La escuela para padres en la educación preescolar: una sistematización de experiencias
PDF
HTML

Palabras clave

Educación preescolar
estilos de crianza
familia
sistematización Preschool education
parenting styles
family
systematization Pré-escolar
estilos parentais
familiares
de sistematização

Cómo citar

Gómez-Bañol, D. F., & Palomino-Leiva, M. L. (2014). La escuela para padres en la educación preescolar: una sistematización de experiencias. Criterio Libre Jurídico, 11(2), 11–23. https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.2 Julio-Di.665

Resumen

Este artículo presenta la sistematización de la experiencia de la escuela para padres de un jardín infantil no oficial en Colombia, siendo esta escuela una estrategia básica para el mejoramiento de la calidad educativa y la formación de los padres, madres y acudientes en torno a sus funcionales parentales. Esta experiencia se centró en el conocimiento, la reflexión y el mejoramiento de la misma, así como dar a conocer sus resultados a la comunidad educativa y a otros hogares infantiles. La metodología fue cualitativa, tipo sistematización de experiencia, fue de carácter participativo puesto que implicó el involucramiento de los diversos actores educativos mediante el desarrollo de talleres educativos dirigidos a 30 padres, madres y acudientes de los niños y niñas matriculados en el jardín infantil durante el período 2012 – 2013, así como en la reconstrucción de la experiencia. Los resultados fueron establecer cuales situaciones preocupan más a los padres de familia en la crianza de sus hijos e hijas en edad preescolar así como reflexionar sobre sus estilos de crianza. Se concluye que la escuela para padres abordó la dinámica familiar y promovió hábitos positivos, funciones parentales, valores y actitudes para el reconocimiento y el desarrollo integral de los niños y niñas.

https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.2%20Julio-Di.665
PDF
HTML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.