¿sociedad del conocimiento o de la información como condicionante en la dirección?
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2012v10n16.1182Palabras clave:
Sociedad de la información, sociedad del conocimiento, impacto, nuevas tecnologías, TICResumen
El acelerado desarrollo experimentado en los últimos años por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), ha generado procesos de transformación fundamentales en las relaciones humanas, la economía, la cultura, la política e incluso las costumbres. El efecto de estos cambios en una sociedad determinada depende de las condiciones particulares de su estructura y la evolución en el tiempo. En este artículo se analizan los conceptos que responden a dos tradiciones de pensamiento distintas: sociedad de la información y sociedad del conocimiento, y se abordan los rasgos centrales que actualmente las definen; analizando las transformaciones a que dieron origen y el modo en que se ha intentado unificar sus características bajo un único término.
Descargas
Referencias
Bergonzelli, P. y Colombo, S. (2006). la sociedad de la información y el conocimiento: implicaciones para américa latina. Argentina: EUMED, Universidad Nacional del Centro.
Binimelis H. (2010). “Hacia una sociedad del conocimiento como emancipación: una mirada desde la teoría crítica”, en: nueva época, México, año 23, No. 62.
Cardona, D. (2009). las tecnologías de la información y las comunicaciones –tic– en la relación administración Pública – ciudadano, caso colombia – Perú. Bogotá, D.C.: Editorial Universidad del Rosario.
Casalla, M. (1996). “La sociedad posindustrial”, en: Casalla, Mario y Hernando, Claudia. la tecnología. sus impactos en la educación y en la sociedad contemporánea, Buenos Aires: Editorial Plus Ultra.
Castells, M. (2002). la era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. 1, Buenos Aires, D.C.: Siglo XXI Editores.
Cela, M. (2005). “Sociedad del conocimiento y sociedad global de la información: Implantación y desarrollo en España”, en: Documentación de las ciencias de la información, vol. 28, Madrid, España.
David, P.; Foray, D. (2002). “Una introducción a la economía y a la sociedad del Saber”, en: revista internacional de ciencias sociales, No. 171, Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.
De Toro, A. (2008). “El futuro de las humanidades y de las ciencias sociales. El imperativo de una reforma”, en: universum, No. 23, vol. 1, Talca, Chile.
Fernández, M.; Ponjuán, G. (2008). análisis conceptual de las principales interacciones entre la gestión de información, la gestión documental y la gestión del conocimiento. Vancouver: ECIMED.
Golubov, N. (2007). “Hacia una sociedad del conocimiento. El futuro de la Educación Superior Estadounidense”, en: revista unam, México, vol. 8, No. 2.
González, E. (2007). “Una nueva propuesta para el estudio de la gestión del Conocimiento”, en: revista acimed, Vancouver.
Krugen, K. (2006). “El concepto de la sociedad del conocimiento”, en: revista Bibliográfica de geografía y ciencias sociales, vol. XI, No. 683, Barcelona: Universidad de Barcelona.
Laudon, K. & Laudon, J. (2004). sistemas de información gerencial. administración de la empresa Digital. Octava edición, México: Editorial Pearson.
León, M.; Ponjuán, G. y Rodríguez, M. (2006). Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento. La Habana: ACIMED.
Quintanilla, M. (2007). “La investigación en la sociedad del conocimiento”, en: revista cts, No. 8, vol. 3, España: Universidad de Salamanca.
Shapiro, C. y Varian, H. (2000). el dominio de la información, una guía estratégica para la economía de la red. Barcelona: Antoni Bosch, editor.
Vasen, F. (2009). “La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología”, revista cts, No. 12, vol. 4, Argentina: UNQ / UBA / CONICET.