Elementos de la teoría de los Campos de Pierre Bourdieu para una aproximación al derecho en América Latina: consideraciones previas

Autores/as

  • Mónica Patricia Fortich Navarro Universidad Libre
  • Álvaro Moreno Durán Universidad Libre
  • Andrés Agudelo Universidad Libre
  • Yeimy Carolina Barrera Universidad Libre
  • Jair Robayo Universidad Libre

Palabras clave:

campo jurídico, habitus jurídico, globalización, discurso neoliberal, derecho continental latinoamericano

Resumen

El texto pretende una aproximación con los elementos centrales de la teoría de los Campos de Pierre Bourdieu con el propósito de generar una reflexión sobre las dinámicas del derecho contemporáneo. Tomado como referencia los sistemas jurídicos de países como Chile, Argentina, Perú y México en las décadas de 1990-2010, para revisar y caracterizar la introducción del discurso neoliberal como pieza clave en la formación del campo jurídico latinoamericano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ahumada, C. (2002). El modelo neoliberal y su impacto en la sociedad colombiana. Bogotá: Ancora Editores

Bouveresse, J. (2000). Rules, dispositions and the habitus in: Shusterman, Richard (ed.) Bourdieu, a critical reader. Oxford, Blakwell.

Bourdieu, P. (1986). La force du droit. Éléments pour une sociologie du champ juridique. ARSS, 64, 1986.

-------. (1991). Les juristes gardiens de l´hypocresie collective, Los juristas guardianes de la hipocresía colectiva. Traducción al español de Juan R. Capella en http://www.ub.edu/dptscs/textos/BOURDIEU%20-%20Los%20juristas.pdf

-------. (1998) La esencia del neoliberalismo. Artículo publicado en la 29 edición en español de Le monde diplomatique. Edición digital. www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce35_11contro.pdf También consultado en su versión física en: Selección de Artículos de Le Monde Diplomatique, (2002) editorial Aún Creemos en los sueños, Chile.

-------. (2000). Elementos para una sociología del campo jurídico. En: La fuerza del derecho. Bogotá.: Ediciones Uniandes y Siglo del Hombre Editores.

Bourdieu, P. & Teubner, G. (2005). La fuerza del derecho. Estudio preliminar Carlos Morales de Setién Ravina, Bogotá: Panamericana, 2005.

Caillosse, J. (2004). Pierre Bourdieu, juris lector: anti-juridisme et science du droit, Paris, Francia: Droit et Societé

Chihu A. (1998) La teoría de los campos en Pierre Bourdieu en www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/polis/cont/.../pr/pr8.pdfhttp://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/polis/cont/1998/pr/pr8.pdf

Jiménez, W. (s.f). La teoría del campo jurídico de Pierre Bourdieu. Aplicación a un caso práctico del Derecho Colombiano en http://www.docentes.unal.edu.co/wjimenezg/docs/LA%20 TEORIA%20DEL%20%0CAMPO%20JURIDICO% 20%20DE%20PIERRE%20BOURDIEU. pdf

Fortich, M. (2008) Geopolítica, globalización y Derecho. Discursos para una visión integradora de la sociedad posmoderna. Revista Criterios No1, vol 1, enero-junio, Bogotá.

-------. (2011) Togados y letrados. Libros, lecturas y bibliotecas en la formación del derecho neogranadino (1736-1777), Bogotá: Universidad Libre.

García. A. (Ed). (2001) Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée.

García G. (2001) El mundo real de los abogados y de la justicia. Tomo 2, Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Gómez, S. (2009) El derecho como creencia e imaginación: un acercamiento a los estudios culturales. Estudios de Derecho, Universidad de Antioquia. Vol. LXVI. Nº 147

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/red/article/viewFile/2410/1962

Moreno A. (2003). Introducción elemental a Pierre Bourdieu, Bogotá. Alvaro Moreno.

-------. (2011). Sociología del Campo Juridico en Colombia. Relaciones y Perspectivas. Bogotá: Universidad de Santo Tomás.

Reyes, V. (2006). El concepto de Reglas en Pierre Bourdieu. Revista Colombiana de Sociología, Universidad Nacional de Colombia, No. 26.

Vizcarra, F. (2002). Premisas y conceptos básicos en la sociología de Pierre Bourdieu. Estudios sobre Culturas Contemporáneas, diciembre, año/ vol.VIII

Descargas

Publicado

2012-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Elementos de la teoría de los Campos de Pierre Bourdieu para una aproximación al derecho en América Latina: consideraciones previas. (2012). Verba Luris, 27, 47-62. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/verbaiuris/article/view/2214

Artículos similares

31-40 de 107

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.