no. 3, p. 411-437. https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2011.00330.x.

PETERAF, Margaret. Intra-industry structure and the response toward rivals. In: Managerial and Decision Economics. Noviembre- Diciembre, 1993. Vol. 14, no. 6, p. 519-528. https://doi.org/10.1002/mde.4090140605.

PETERAF, Margaret & SHANLEY, Mark. Getting to Know You: A Theory of Strategic Group Identity. In: Strategic Management Journal. 1997. Vol. 18, no. 1, p. 165-186. Disponible en https://pdfs.semanticscholar.org/910c/435820579415f806c2e8c46df400d6df5fb1.pdf.

PORAC, Joseph F.; WILSON, Fiona; PATON, Douglas. & KANFER, Alaina. Rivalry and the Industry Model of Scottish Knitwear Producers. En: Administrative Science Quarterly. 1995. Vol. 40, p. 203-227. http://www.jstor.org/stable/2393636.

PRESSACCO, Carlos & CARBONE, Ricardo. Educación superior en Chile: tensiones y actores relevantes en torno aleje calidad-equidad. En: Papel Político. Septiembre, 2010. Vol. 15, no. 2, p. 537-570. http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v15n2/v15n2a06.pdf.

REICH, Ricardo; MACHUCA, Flora; LÓPEZ, Daniel; PRIETO, Juan; MUSIC, Juan; RODRÍGUEZ- PONCE, Emilio & Yutronic, Jorge. Bases y desafíos de la aplicación de convenios de desempeño en la educación superior de Chile. Ingeniare. En: Revista chilena de ingeniería. Junio, 2011. Vol. 19, no. 1, p. 8-18. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77219386002.

ROBINSON, Nadine & Celuch, Kevin. Strategic and Bonding Effects of Enhancing the Student Feedback Process. In: Journal of Marketing for Higher Education. Marzo, 2016. Vol. 26, p. 20-40. https://doi.org/10.1080/08841241.2016.1146386.

RODRÍGUEZ, Emilio. El rol de las universidades en la sociedad del conocimiento y en la era de la globalización: Evidencia desde Chile. En: Interciencia. Noviembre, 2009. Vol. 34, no. 11, p. 822-829. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=33913148011.

SÁINZ, Alberto & VARGAS, Pilar. Grupos estratégicos y sostenibilidad de los resultados empresariales. En: Conocimiento, innovación y emprendedores: Camino al futuro, 2007. P. 2944-2960. ISBN : 84-690-3573-8.

SÁNCHEZ, Manuel & SARABIA, Francisco. Validez y fiabilidad de escalas. Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas. F. J. Sarabia (coord.). España: Piramide Madrid. 1999. P. 363-392.

SANTANDER, Walter; SCHALK, Ana; ZAVANDO, Sonia & DURAN, José. Leyes, Normas y Reglamentos que regulan la educación superior a distancia y en línea en Chile en Leyes, Normas y Reglamentos que regulan la Educación Superior a Distancia y en Línea en América Latina y el Caribe, CALED, Ecuador, Universidad Técnica Particular de Loja. 2011.

SCHERER, FM. Industrial market structure and economic performance. Estados Unidos: Rand Mc-Nally. 1970. P. 576.

SCHERER, F.M. & ROSS, David. Industrial Market Structure and Economic Performance (3rd. Ed.). Estados Unidos: Houghton Mifflin Co. 1990. P. 712.

SHAH, Abhay. Strategic Groups in Retailing Based on Porter´s Generic Market Based Strategies. In: The Marketing Management Journal. 2007. Vol. 17, no. 1, p. 151-170. https://doi.org/10.4172/2161-0444.1000252.

SIES. (2016). Matricula 2016. Recuperado de: www.mifuturo.cl.

SIMBUERGER, Elisabeth. Desplazándose por la ciudad: discursos visuales de movilidad ascendente en la publicidad universitaria dentro del transporte público de Santiago en José Joaquín Brunner y Carlos Peña (Eds.), El conflicto de las universidades: Entre lo público y lo privado, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales. 2011.

ŠTIMAC, Helena & LEKO, Mirna. Competitiveness in Higher Education: A Need for Marketing Orientation and Service Quality. En: Economics & Sociology. Septiembre, 2012. Vol. 5, no. 2, p. 23-34. Disponible en https://www.economics-sociology.eu/files/06_Stimac_Leko_1_1.pdf.

SULTAN, Parves & WONG, Ho Yin. An integrated-process model of service quality, institutional brand and behavioral intentions: The case of a University. In: Managing Service Quality. 2014. Vol. 24, no. 5, p. 487-521. Disponible en http://hdl.handle.net/10536/DRO/DU:30065266.

THIEME, Claudio; ARAYA-CASTILLO, Luis & OLAVARRIETA, Sergio. Grupos estratégicos de universidades y su relación con el desempeño: el caso de Chile. En: Innovar. Enero- Marzo, 2012. Vol. 22, no. 43, p. 105-116. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81824123010.

THOMAS, Howard & VENKATRAMAN, N. Research on Strategic Groups: Progress and Prognosis. In: Journal of Management Studies. Noviembre, 1988. Vol. 25, no. 6, p. 537-555. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.1988.tb00046.x.

TORRES, Eduardo & ARAYA- CASTILLO, Luis. Construcción de una escala para medir la calidad del servicio de las universidades: Una Aplicación al Contexto Chileno. En: Revista de Ciencias Sociales (RCS). Enero- Abril, 2010. Vol. 16, no. 1, p. 54-67. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28016297006.

WARNING, Susanne. Performance differences in Germany higher education: empirical analysis of strategic group. In: Review of Industrial Organization. Junio, 2004. Vol. 24, p. 393-408. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1023/B:REIO.0000037538.48594.2c.

WARNING, Susanne. The Economic Analysis of Universities: Strategic Group and Positioning. Cheltenham, Reino Unido: Edward Elgar Publishing. 2007. P. 224.

WERNERFELT, Birger. A resource-based view of the firm. In: Strategic Management Journal. Abril- Junio, 1984. Vol. 5, no. 2, p. 171-180. Disponible en http://web.mit.edu/bwerner/www/papers/AResource-BasedViewoftheFirm.pdf.

YEO, Lay See & LEE, B. School-based counselling in Singapore. In: Journal of Asian Pacific Counselling. 2014. Vol. 4, no. 2, p. 69-79.

ZÚÑIGA-VICENTE, José Angel; FUENTE-SABATÉ, Juan Manuel & SUARÉZ- GONZÁLEZ, Isabel. Dynamics of the strategic group membership-performance linkage in rapidly changing environment. In: Journal of Business Research. 2004. Vol. 57, no. 12, p. 1378-1390. https://doi.org/10.1016/S0148-2963(03)00071-7

Derechos de autor 2018 Entramado

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.