Alfabetismo Jurídico como Fundamento de la Democracia Participativa y el Orden Social
DOI:
https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.1.9554Palavras-chave:
Participación ciudadana, democracia, Derechos humanos, educaciónResumo
Este artículo es producto de la investigación que se origina ante la necesidad de crear herramientas para fortalecer la participación democrática; que incide directamente en la falta de control del ejercicio del poder por parte de la ciudadanía, así como en la vulneración de Derechos; quizá por la falta de conocimiento ciudadano sobre los Derechos Constitucionales. Las consecuencias de dicha debilidad se asocian con desigualdad social, corrupción y violencia. Como propuesta emerge el alfabetismo jurídico, que desde su labor pedagógica y sentido práctico fortaleció la participación democrática y el control social. La investigación presenta el estudio, los hallazgos y los resultados. La metodología fue cualitativa desde el paradigma de la investigación acción participativa, con etapas holísticas de las pesquisas analíticas, desde la observación, sistematización y análisis; en varias localidades de Bogotá, con una muestra poblacional de 50 personas líderes y lideresas de las comunidades, previamente seleccionadas. De la literatura se incorporaron elementos pedagógicos mediante un diálogo de saberes. El trabajo coincidió con el aislamiento preventivo en pandemia del COVID-19, lo que exigió un escenario virtual de intervención y participación con la comunidad. Por último, uno de los impactos de la experiencia fue la exaltación de la necesidad de un compromiso institucional con la educación de la ciudadanía en aspectos constitucionales y en Derechos Humanos, donde la comunidad se comprometió a replicar los conocimientos, para incidir eficazmente en la transformación hacia una sociedad que conoce y practica sus Derechos.
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