Expectativa de reactivación económica en el sector turístico Payanés en tiempos de Covid-19
Número especial en Gestión Organizacional
PDF

Palabras clave

Expectativas
pandemia
reactivación económica
sector turismo Economic reactivation
expectations
pandemic
tourism sector Expectativas
pandemia
recuperação económica
sector do turismo Attentes
pandémie
reprise économique
secteur du tourisme

Cómo citar

Sarmiento Castillo, J. I., Gómez Sánchez, A. M., & Fajardo Hoyos, C. L. (2022). Expectativa de reactivación económica en el sector turístico Payanés en tiempos de Covid-19. Criterio Libre, 20(36), e238431. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2022v20n36.8431

Resumen

La pandemia por Covid-19 ha lesionado diversos sectores económicos a nivel nacional y local entre los cuales uno de los más afectados es el sector turismo. En este sentido, el objetivo de este documento es indagar por las expectativas de reactivación económica que tiene los oferentes de este servicio en la ciudad de Popayán (Colombia). Para lograrlo se implementa una modelo logit ordenando el cual es nutrido con la información proveniente de la Asociación Nacional de Instituciones Financiera (ANIF) y compartida por la Cámara de Comercio del Cauca (CCC), para 120 establecimientos en el primer semestre de 2020. Los principales resultados evidencian que los establecimientos modernos y pequeños, que son dirigidos por mujeres jóvenes y  han tomado acciones  concretas para enfrentar el Covid-19 son los que esperan un futuro prometedor en medio de la emergencia sanitaria. Por vía contraria, aquellos negocios más antiguos, de tamaño mediano, que son dirigidos por hombres longevos con bajos niveles de educación, son los que esperan un futuro igual o negativo en la pandemia

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2022v20n36.8431
PDF

Citas

ANIF Centro de Estudios Económicos (2020). Gran Encuesta PYME. Lectura Regional. Primer semestre 2020. Popayán.

Bi, J. W.; Li, H., & Fan, Z. P. (2021). Tourism demand forecasting with time series imaging: A deep learning model. Annals of Tourism Research, 90, 103-255. https://doi.org/10.1016/j.annals.2021.103255

Brida, J. G.; Gómez, D. M., & Segarra, V. (2020). On the empirical relationship between tourism and economic growth. Tourism Management, 81, 104-131. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2020.104131

Bull, A. (1994). La Economía del Sector Turístico. Madrid: Alianza Editorial.

Cameron, A. C., & Trivedi, P. K. (2005). Microeconometrics: methods and applications. Cambridge University Press.

Camilleri, M.A. (2018). Tourism Supply and Demand. In: Travel Marketing, Tourism Economics and the Airline Product. Tourism, Hospitality & Event Management. Springer, Cham.139-157. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-49849-2_8

Chang, C. L.; McAleer, M., & Ramos, V. (2020). A charter for sustainable tourism after COVID-19. Sustainability, 12(9), 3671. https://doi.org/10.3390/su12093671

Corzo, D. (2021). Análisis de tendencias de la tasa de ocupación en el sector turístico de Santander-Colombia durante la emergencia sanitaria de la pandemia Covid-19. Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales (ESPECIAL (4)), 8-20. https://iberoamericasocial.com/wp-content/uploads/2021/03/Corzo-D.-2021-Analisis-de-tendencias-de-la-tasa-de-ocupacion-en-el-sector-turistico-de-Santander-Colombia-durante-la-emergencia-sanitaria-de-la-pandemia.pdf

Danish & Zhaohua Wang (2018). Dynamic relationship between tourism, economic growth, and environmental quality. Journal of Sustainable Tourism, 26:11, 1928-1943, DOI: 10.1080/09669582.2018.1526293

Duro, J. A.; Pérez-Laborda, A.; Turrion-Prats, J., & Fernández-Fernández, M. (2021). Covid-19 and tourism vulnerability. Tourism Management Perspectives, 38. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2021.100819

Echeverry, M. (18 de septiembre de 2017). Así es el perfil de los gerentes de empresas que pertenecen a la generación X. La República.

