Expectativa de reactivación económica en el sector turístico Payanés en tiempos de Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2022v20n36.8431Palabras clave:
Expectativas, pandemia, reactivación económica, sector turismoResumen
La pandemia por Covid-19 ha lesionado diversos sectores económicos a nivel nacional y local entre los cuales uno de los más afectados es el sector turismo. En este sentido, el objetivo de este documento es indagar por las expectativas de reactivación económica que tiene los oferentes de este servicio en la ciudad de Popayán (Colombia). Para lograrlo se implementa una modelo logit ordenando el cual es nutrido con la información proveniente de la Asociación Nacional de Instituciones Financiera (ANIF) y compartida por la Cámara de Comercio del Cauca (CCC), para 120 establecimientos en el primer semestre de 2020. Los principales resultados evidencian que los establecimientos modernos y pequeños, que son dirigidos por mujeres jóvenes y han tomado acciones concretas para enfrentar el Covid-19 son los que esperan un futuro prometedor en medio de la emergencia sanitaria. Por vía contraria, aquellos negocios más antiguos, de tamaño mediano, que son dirigidos por hombres longevos con bajos niveles de educación, son los que esperan un futuro igual o negativo en la pandemia
Descargas
Referencias
ANIF Centro de Estudios Económicos (2020). Gran Encuesta PYME. Lectura Regional. Primer semestre 2020. Popayán.
Bi, J. W.; Li, H., & Fan, Z. P. (2021). Tourism demand forecasting with time series imaging: A deep learning model. Annals of Tourism Research, 90, 103-255. https://doi.org/10.1016/j.annals.2021.103255
Brida, J. G.; Gómez, D. M., & Segarra, V. (2020). On the empirical relationship between tourism and economic growth. Tourism Management, 81, 104-131. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2020.104131
Bull, A. (1994). La Economía del Sector Turístico. Madrid: Alianza Editorial.
Cameron, A. C., & Trivedi, P. K. (2005). Microeconometrics: methods and applications. Cambridge University Press.
Camilleri, M.A. (2018). Tourism Supply and Demand. In: Travel Marketing, Tourism Economics and the Airline Product. Tourism, Hospitality & Event Management. Springer, Cham.139-157. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-49849-2_8
Chang, C. L.; McAleer, M., & Ramos, V. (2020). A charter for sustainable tourism after COVID-19. Sustainability, 12(9), 3671. https://doi.org/10.3390/su12093671
Corzo, D. (2021). Análisis de tendencias de la tasa de ocupación en el sector turístico de Santander-Colombia durante la emergencia sanitaria de la pandemia Covid-19. Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales (ESPECIAL (4)), 8-20. https://iberoamericasocial.com/wp-content/uploads/2021/03/Corzo-D.-2021-Analisis-de-tendencias-de-la-tasa-de-ocupacion-en-el-sector-turistico-de-Santander-Colombia-durante-la-emergencia-sanitaria-de-la-pandemia.pdf
Danish & Zhaohua Wang (2018). Dynamic relationship between tourism, economic growth, and environmental quality. Journal of Sustainable Tourism, 26:11, 1928-1943, DOI: 10.1080/09669582.2018.1526293
Duro, J. A.; Pérez-Laborda, A.; Turrion-Prats, J., & Fernández-Fernández, M. (2021). Covid-19 and tourism vulnerability. Tourism Management Perspectives, 38. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2021.100819
Echeverry, M. (18 de septiembre de 2017). Así es el perfil de los gerentes de empresas que pertenecen a la generación X. La República.
