Identidad latinoamericana en la obra Estancia, op. 8 (1941) de Alberto Ginastera
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Palabras clave

identidad latinoamericana
mestizaje
análisis musical
interpretación
Ginastera Latin-American identity
musical analysis
interpretation
Ginastera

Cómo citar

Calvache, D. . (2023). Identidad latinoamericana en la obra Estancia, op. 8 (1941) de Alberto Ginastera: un análisis musical interpretativo. Revista Arista-Crítica, (3), 75–93. https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.3.10155

Resumen

El presente trabajo analiza la obra musical Estancia, op. 8 (1941) de Alberto Ginastera, teniendo en cuenta sus orígenes e influencias musicales, literarias y sociales. Su temática y su contenido artístico evidencian problemáticas que, incluso surgidas desde el siglo XIX, a día de hoy siguen presentes en el territorio latinoamericano. Se inicia con los conceptos de mestizaje e identidad latinoamericana como marco de referencia. Luego se realiza una aproximación, desde la literatura, al contexto de la trama de la obra musical. Posteriormente se realiza un análisis estructural y estilístico de la obra musical Estancia, destacando lo que puede ser considerado como mestizaje musical a partir de las diferentes voces que se encuentran en su lenguaje compositivo y de cómo Ginastera logra juntarlas. Se finaliza con una interpretación general acerca de la música de la obra y de su contexto, se analiza qué se puede considerar como común entre el encuentro de tantos aspectos heterogéneos presentes en la obra del compositor argentino, cuál sería el concepto de identidad latinoamericana a partir de la composición y cómo algunas de las problemáticas suscitadas en la obra están presentes aún.

https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.3.10155
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