Femenia-Serra, F.; Gretzel, U. (2020). Influencer Marketing for Tourism Destinations: Lessons from a Mature Destination. In: Neidhardt, J., Wörndl, W. (eds.), Information and Communication Technologies in Tourism 2020. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-36737-4_6

Franco, I.; Giraldo Velásquez, C. M.; López, L., & Palmas Castrejón, Y. D. (2019). Modelos Turísticos desde la Teoría General de Sistemas (Tourist Models from the General Theory of Systems). Modelos sistémicos y sus implicaciones para el estudio de destinos turísticos: Aplicaciones en casos locales (Forthcoming). https://ssrn.com/abstract=3462803

González-Torres, T.; Rodríguez-Sánchez, J. L., & Pelechano-Barahona, E. (2021). Managing relationships in the Tourism Supply Chain to overcome epidemic outbreaks: The case of Covid-19 and the hospitality industry in Spain. International journal of hospitality management, 92. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102733

Gujarati, D. N. (2021). Essentials of econometrics. Sage Publications. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=2CI_EAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9&dq=Gujarati& ots=bxKH3elkWr&sig=kvNIBM_Fd9yGLZkGOQT25ud1X18#v=onepage&q= Gujati¬f=false

Gutiérrez Campos, M. (2021). Análisis del sector hotelero en España: el caso de Meliá Hotels International (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València). https://riunet.upv.es/handle/10251/171400

Hao, Y.; Bai, H., & Sun, S. (2021). How does Covid-19 affect tourism in terms of people’s willingness to travel? Empirical evidence from China. Tourism Review. DOI: 10.1108/TR-09-2020-0424. https://www.researchgate.net/publication/330760493_La_cadena_de_valor_del_turismo_un_abordaje_teorico-conceptual_en_algunos_paises_de_Iberoamerica_y_el_Caribe

Llinás Solano, H. (2018). Estadística inferencial. Universidad del Norte.https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=vXdaDwAAQBAJ&io fnd&pg=PP1&dq=estad%C3%ADstica+ inferencial&ots=G0QLKG377t&sig=G4N_OSJ-34mhRFBXgwSFq9uEPw#v=onepage&q=estad%C3%ADstica%20inferencia l&=false

Mariño, J.; Flores S.; León, M. y Pinochet, G. (2018). La cadena de valor del turismo, un abordaje teórico-conceptual en algunos países de Iberoamérica y el Caribe. Ciencia desde el Occidente, 5 (1), 36-52.

Mulder, N. (2020). The impact of the Covid-19 pandemic on the tourism sector in Latin America and the Caribbean, and options for a sustainable and resilient recovery. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/46502

Nicholson, W. (2008). Teoría microeconómica. Principios básicos y ampliaciones. Editorial Paraninfo. https://elvisjgblog.files.wordpress.com/2019/04/teorc3ada-microeconc3b3mica-9c2b0-edicic3b3n-walter-nicholson.pdf

Polyzos, S.; Samitas, A., & Spyridou, A. E. (2021). Tourism demand and the Covid-19 pandemic: An LSTM approach. Tourism Recreation Research, 46(2), 175-187. https://doi.org/10.1080/02508281.2020.1777053

San Juan, A.; González, J. (2016). Estudio de caracterización del sector turismo en la ciudad de Popayán (área rural y urbana), Santander de Quilichao y El Bordo (área urbana). Cámara de Comercio del Cauca. Popayán. Colombia. Informe técnico. En: https://www.cccauca.org.co/sites/default/files/imagenes/estudio_de_turismo_popayan_bordo_y_santander.pdf

Su, Y.; Cherian, J.; Sial, M.S.; Badulescu, A.; Thu, P.A.; Badulescu, D.; Samad, S. (2021). Does Tourism Affect Economic Growth of China? A Panel Granger Causality Approach. Sustainability, 13, 1349. https://doi.org/10.3390/su13031349

Suárez-Olivero, C. (2022). Efectos de la pandemia de Covid-19 sobre la demanda turística internacional en Colombia, años 2020-2021. Tesis. Universidad Agustiniana. http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1889

UNWTO, W. (1995). UNWTO technical manual: Collection of Tourism Expenditure Statistics. World Tourism Organization, 10.

Wooldridge, J. M. (2015). Introductory econometrics: A modern approach. Cengage learning.

Zapata-Cuervo, N.; Montes-Guerra, M. I., & Jeong, M. (2021). How do restaurants respond to the Covid-19 pandemic? Lessons from Colombian restauranteurs and their survival strategies. Journal of Foodservice Business Research, 1-22.

Zhang, X.; Song, H., & Huang, G. Q. (2009). Tourism supply chain management: A new research agenda. Tourism management, 30(3), 345-358. doi:10.1016/j.tourman.2008.12.010

Zhao, X., & Hou, J. (2022). Applying the Theory of Constraints Principles to Tourism Supply Chain Management. Journal of Hospitality & Tourism Research, 46(2), 400-411. https://doi.org/10.1177/1096348021996791

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Criterio Libre

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.