Las búsquedas y selección de información sobre problemas sociales desde la perspectiva de los profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.11873

Palabras clave:

Escuela secundaria, Enseñanza de las Ciencias Sociales, Prácticas de enseñanza, Problemas sociales, Alfabetización informacional

Resumen

Este artículo examina las condiciones y las estrategias pedagógicas que guían las actividades de búsqueda y selección de información en la enseñanza de temas socialmente significativos en las clases de Ciencias Sociales de la educación secundaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Entre 2022 y 2023, se llevó a cabo una recopilación de datos que incluyó el análisis de 98 encuestas y 65 entrevistas seleccionadas mediante muestreo teórico, realizadas en diversas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, ubicadas en distintas zonas del AMBA. Desde la perspectiva de los docentes, se identificaron brechas cognitivas en las prácticas de búsqueda y selección de información, lo que demandó la implementación de estrategias didácticas diferenciadas. La investigación concluye que es necesario ampliar el tiempo destinado a la búsqueda y selección de información sobre temas de relevancia social y que las intervenciones docentes, reticentes y dialógicas, son fundamentales para la construcción del conocimiento social.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Virginia Saez, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

    Doctora en Educación por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se desempeña como investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), con sede en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) - Argentina. 

Referencias

1. ARUGUETE, Natalia; CALVO, Ernesto. Nosotros contra ellos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores 2023.

2. BREAKSTONE, Joel; SMITH, Mark; WINEBURG, Sam. ‘Students’ Civic Online Reasoning: A National Portrait’. En Educational Researcher. 2021. Vol 50, N°8, p. 505–515. https://doi.org/10.3102/0013189X211017495

3. CARBALLAR, Carlos. La alfabetización informacional, más allá de solo enseñar a buscar información. Jalisco, AMIDI. 2022 https://www.amidi.org/alfabetizacion-informacional/

4. CHANCUSIG RUIZ, F. Herramientas digitales para fomentar la alfabetización mediática en la era digital. En: Revista Ingenio global. 2023. vol. 2, n. 1, p. 35–45. https://doi.org/10.62943/rig.v2n1.2023.60. https://editorialinnova.com/index.php/rig/article/view/60

5. CHEVALLARD, Yves. La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. 2 ed. Buenos Aires: AIQUE, Grupo Editor. 1997

6. DYSTHE, Olga. Perspectivas teóricas sobre el diálogo y la enseñanza basada en el diálogo. En Olga Dysthe, Nana Bernhardt, y Line Esbjørn (Coord.), Enseñanza basada en el diálogo. El museo de arte como espacio de aprendizaje, Copenhague: Skoletjenesten. 2013, p. 45-80.

7. FRAU-MEIGS, Divina. Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en pandemia: Desafíos y oportunidades para luchar contra la radicalización y la polarización de audiencias y ciudadanos. En: Chibás Ortiz, F., Novominsky, S. (Org.) Navegando en la Infodemia con AMI (Alfabetización Mediática e Informacional), Montevideo, Uruguay,: UNESCO y Defensoría del Público de Argentina. 2022. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381840

8. GARCÍA-UMAÑA, A.; ULLOA, M. C.; CÓRDOBA PILLAJO, E. F. La era digital y la deshumanización a efectos de las TIC. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, v. 9, p. 11-20, 2020. https://doi.org/10.30827/Digibug.58663

9. GÓMEZ HERNÁNDEZ, José Antonio. Las bibliotecas universitarias y el desarrollo de las competencias informacionales en los profesores y los estudiantes. En Competencias informacionales y digitales en educación superior [Monografía]. Revista de la Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 2010, Vol. 7, N°2. http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-gomez/v7n2-gomez

10. GRISALES-GARCÍA, Nancy Stella. La brecha cognitiva: una realidad educativa que va más allá de la brecha digital entre las instituciones urbanas y rurales de manizales. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). 2011. Vol. 7, N°2, p. 37-56. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134125454004.pdf

11. HAN, Byung-Chul. Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. España: Penguin Random House. 2022. 103 p.

12. HERNANDO-GÓMEZ, Á.; GARCÍA-RUIZ, R.; BUENESTADO-FERNÁNDEZ, M. La UNESCO y su responsabilidad ante la alfabetización mediática: Acciones y perspectivas. In: Redes sociales y ciudadanía: ciberculturas para el aprendizaje. 2022. p. 671-678.

13. HIDALGO TOLEDO, J. A. Desafíos en la era digital: identidad hipermedial, alfabetización mediática e inclusión digital. In: Ética, comunicación y género: debates actuales. 2020. p. 352-362. https://www.anahuac.mx/investigacion/publicaciones/desafios-en-la-era-digital-identidad-hipermedial-alfabetizacion-mediatica-e-inclusion

14. LEGARDEZ, Alain; SIMONNEAUX, Laurance. (dirs.). Education au développement durable et autres questions socialement vives. Dijon: Educagri. 2011.

