Los negocios verdes desde la experiencia de 16 emprendedores de la Región Andina de Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2025v23n42.12127Palabras clave:
Negocios verdes, emprendedores verdes, sustentabilidad, desarrollo sostenibleResumen
El presente artículo consolida un estudio desarrollado entre 2022 y 2024 por investigadores y auxiliares de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Libre. La investigación se basa en el análisis de múltiples casos de negocios verdes ubicados en la región Andina de Colombia y se apoya en entrevistas realizadas a los emprendedores de dichos negocios. El objetivo fue identificar los desafíos, potencialidades y prácticas de responsabilidad socio-ambiental en coherencia con la naturaleza de cada iniciativa empresarial.
En la primera fase del estudio se analizaron siete negocios; en esta segunda versión se han incorporado nueve casos adicionales, para un total de dieciséis negocios verdes incluidos en el análisis. Entre los principales hallazgos se identifican diversos desafíos para los negocios verdes de la región, como la falta de interés y apoyo estatal, dificultades financieras debido a la falta de confianza en estos negocios, altos costos y burocracia en la creación de empresas sostenibles, así como la percepción de los empresarios de que las iniciativas estatales se quedan solo en el papel y desconocen el Plan Nacional de Negocios Verdes, lo que limita su participación en las estrategias planteadas. Pese a ello, reconocen oportunidades en la rentabilidad a largo plazo, así como en la generación de valor social y ambiental. Igualmente, en relación con la Agenda 2030 y los ODS, los entrevistados identifican que sus negocios aportan en gran medida al desarrollo de los ODS 6, 12, 13 y 15, correspondientes a la esfera planeta y al 8 de la esfera prosperidad. Destacan la necesidad de incorporar valores ambientales en los negocios en general y promover un cambio cultural hacia la sostenibilidad.
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