Prácticas de gestión humana en empresas del sector servicios: hoteles, bares y restaurantes de la ciudad de Tunja

Autores/as

  • Diana Cristina Rodríguez Moreno
  • Pilar Nathaly Granados Ávila
  • Sandra Viviana Velandia Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2015v13n22.133

Palabras clave:

hoteles y restaurantes, pequeñas empresas, prácticas de gestión humana

Resumen

Esta investigación se aborda desde el paradigma funcionalista en el que la organización se entiende como un conjunto de elementos organizados para su productividad; dentro de esta, el recurso humano opera dentro de parámetros definidos para optimizar su campo de acción y alinea sus propósitos a los de la entidad social. Esos parámetros se conocen como prácticas de gestión humana y esta investigación identifica aquellas que se presentan en empresas del sector servicios: hoteles, bares y restaurantes de la ciudad de Tunja. Para ello, se utilizaron los enfoques de investigación cuantitativo y cualitativo con el objeto de determinar las características de las prácticas de gestión humana en estas empresas. Los resultados ratifican los de investigaciones similares a nivel nacional realizadas en otros sectores de la economía. 

 

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Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Prácticas de gestión humana en empresas del sector servicios: hoteles, bares y restaurantes de la ciudad de Tunja. (2015). Criterio Libre, 13(22), 153-171. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2015v13n22.133