15. MORDUCHOWICZ, Roxana. Adolescentes, participación y ciudadanía digital. Fondo de Cultura Económica. 2021. 126p. https://www.fce.com.ar/wp-content/uploads/2021/07/Morduchowicz-Adolescentes-participacion-y-ciudadania-digital.pdf?srsltid=AfmBOoo0BXeU6YuBqaeWThyc41G5ta7iAMA7fxbA17rLDuBidgDnxPzJ

16. MORA-TORRERO, Corina. El derecho a no ser pobre. VI Informe Anual de Social Watch. 2008

17. PERELMAN, Flora; ESTÉVEZ, Vanina; BIVORT, Maria Rosa; GONZÁLEZ, Daniela; CAPRIA, Paula; BERTACCHINI, Patricio Román. Búsqueda en internet en situaciones de estudio los sentidos que construyen los alumnos. En Localización Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura. 2007. Vol. 28, N°1, p. 16-23. https://www.proquest.com/docview/237006823?sourcetype=Scholarly%20Journals

18. PERELMAN, Flora. Búsqueda de información en bibliotecas virtuales en situaciones de enseñanza contrastantes. En II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. 2010. https://www.aacademica.org/000-031/467

19. PIAGET, Jean. El criterio moral en el niño, traducción al castellano de Nuria Vidal. España: Editorial Fontanella S.A. 1974

20. PIOVANI, Juan Ignacio. Manual de Metodología de las ciencias sociales. Siglo Veintiuno. 2018

21. SAEZ, Virginia. Las búsquedas de información como contenido de la Educación Mediática. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 2022. Vol. 21, N°46, p.155-170. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243172248009

22. SAEZ, Virginia. ¿Qué aportan las ciencias sociales a la ciudadanía digital? Las cuestiones socialmente vivas como objetos de conocimiento mediados por las tecnologías. En Saez Virginia e Iglesias Andrea (2023) (comp). Formar para una ciudadanía digital: desafíos pedagógicos de la educación en medios, comunicación y tecnologías. 2023, 27-42.

23. SAEZ, Virginia; CAPPADONA, Ana Paula. La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales. En Cuadernos del IICE. 2023, Vol. 12, p.13- 18. http://iice.institutos.filo.uba.ar/publicacion/ense%C3%B1ar-y-aprender-con-medios-digitales

24. SAEZ, Virginia; CAPPADONA, Ana Paula; NEMIROVSKY Lucio. Aprender las cuestiones socialmente vivas con medios digitales. El caso de la formación docente en el AMBA, Argentina. En Revista Voces de la Educación (México). Dossier Desafíos Pedagógicos de la Educación Híbrida. 2022, N° especial 2022, p. 197-216. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/issue/view/42/Especial2022

25. SAEZ, Virginia; PERCARA, Micaela. La información en la web. Búsqueda de información y trabajo con las noticias falsas. En Cuadernos del IICE. 2023, Vol. 12, p.19- 26. http://iice.institutos.filo.uba.ar/publicacion/ense%C3%B1ar-y-aprender-con-medios-digitales

26. SENSEVY, Guy. Le sens du savoir: éléments pour une théorie de l’action conjointe en didactique. Bruxelles: Boeck. 2011.

27. SIRVENT María Teresa. El Proceso de Investigación. Investigación y Estadística I. Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl). 2003.

28. STRAUSS, Anselm; CORBIN, Juliet. Basics of Qualitative Research. Sage. 1998.

29. TELLO-LEAL, Edgar. Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal. 2007, Vo. 4, N°2, p. 1-8. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011231006

30. UNESCO. Ciudadanos alfabetizados en medios e información: ¡piense críticamente, haga clic sabiamente!, Alfabetización Mediática e Informacional, Currículum para Profesores y Aprendientes. 2021 https://en.unesco.org/sites/default/files/windhoek30declaration_wpfd_2021.pdf

31. VARELA-ORDORICA, Sandra Araceli, VALENZUELA-GONZÁLEZ, Jaime Ricardo. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como competencia transversal en la formación inicial de docentes. En Revista Electrónica Educare. 2020, Vol. 24, N°1, 172-191.https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.10

Descargas

Publicado

2024-12-28

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN

Cómo citar

Saez, V. (2024). Las búsquedas y selección de información sobre problemas sociales desde la perspectiva de los profesores . Entramado, 21(1), e-11873. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.11873

Artículos similares

11-20 de 595

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.