Revolución 4.0, trabajo y educación: efectos de la pandemia
Mano de robot entrelazada con la de un humano.
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Palabras clave

Revolución 4.0
Sindemia
Habilidades
Inteligencia artificial
Aprendizaje híbrido Revolution 4.0
syndemic
skills
artificial intelligence
hybrid learning Revolução 4.0
habilidades
inteligência artificial
aprendizagem híbrida

Cómo citar

Peña Vanegas , E., Schuster Rodríguez, H. A. ., Flórez Pérez, H. ., Chaparro Zambrano, M. L. ., & Arenas Madronero, C. E. . (2023). Revolución 4.0, trabajo y educación: efectos de la pandemia: El caso de UNIMINUTO . Revista Arista-Crítica, (3), 121–135. https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.3.9632

Resumen

La Revolución 4.0 impulsada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación está generando cambios tecnológicos en los sistemas de producción, demandando a los empresarios inversiones en las nuevas tecnologías en el ámbito de la automatización y aplicación de la Inteligencia Artificial; nuevas habilidades a los trabajadores para desempeñarse en los espacios tecnológicos, y a los Estados reglamentaciones necesarias para asegurar condiciones de libre desarrollo empresarial y respeto de los derechos de los trabajadores al trabajo digno. La pandemia del COVID-19 aceleró el proceso de actualización tecnológica en la sociedad en general, y en las empresas en particular. También puso en evidencia las desigualdades sociales y las dificultades para acceder a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para amplios sectores sociales que se mueven en la economía informal. La educación superior enfrenta el reto de contribuir a la formación de las habilidades de los trabajadores que requieren las empresas y los trabajadores independientes para vivir dignamente. La pandemia del COVID-19 aceleró el proceso de automatización de los procesos productivos en un contexto en el cual se evidenciaron las desigualdades sociales. La Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, consciente del cambio de época que está en marcha y del actual enfoque en la educación, donde el estudiante asume un papel protagónico, enfrenta el reto con la adopción de un nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2020-2025 “Aprendizaje para la transformación” y la actualización del modelo educativo que se plasma en el Proyecto Educativo Institucional “Experiencias transformadoras e innovación al servicio del aprendizaje” (2021), que impulsa el aprendizaje híbrido. Con estas opciones institucionales pretende contribuir a la formación de las habilidades necesarias para el mejor desempeño de los profesionales y trabajadores del siglo XXI.

https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.3.9632
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