Resumen
La Revolución 4.0 impulsada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación está generando cambios tecnológicos en los sistemas de producción, demandando a los empresarios inversiones en las nuevas tecnologías en el ámbito de la automatización y aplicación de la Inteligencia Artificial; nuevas habilidades a los trabajadores para desempeñarse en los espacios tecnológicos, y a los Estados reglamentaciones necesarias para asegurar condiciones de libre desarrollo empresarial y respeto de los derechos de los trabajadores al trabajo digno. La pandemia del COVID-19 aceleró el proceso de actualización tecnológica en la sociedad en general, y en las empresas en particular. También puso en evidencia las desigualdades sociales y las dificultades para acceder a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para amplios sectores sociales que se mueven en la economía informal. La educación superior enfrenta el reto de contribuir a la formación de las habilidades de los trabajadores que requieren las empresas y los trabajadores independientes para vivir dignamente. La pandemia del COVID-19 aceleró el proceso de automatización de los procesos productivos en un contexto en el cual se evidenciaron las desigualdades sociales. La Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, consciente del cambio de época que está en marcha y del actual enfoque en la educación, donde el estudiante asume un papel protagónico, enfrenta el reto con la adopción de un nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2020-2025 “Aprendizaje para la transformación” y la actualización del modelo educativo que se plasma en el Proyecto Educativo Institucional “Experiencias transformadoras e innovación al servicio del aprendizaje” (2021), que impulsa el aprendizaje híbrido. Con estas opciones institucionales pretende contribuir a la formación de las habilidades necesarias para el mejor desempeño de los profesionales y trabajadores del siglo XXI.
Citas
Arregui, M. (2022). La llegada de la Industria 5.0: ¿qué es y cómo cambiará el panorama?, p. 1. https://www.obsbusiness.school/blog/la-llegada-de-la-industria-50-que-es-y-como-cambiara-el-panorama
Basco, A. y Lavena, C. (2021). América latina en movimiento. Competencias y habilidades para la Cuarta revolución Industrial en el Contexto de pandemia. BID. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/America-Latina-en-movimiento-Competencias-y-habilidades-para-la-Cuarta-Revolucion-Industrial-en-el-contexto-de-pandemia.pdf
Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). Los mercados laborales de América Latina y el Caribe ante el impacto de COVID- 19. http://dx.doi.org/10.18235/0002312
BBC News Mundo. (2020, octubre 14). Covid-19: qué es una Sindemia y por qué hay científicos que proponen llamar así la crisis del coronavirus. https://www.bbc.com/mundo/noticias-54543375
Beylis, G., Fattal, R. Morris, M., Sebastián, A. y Sinha, R. (2020). Efecto Viral. Covid-19 y la transformación acelerada del empleo en América Latina y el Caribe. Banco Mundial. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/34413/211448SP.pdf?sequence=7&isAllowed=y
Bonavida, Cristian, Brambilla, Irene, & Gasparini, Leonardo. (2022). Automatización y pandemia: Amenazas sobre el empleo en América Latina. Revista de análisis económico, 37(1), 27-74. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-88702022000100027
Casanova, H. (2020). Presentación en Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, IISUE, Educación y pandemia. Una visión académica. (p. 10). Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia
Castilla, H. (2020). Presentación. Plan de desarrollo institucional UNIMINUTO 20 25 “Aprendizaje para la transformación”, p. 13. UNIMINUTO. https://portalweb-uniminuto.s3.us-east-1.amazonaws.com/activos_digitales/DocInstitucionales/PDD/oficiales2021/PDD_Institucional2020-2025.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (agosto de 2020). La educación en tiempos de la pandemia COVID-19. Informe COVID 19 CEPAL-UNESCO. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. CEPAL. (2021). ¿Es la infraestructura digital existente una limitación para la recuperación? Boletín FAL 390, (6), 4. repositorio.cepal.org/handle/11362/47643
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. CEPAL. (2022). Los impactos sociodemográficos de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org/es/publicaciones/47922-impactos-sociodemograficos-la-pandemia-covid-19-america-latina-caribe
Gontero, S. y Novella, R. (2021). El futuro del trabajo y el desajuste de habilidades en América Latina. Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/206), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Hernández, R. A. (2019). La servicificación de las exportaciones manufactureras en la era de las cadenas globales de valor. https://comunidades.cepal.org/redlas/sites/redlas/files/2020-07/Rene%20Hernandez_servicificaci%2B%C2%A6n%20y%20CGV%20REDLAS%202019%20Nov%20-%20Rene%20Hernandez.pdf
Lolas S., F. (2020). Perspectivas bioéticas en un mundo en sindemia. Acta Bioethica 26(1): 7-8. https://www.scielo.cl/pdf/abioeth/v26n1/1726-569X-abioeth-26-01-7.pdf
Núñez, G. y Da Silva, F. (2021). “La libre competencia en la era digital y la pospandemia: el impacto sobre las pequeñas y medianas empresas”, Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/15), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46663/4/S2100020_es.pdf, p. 39.
Ocaña-Fernández, (2019). Inteligencia artificial y sus aplicaciones en la educación superior. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200021
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. (2022). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals
Russel, S. y Norvig, P. (2004). Inteligencia Artificial, un enfoque moderno. Pearson Prentice Hall, p. 2
Santamaría, S. (2022). Japón y su contribución en los avances hacia la sociedad 5.0.
SAP Concur Team (2022, enero 29). 3 tipos de inteligencia artificial aplicada en los negocios. https://www.concur.co/blog/article/tipos-de-inteligencia-artificial
Schwab, K. (2016, enero 14). La cuarta revolución industrial: qué significa, cómo responder. https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-fourth-industrial-revolution-what-it-means-and-how-to-respond/
Singer, M. (2009). Introduction to syndemics : a critical systems approach to public and community health. Jossey-Bass. ISBN 978-0-470-48298-8. OCLC 428819497.
Sukhodolov, Y. A. (2019). The Notion, essence and peculiarities of Industry 4.0 as a sphere of industry. In: Popkova, E.
G. et al. (2019). Industry 4.0: industrial revolution of the 21st century. Warsaw, Poland: Springer. Citado en Aspectos básicos de la industria 4.0, Mintic, 2019, p. 5. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-124767_recurso_1.pdf
UNESCO (2019). Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303/PDF/368303qaa.pdf.multi
UNIMINUTO. (2020). Plan de desarrollo institucional UNIMINUTO 20 25. “Aprendizaje para la transformación”. https://portalweb-uniminuto.s3.us-east-1.amazonaws.com/activos_digitales/DocInstitucionales/PDD/oficiales2021/PDD_Institucional2020-2025.pdf
UNIMINUTO. (2021). Proyecto Educativo Institucional. “Experiencias transformadoras e innovación al servicio del aprendizaje”. PEI_2021.pdf (s3.us-east-1.amazonaws.com)
Universidad Javeriana (2021). Maestría en Inteligencia Artificial. https://www.javeriana.edu.co/maestria-inteligencia-artificial
Universidad Sergio Arboleda (2021). Maestría en Inteligencia Artificial.
https://www.usergioarboleda.edu.co/posgrados/maestria-en-inteligencia-artificial
Universidad Internacional de Valencia (2021). Maestría Oficial en Inteligencia Artificial – Definición del programa. https://www.universidadviu.com/co/maestria-en-inteligencia-artificial?var=no&c=I90503M7020&gclid=CjwKCAjwuvmHBhAxEiwAWAYj-AwLZSzqeQYeu0rLfgJmPBZrLs0p_Tz3nIi_jPcJ7SQjDJcCGZ7zrBoCj5YQAvD_BwE&gclsrc=aw.ds