Estado del Arte de la Aplicación de las Normas GTC-ISO 26000, GTC-ISO 18091 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los Gobiernos Locales
DOI:
https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.48.9932Palabras clave:
Responsabilidad social, desarrollo sostenible, calidad, ODS, ISOResumen
Entidades a nivel mundial se han visto inmersas en factores negativos en sus operativas económicas, administrativas, de producción y financieras por la deficiente ejecución de sus tareas, procedimientos y controles a cada uno de estos, conllevando a buscar alternativas que mitiguen el impacto a corto, mediano y largo plazo que satisfagan las exigencias del mercado actual sin exponer las competencias de las futuras generaciones, garantizando una ventaja competitiva en pro del logro estratégico propuesto en la Agenda 2030 por la Asamblea General de la ONU (ONU, 2021).
El presente artículo de investigación presenta como objeto, el diseño del estado del arte de la aplicabilidad de las normas ISO 26000, GTC-ISO 18091 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel nacional e internacional, que permitirá determinar las características estructurales, su uso, diferencias, similitudes y sus principales ventajas que los gobiernos locales pueden permitirse generar frente a una eficiente implementación, abordando las problemáticas principales y potenciales, a tal fin, de mejorar el negocio en sus diversas categorías.
Para la ejecución documental del estado del arte, se utilizó una metodología cualitativa documental de carácter descriptiva orientado a la búsqueda, compilación, observación, crítica e interpretación de fuentes primarias y secundarias, que parten de una revisión de literatura relacionada con la aplicación de las normas ISO 26000, ISO 18091 en los gobiernos locales y que de manera semejante se realizó la exploración de los objetivos de desarrollo sostenible abordando aspectos económicos, ambientales y sociales.
Los resultados del análisis de la información reflejaron que las normas ISO permiten que los gobiernos locales funcionen de manera óptima, asegurando productos y/o servicios con los más altos modelos de calidad, satisfaciendo las necesidades y expectativas demandados por los consumidores y/o clientes finales, que ayudaran al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
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Versiones
- 2024-01-17 (2)
- 2022-06-01 (1)