Social Imaginaries about the Venezuelan Migrant Population at School. An Analysis from Social Bioethics

Authors

  • José Narváez-Lozano Estudiante de doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de Cartagena. IX cohorte. Magíster en Educación. Docente Universidad de San Buenaventura Cartagena, Colombia. Integrante grupo RUECA. https://orcid.org/0000-0003-0846-5884
  • Edna Gómez-Bustamante Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Cartagena. Vicerrectora académica Universidad de Cartagena. Integrante grupo RUECA y del grupo Cuidado a la Salud de los Colectivos Facultad de Enfermería Universidad de Cartagena. https://orcid.org/0000-0002-8951-7262

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n2.10517

Keywords:

Imaginaries, migration, Venezuelan population, school, bioethics

Abstract

This study aims to describe the social imaginaries about the Venezuelan migrant population at school in two public institutions in the city of Cartagena, from the analysis of social bioethics. Through an in-depth interview and a survey, an approach was made to the participants to analyze and describe the social imaginaries about this population. These, according to our findings, still produce discrimination and rejection, especially because of the socioeconomic aspect, despite the different inclusion policies, and the projects in democratic education and values. From these findings, we concluded that it is necessary to continue to reinforce the project in democracy education and values to reduce the rejection actions towards this social group.

Downloads

References

Aliaga, F. (2012). El imaginario social en torno a la integración de los inmigrantes en España. TRIM, Tordesillas Revista de Investigación Multidisciplinar, (4), 15-27. Disponible en: http://www5.uva.es/trim/TRIM/TRIM4_files/Imaginario.pdf

Asamblea General de las Naciones Unidas 2016 Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes. Disponible en https://www.acnur.org/5b4d0eee4.pdf.

Avendaño, T. (2015) “El acceso a la salud y a la seguridad social como derecho fundamental y humano de las mujeres migrantes nicaragüenses en Costa Rica”. Costa rica. Recuperado de: http://iij.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/bsk-pdf-manager/2017/06/ElAcceso-a-la-Salud-y-ala-Seguridad-Social-como-Derecho-Fundamental-y-Humanode-las-Mujeres-Migrantes-Nicarag%C3%BCenses-en-costaRica..pdf

Bourdieu, Pierre y Löic Wacquant (2008), “El propósito de la sociología reflexiva (seminario de Chicago)”, en Pierre Bourdieu y Löic Wacquant, Una invitación a la sociología reflexiva, Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 91-266.

Casas Martínez, M. d. (2008). Prejuicios, estereotipos y discriminación. Reflexión ética y psicodinámica sobre la selección de sexo embrionario. Acta Bioethica, 14(2), 148-156. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55412249004

Castillo, J. et al. (2018). Migración venezolana y seguridad ciudadana. Análisis exploratorio. Fundación ideas para la paz. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://ideaspaz.org/media/website/migracion-final.pdf

FIP (2018). Fundación Ideas para la Paz. Seguridad ciudadana y migración venezolana Análisis exploratorio. Recuperado de: https://multimedia.ideaspaz.org/media/website/migracion-final.pdf

Grupo Banco Mundial. (2018). Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo. Colombia: Banco mundial. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/30651

Migración Colombia (2022). Venezolanos en Colombia. Corte a diciembre de 2022, Bogotá, Ministerio de Relaciones Exteriores. Disponible en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/gobierno-nacional-grupo-interagencial-flujos-migratorios-mixtos-lanzan-capitulo

Ministerio de Educación Nacional (1994). Lineamientos generales de procesos curriculares. Hacia la Construcción de Comunidades Educativas Autónomas. Biblioteca digital Universidad de San Buenaventura Colombia. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/1080

Ministerio de Educación Nacional (2015). Educar para la paz. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-351620.html

Navarro Monterroza, A, De León Vargas, G, Almanza Agámez, C, González Navarro, R, Rodríguez Buelvas, J, León Batista, B, Cano Iriarte, L, González García, M y Blanco Rangel, I. (2022). Migración y derechos humanos en Cartagena. Universidad de San Buenaventura-Cartagena. Recuperado de: https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/ee4c8381-24cc-4a2a-8091-d88225a54b91/content

Nivia Umbarila, L. Y. (2020). Percepciones de la población escolar venezolana sobre las prácticas pedagógicas en una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá (Estudio de caso Institución Educativa Distrital Colegio de Cultura Popular). Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/24371.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura UNESCO (2005). Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001461/146180S.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. UNESCO. (2019). Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Disponible en: https://www.acnur.org/5bf4858d4.pdf

OIM - Organización Internacional para las Migraciones (2018). Migrations. Recuperado de: https://www.un.org/en/sections/issues-depth/migration/index.html

ONU (2021). Refugiados y Migrantes. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas: https://refugeesmigrants.un.org/es/definitions

Oxfam (2019). Yes, but nor here: Perceptions of xenophobia and discrimination towards Venezuelan migrants in Colombia, Ecuador and Peru. https://www.oxfam.org/en/research/yes-not-here

Potter, V.R. (1971). Bioethics. Bridge to the Future. Englewood Cliffs: Prentice-Hall Inc.

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2007). El derecho a una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55130502

Shacknove, A. E. (1985) Who Is a Refugee. Ethics, 95, 274-284. https://doi.org/10.1086/292626

Published

2023-07-24

Issue

Section

Migración - Movilidad Humana - Refugio y Trata de Personas

How to Cite

Narváez-Lozano, J., & Gómez-Bustamante, E. (2023). Social Imaginaries about the Venezuelan Migrant Population at School. An Analysis from Social Bioethics. Saber, Ciencia Y Libertad, 18(2), 150-165. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n2.10517

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.