Logística inversa, un enfoque con responsabilidad social empresarial
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2012v10n16.1167Palabras clave:
Logística inversa, responsabilidad social empresarial (Rse), medio ambiente, accionistasResumen
El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis de la relación entre la logística inversa y la responsabilidad social como estrategia para reducir los impactos en el medio ambiente y aumentar los beneficios sociales y la seguridad en los empleados, clientes y comunidad. Para alcanzar los objetivos, se consideran los temas de logística inversa y responsabilidad social desde la perspectiva teórica, y posteriormente se realiza un estudio exploratorio con empresas del área metropolitana de Antioquia que permita identificar la utilización de este enfoque, importancia e intención de su implementación. Como resultado del artículo, se puede indicar que la utilización de la responsabilidad social en la logística inversa genera grandes beneficios en la cadena de suministro, ya que se desarrollan prácticas amigables con el medio ambiente, aumento potencial de la productividad y la rentabilidad de la empresa y beneficios en la comunidad. Del estudio, se identifica un bajo nivel de utilización de la logística inversa en las empresas con 13% del total de empresas encuestadas y un interés de 87% de las empresas en implementarla, debido a los impactos potenciales en la productividad, medio ambiente y beneficios en la comunidad
Descargas
Referencias
Carroll, A. B. (1999). “Corporate social responsability”, in: Business & society, 38 (3), 268.
Carter, C. R. & Jennings, M. (2002). “Logistics social responsibility: an integrative framework”, in: Journal of Business logistics, 23 (1), 145–180.
Carter, C. R. & Rogers, D. S. (2008). “A framework of sustainable supply chain management: moving toward new theory”, in: international Journal of Physical Distribution & logistics management, 38 (5), 360–387.
Ciliberti, F.; Potrandolfo, P. & Scozzi, B. (2008). “Integrating Corporate Social Responsibility in the Management of Supply Chain”, in: Journal of cleaner Production, 16 (16), 1679-1688.
Dyckhoff, H.; Lackes, R. & Reese, J. (2004). supply chain management and reverse logistics.
Berlin: Springer, 22.
Lin, W.T.; Lee, H.C. & Lee, Y.H. (2009). “A decision model for reverse logistics service providers in determining robust optimal processing quantities of returned products”, in: Journal of the chinese institute of industrial engineers, 26 (5), 397.
Mentzer, J. T. (2001). supply chain management. London: SAGE.
Murphy, P. (2002). socially responsible logistics: an exploratory study. United States: American Society of Transportation and Logistics, 52.
Vicarli (2009). logística y transporte. Consultora Viclarli. Disponible en: http://www.vicarli.es/ es/logistica/inversa/ [citado 10 de noviembre de 2010].
Terrado, A. (2007). la cadena de suministro, Argentina: Monografías, 12.
Vellojín, L.; Meza, J.; Amaya, R. (2008). “Logística Inversa: una herramienta de apoyo a la competitividad de las organizaciones”, en: ingeniería y Desarrollo, 20 (1), 184-202.