Bullying por orientación sexual entre estudiantes masculinos
PDF
E-Pub
Audio

Palabras clave

Bullying homofóbico
Violencia escolar Homophobic bullying
School violence Bullying homofóbico
Violencia escolar Bullying homophobe
Violence scolaire

Cómo citar

JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, J. D. L. C. (2021). Bullying por orientación sexual entre estudiantes masculinos. Criterio Libre, 16(29), 205–219. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2018v16n29.5018

Resumen

Este artículo es una derivación de la investigación denominada “Bullying en un contexto escolar masculino” desarrollada en la ciudad de Bogotá, Colombia, 2013- 2017. En ese sentido, el presente artículo de investigación toma como objeto de estudio el bullying homofóbico, uno de los diversos comportamientos agresivos observados entre estudiantes masculinos. Por otra parte, esta investigación buscó conocer las posibles correlaciones entre ese comportamiento agresivo, el grado escolar y la edad de los participantes. A fin de lograr el objetivo, enfocado en analizar el bullying homofóbico y sus posibles correlaciones, se procedió a escoger una muestra de 866 estudiantes seleccionados aleatoriamente de una población total de 1.315 alumnos de género masculino.

Con relación a las técnicas de recolección de datos utilizadas en esta investigación, se empleó un auto-informe de bullying homofóbico, un cuestionario de caracterización estudiantil y una entrevista semiestructurada que se hizo a víctimas de bullying. Estas técnicas fueron sometidas a los procesos de validez y confiabilidad.

Los resultados de esta investigación permiten inferir en qué grados escolares y en qué edad aparecen los primeros comportamientos asociados al bullying homofóbico, como también determinar las agresiones reiteradas que ocurren entre estudiantes, y el sentir de aquellos que las padecen.

Consideramos que los hallazgos de esta investigación pueden contribuir a la prevención de comportamientos de bullying. La investigación pudo determinar que los estudiantes que tienen mayor vulnerabilidad son los que presentan una orientación sexual diversa.

Como pedagogos, creemos que la educación puede y debe crear ambientes de respeto y valoración de la diferencia, en donde todos puedan acceder a ella, sin importar la orientación sexual, el género u otras construcciones sociales o culturales

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2018v16n29.5018
PDF
E-Pub
Audio

Citas

Baiocco, R.; Loverno, S.; Cerutti, R.; Santamaria, F.; Fontanesi, L.; Lingiardi, V.; Baumgartner, E., y Laghi, E. (2014). Suicidal ideation in Spanish and Italian lesbian and gay young adults: The role of internalized sexual stigma. Psicothema, 26(4), 490-496.

Blaya, C.; Debarbieux, E., y Molina, L. (2007). La violencia hacia las mujeres y hacia otras personas percibidas como distintas a la norma dominante: el caso de los centros educativos.

Cerezo. F. (2014). Soporte social en bullying. Análisis de la soledad de la víctima. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 123-132. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1. 198881

Cornejo Espejo, Juan (2012). Componentes ideológicos de la homofobia. Límite. Revista de Filosofía y Psicología 7 (26): 85-106.

Decreto 1965. República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Diario Oficial N° 48910. 11, septiembre, 2013.

Fernández, S. (2008). Reflexiones sobre el significado social de la humillación. Psicología Política, Nº 37, 29-46. Recuperado de: http://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N37-2.pdf

González, J., y Hernández, T. (2012). La desesperanza aprendida y sus predictores en jóvenes: análisis desde el modelo de Beck. Enseñanza e Investigación en Psicología, 17 (2), 313-327. Recuperado de: http://www.cneip.org/documentos/19.pdf

Haas, A. P.; Rodgers, P. L., y Herman, J. L. (2014). Suicide Attempts among Transgender and Gender Non-Conforming Adults. Work. Recuperado de: http://williamsinstitute.law.ucla.edu/wp-content/uploads/AFSP-Williams-Suicide-Report-Final.pdf

Hightow-Weidman, L. B.; Phillips, G.; Jones, K. C.; Outlaw, A. Y.; Fields, S. D., y Smith, for The YMSM of Color SPNS Initiative Study Group, J. C. (2011). Racial and sexual identityrelated maltreatment among minority YMSM: prevalence, perceptions, and the association with emotional distress. AIDS patient care and STDs, 25(S1), S39-S45

Jiménez, H. Juan (2017). Bullying en un contexto escolar masculino de la ciudad de Bogotá, Colombia (Tesis doctoral), Universidad Santo Tomás, Facultad de Educación.

Lenhart (2011). Is Accuracy of Weight Perception Associated With Health Risk Behaviors In a Diverse Sample of Obese Adolescents? The Journal of School Nursing, 27(6), 416-23.

Marchueta, Aitor (2014). Consecuencias del Bullying homofóbico retrospectivo y los Factores Psicosociales en el bienestar psicológico de sujetos LGB. Revista de Investigación Educativa, 32 (1), 255-271. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.168461

Meltzer et al. (2011). Victims of bullying in childhood and suicide attempts in adulthood. European Psychiatry 26, 498-503.

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2014). Guía Pedagógica para la Convivencia Escolar, Ley 1620 de 2013–Decreto 1965 de 2013.

Morán Astorga, C.; García Pérez, C.; Finez Silva, M. (2015). Acoso escolar: relación con sentimiento de soledad y perfeccionismo positivo en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 199-209.

Platero Méndez, R. (2008). La homofobia como elemento clave del acoso escolar homofóbico. Información psicológica nº 94, setiembrediciembre, 71-83. Recuperado de: http://www.informaciopsicologica.info/OJSmottif/
index.php/leonardo/article/view/240/

Ryan, M. (2015). An analysis of bullying and suicide in the United States using a non-gaussian multivariate spatial model. Recuperado de: http://ncurproceedings.org/ojs/index.php/NCUR2015/article/view/1342/733

Sánchez-Sosa, J.; Villarreal-González, M.; Musitu, G.; Martínez Ferrer, B. (2010). Ideación Suicida en Adolescentes: Un Análisis Psicosocial. Psychosocial Intervention, 19 (3),279-287.

Sánchez, M. M.; Gutiérrez, R. B.; Rodríguez, J. M., y Casado, M. P. (2008). Influencia del contexto familiar en las conductas adolescentes. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (23), 391-408.

Secretaría Distrital de Planeación (2011). Política Pública para la Garantía Plena de los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas -LGBT- y sobre Identidades de Género y Orientaciones Sexuales en el Distrito Capital.

UNESCO (2012). Good Policy and Practice in HIV and Health Education–Booklet 8: Education Sector Responses to Homophobic Bullying. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002164/216493e.pdf

UNESCO (2013). Era como ir todos los días al matadero El bullying homofóbico en Instituciones públicas de Chile, Guatemala y Perú. Recuperado de: http://www.revistahumanum.org/revista

UNESCO (2016). Out in the open. Education sector responses to violence based on sexual orientation and gender.

Ybarra, M.L.; Mitchell, K.J.; Kosciw, J.G. et al. (2015) Understanding Linkages Between Bullying and Suicidal Ideation in a National Sample of LGB and Heterosexual Youth in the United States. PrevSci 16: 451. https://doi.org/10.1007/s11121-014-0510-2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.