El territorio y su relación con las ventajas comparativas y competitivas en el municipio de La Unión, Valle del Cauca, Colombia
PDF

Palabras clave

Territorio
ventajas comparativas
ventajas competitivas
marketing territorial
competitividad Leadership
leadership model
organizational theories
followers
environment

Cómo citar

Murgueitio, M., & González-Cabo, V. (2015). El territorio y su relación con las ventajas comparativas y competitivas en el municipio de La Unión, Valle del Cauca, Colombia. Entramado, 11(2), 52–70. https://doi.org/10.18041/entramado.2015v11n2.22201

Resumen

En el marco del proyecto de investigación denominado “Marketing Territorial, una alternativa para la competitividad y posicionamiento regional en los municipios de La Unión, Zarzal y Cartago durante el periodo 2012-2013” el objetivo principal es identificar las alternativas que promuevan la competitividad y el posicionamiento regional en los municipios de La Unión, Zarzal y Cartago, en el Valle del Cauca. La problemática se aborda con la triangulación de métodos, datos e investigadores. Se obtienen datos con diferentes técnicas e instrumentos como la observación no participante, la opinión de los habitantes, entrevistas semiestructuradas a funcionarios públicos y recopilación de datos estadísticos de los municipios en diferentes rubros; además del análisis de un equipo de investigadores de disciplinas como la Economía, la Contaduría, la Administración, la Ingeniería de Sistemas y la Educación. Los resultados indican que el aprovechamiento de las ventajas comparativas que el territorio brinda, así como la educación, la infraestructura y el apoyo administrativo del gobierno departamental juegan un papel importante en la potencialización de las ventajas competitivas del municipio. Se concluye que el marketing territorial es una herramienta para impulsar la competitividad, la cual se potencializa cuando existe la voluntad política de invertir en ella y de gestionarla

https://doi.org/10.18041/entramado.2015v11n2.22201%20
PDF

Citas

1. ADEL. Proyecto “Diseño y Desarrollo de un Plan de Marketing Terri- torial como estrategia de fortalecimiento del Desarrollo Local en 3 regiones de Colombia (Complejo Cenagoso de la Zapatosa, Hoya del río Suárez, Zona Norte del Valle del Cauca)”. [en línea] 2002. [citado en marzo 25 de 2014] Disponible en Internet: <file:///C:/Users/User/ Downloads/Plan-de-Marketing-Territorial-del-Norte-del-Valle-del- Cauca.pdf>

2. BAGAUTDINOVA, Nailya; GAFUROV, Ilshat; KALENSKAYA, Nataliya and NOVENKOVA, Aida. “The regional development strategy based on territorial marketing (the case of Russia)”. World Applied Sciences Journal, [en línea] 18: 179-184, 2012. [citado en agosto 28 de 2014] Disponible en Internet: <http://www.idosi.org/wasj/wasj18%28Eco- nomics%2912/30.pdf>

3. BERICAT, Eduardo. La integración de los métodos cuantitativo y cua- litativo en la investigación social. Significado y medida. Barcelona: Ariel, 1998.

4. BOISIER, Sergio (2006). La imperiosa necesidad de ser diferente en la globalización: el mercadeo territorial. La experiencia de las regiones chilenas. En: Territorios, Núm. 15, agosto-diciembre, 2006, pp. 71-85. [en línea] Universidad del Rosario. [citado en junio 2 de 2014] Dispo- nible en Internet: <http://redalyc.uaemex.mx/pdf/357/35711624005. pdf>

5. BOLETÍN SOCIOECONÓMICO DE LA SUBREGIÓN NORTE No. 1. Participación laboral. [en línea] julio de 2013. [citado en junio 25 de 2014] Disponible en Internet: <http://www.valledelcauca.gov.co/ planeacion/publicaciones.php?id=24721>

6. BOLETÍN SOCIOECONÓMICO DE LA SUBREGIÓN NORTE No. 2. Retorno a la educación y segmentación del mercado laboral. [en línea] julio de 2013. [citado en junio 25 de 2014] Disponible en In- ternet: <http://www.valledelcauca.gov.co/planeacion/publicaciones. php?id=24721>

7. BOLETÍN SOCIOECONÓMICO DE LA SUBREGIÓN NORTE No. 3. [en línea] julio de 2013. Caracterización socioeconómica. [citado en junio 25 de 2014] Disponible en Internet: http://www.valledelcau- ca.gov.co/planeacion/publicaciones.php?id=24721

8. CBONLINECALI. El Parque Nacional de la Uva. [en línea]. Disponible en Internet: <http://www.cbonlinecali.com/el-parque-nacional-de-la- uva/>

9. CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD. Informe Nacional de Competitividad 2012-2013. [en línea] 2012. Disponible en Internet: <http://www.compite.com.co/site/wp-content/uploads/2012/11/ INC-2012-2013.pdf>

10. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DEL VA- LLE DEL CAUCA. Subdirección de Estudios Socioeconómicos y Competitividad Regional de la Gobernación del Valle del Cauca. [en lí- nea] 2013. Disponible en Internet: <file:///C:/Users/User/Downloads/ Informes%20de%20Desarrollo%20Econ%C3%B3mico%20No.%20 2.%20Lineamientos%20para%20la%20Transformaci%C3%B3n%20 Productiva%20del%20Valle%20del%20Cauca.%20(1).pdf>

11. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad, Documento regional, Valle del Cauca. [en línea] Bogotá, junio 2007. [citado en mayo 12 de 2014] Disponible en Internet: <www.dnp.gov.co>

12. DIARIO EL PAÍS. Esta es la oferta turística del norte del Valle, para disfrutar en vacaciones. [en línea] Junio 16, 2013. [citado en septiem- bre 19 de 2014] Disponible en Internet: <http://www.elpais.com. co/elpais/valle/noticias/esta-oferta-turistica-norte-valle-para-disfru- tar-vacaciones>

13. DRUCKER, Peter. La sociedad post capitalista. Cali: Grupo Editorial Norma, 1994.

14. GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA. Página oficial. [en línea] 2014. Disponible en Internet: <http://www.valledelcauca.gov.co/>

15. GUÍA AMBIENTAL HORTIFRUTÍCOLA DE COLOMBIA. Bogotá, Colombia: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Asociación Hortifrutícola de Colombia – Asohofrucol. [en línea] 2009. [citado en febrero 18 de 2014] Disponible en Internet: <http://www. asohofrucol.com.co/archivos/biblioteca/biblioteca_30_GUIAhorti- fruticultura[1].pdf>

16. GUKALIUK, A. F. and IVANOVYCH, I. M. Investment attractiveness as a factor of territory competitiveness increase. En: Actual Problems of Economics, [en línea] (6), 167-173, 2010. Disponible en Internet: <www.scopus.com>

17. HERNÁNDEZ SAMPIERI, R.; FERNÁNDEZ COLLADO, C. y BAP- TISTA LUCIO, P. Metodología de la investigación. Quinta edición. Mé- xico: McGraw-Hill/Interamericana, 2010.

18. MAKARENKO, M. V. Image of a region as a key factor in its compe- titiveness. En: Actual Problems of Economics, [en línea] 128(2), 180- 187, 2012. [citado en diciembre 19 de 2014] Disponible en Internet: <www.scopus.com>

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.