Femenia-Serra, F.; Gretzel, U. (2020). Influencer Marketing for Tourism Destinations: Lessons from a Mature Destination. In: Neidhardt, J., Wörndl, W. (eds.), Information and Communication Technologies in Tourism 2020. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-36737-4_6
Franco, I.; Giraldo Velásquez, C. M.; López, L., & Palmas Castrejón, Y. D. (2019). Modelos Turísticos desde la Teoría General de Sistemas (Tourist Models from the General Theory of Systems). Modelos sistémicos y sus implicaciones para el estudio de destinos turísticos: Aplicaciones en casos locales (Forthcoming). https://ssrn.com/abstract=3462803
González-Torres, T.; Rodríguez-Sánchez, J. L., & Pelechano-Barahona, E. (2021). Managing relationships in the Tourism Supply Chain to overcome epidemic outbreaks: The case of Covid-19 and the hospitality industry in Spain. International journal of hospitality management, 92. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102733
Gujarati, D. N. (2021). Essentials of econometrics. Sage Publications. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=2CI_EAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9&dq=Gujarati& ots=bxKH3elkWr&sig=kvNIBM_Fd9yGLZkGOQT25ud1X18#v=onepage&q= Gujati¬f=false
Gutiérrez Campos, M. (2021). Análisis del sector hotelero en España: el caso de Meliá Hotels International (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València). https://riunet.upv.es/handle/10251/171400
Hao, Y.; Bai, H., & Sun, S. (2021). How does Covid-19 affect tourism in terms of people’s willingness to travel? Empirical evidence from China. Tourism Review. DOI: 10.1108/TR-09-2020-0424. https://www.researchgate.net/publication/330760493_La_cadena_de_valor_del_turismo_un_abordaje_teorico-conceptual_en_algunos_paises_de_Iberoamerica_y_el_Caribe
Llinás Solano, H. (2018). Estadística inferencial. Universidad del Norte.https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=vXdaDwAAQBAJ&io fnd&pg=PP1&dq=estad%C3%ADstica+ inferencial&ots=G0QLKG377t&sig=G4N_OSJ-34mhRFBXgwSFq9uEPw#v=onepage&q=estad%C3%ADstica%20inferencia l&=false
Mariño, J.; Flores S.; León, M. y Pinochet, G. (2018). La cadena de valor del turismo, un abordaje teórico-conceptual en algunos países de Iberoamérica y el Caribe. Ciencia desde el Occidente, 5 (1), 36-52.
Mulder, N. (2020). The impact of the Covid-19 pandemic on the tourism sector in Latin America and the Caribbean, and options for a sustainable and resilient recovery. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/46502
Nicholson, W. (2008). Teoría microeconómica. Principios básicos y ampliaciones. Editorial Paraninfo. https://elvisjgblog.files.wordpress.com/2019/04/teorc3ada-microeconc3b3mica-9c2b0-edicic3b3n-walter-nicholson.pdf
Polyzos, S.; Samitas, A., & Spyridou, A. E. (2021). Tourism demand and the Covid-19 pandemic: An LSTM approach. Tourism Recreation Research, 46(2), 175-187. https://doi.org/10.1080/02508281.2020.1777053
San Juan, A.; González, J. (2016). Estudio de caracterización del sector turismo en la ciudad de Popayán (área rural y urbana), Santander de Quilichao y El Bordo (área urbana). Cámara de Comercio del Cauca. Popayán. Colombia. Informe técnico. En: https://www.cccauca.org.co/sites/default/files/imagenes/estudio_de_turismo_popayan_bordo_y_santander.pdf
Su, Y.; Cherian, J.; Sial, M.S.; Badulescu, A.; Thu, P.A.; Badulescu, D.; Samad, S. (2021). Does Tourism Affect Economic Growth of China? A Panel Granger Causality Approach. Sustainability, 13, 1349. https://doi.org/10.3390/su13031349
Suárez-Olivero, C. (2022). Efectos de la pandemia de Covid-19 sobre la demanda turística internacional en Colombia, años 2020-2021. Tesis. Universidad Agustiniana. http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1889
UNWTO, W. (1995). UNWTO technical manual: Collection of Tourism Expenditure Statistics. World Tourism Organization, 10.
Wooldridge, J. M. (2015). Introductory econometrics: A modern approach. Cengage learning.
Zapata-Cuervo, N.; Montes-Guerra, M. I., & Jeong, M. (2021). How do restaurants respond to the Covid-19 pandemic? Lessons from Colombian restauranteurs and their survival strategies. Journal of Foodservice Business Research, 1-22.
Zhang, X.; Song, H., & Huang, G. Q. (2009). Tourism supply chain management: A new research agenda. Tourism management, 30(3), 345-358. doi:10.1016/j.tourman.2008.12.010
Zhao, X., & Hou, J. (2022). Applying the Theory of Constraints Principles to Tourism Supply Chain Management. Journal of Hospitality & Tourism Research, 46(2), 400-411. https://doi.org/10.1177/1096348021996791
Publicado
Versiones
- 2022-09-05 (3)
- 2022-08-18 (2)
- 2022-07-01 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Criterio Libre
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.